El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, reconoció a Sonora con el distintivo Nivel 1, lo que declara a la entidad libre de brucelosis en bovinos, luego de 30 años de campaña por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó Héctor Platt Martínez.
Te puede interesar: Ganadería y vinculación con academia y empresas es posible
El presidente de la UGRS informó que desde hace tres décadas se ha trabajado para evitar el contagio de esta enfermedad en el ganado sonorense, de manera que el reconocimiento de las autoridades estadounidenses genera perspectivas positivas para la exportación.
“Es un reconocimiento muy amplio y vale la pena reconocer que esta labor es titánica que se hizo por parte de médicos veterinarios, ganaderos, del gobierno del estado y federal; esto se hizo en conjunto y aquí no va a terminar, no con el reconocimiento vamos a echar las campanas al vuelo”, comentó.
De tal forma, aseveró que el reto es mantener el ganado libre de esta enfermedad para sostener la clasificación, pues en otros estados del país se han presentado problemas de salud, de manera que es importante continuar con vigilancia y campañas constantes para la entrada de ganado al estado.
“Anteriormente, castrar las hembras era una operación que llevaba de 30 a 40 días, porque era lo que se requería, sobre todo en la inspección al cruzar a Estados Unidos, cualquier herida que llevara en la cirugía era un rechazo automático, además era una pérdida de peso y un gasto que se hacía, todo ese proceso, llevaba un costo para el ganadero y no sabías si te iba a ir bien o mal”, explicó Platt Martínez.
De tal manera, la clasificación Nivel 1 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos permite que este proceso sea más sencillo para los ganadores al no tener que castrar al ganado para certificar que estaba libre de brucelosis, sin embargo todavía falta que se publique el protocolo de exportación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Se tiene que llegar a un acuerdo en el protocolo entre Estados Unidos y México para ver cual es la documentación que se tiene que presentar para exportar. Eso va a tardar todavía unos 15 días o tres semanas para ver cuál será el proceso y el protocolo para poder exportar”, puntualizó el líder gremial.
Finalmente, agregó que todas estas gestiones han llevado tiempo para poder reconocer al estado libre de brucelosis a través de pruebas, mientras que actualmente en los rastros se analizan muestras del ganado sacrificado, aunque el último caso que se registró en Sonora ocurrió en 2009.
Mantente informado y síguenos en Google News.