Exhortan en Sonora evitar crueldad animal en fiestas patronales

Entre las actividades que incluyen crueldad animal, se encuentran las peleas de gallos o “el gallo enterrado”, donde entierran a un gallo dejando solo su cabeza de fuera

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 17 de junio de 2022

Entre las actividades que incluyen crueldad animal, se encuentran las peleas de gallos o “el gallo enterrado” / Foto: Cortesía | Pata de Perro

Debido a que diversas actividades que se realizan durante algunas celebraciones en Sonora incluyen crueldad animal, colectivos animalistas de todo el estado exhortan a que los 72 municipios eviten este tipo de actos.

Carolina Araiza Sánchez, presidenta de la fundación Pata de Perro, declaró que esto surgió a raíz de una inquietud de grupos de otros municipios, quienes los contactaron para intervenir con los diputados, en el Congreso del Estado de Sonora.

“Afortunadamente la diputada Margarita Vélez hace suyo el tema, debido a que hoy inician las Fiestas de Cócorit, donde se dan varias actividades donde hay crueldad animal, en ese sentido la diputada elabora este exhorto que se presenta ayer mismo y todos los diputados votan a favor”, dijo.

Carolina Araiza declaró que esto surgió a raíz de una inquietud de grupos de otros municipios, quienes los contactaron para intervenir con los diputados / Foto: Cortesía | Pata de Perro

Te puede interesar: Programa de salud animal estaría listo en dos semanas: Pata de Perro

Posteriormente, la diputada Brenda Córdova sugirió que el exhorto sea para los 72 municipios de Sonora, debido a que se avecinan celebraciones patronales y propias de cada comunidad, sin embargo, en la gran mayoría hay actividades que atentan contra la integridad de los animales.

Entre las actividades que incluyen crueldad animal que se realizan, se encuentran las peleas de gallos, “el gallo enterrado”, donde entierran a un gallo dejando solo su cabeza de fuera y en caballos, los jinetes tratan de sacarlos del hoyo y en esos intentos matan al animal o lo lastiman.

“Otra es que a un cerdo lo llenan de grasa de res, lo encierran en un corral y las personas intentan agarrarlo, lo jalonean y esto asusta al animal. Lo que se busca es que estas “tradiciones” se terminen y busquen otras formas de diversión”, comentó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La diputada Brenda Córdova sugirió que el exhorto sea para los 72 municipios de Sonora, debido a que se avecinan celebraciones patronales / Foto: Cortesía | Pata de Perro

A decir de la activista, el problema es que la ley no se está aplicando como quisieran, pues aún no existe esa dependencia a nivel estatal encargada de la vigilancia de la aplicación de la ley, por lo que espera que se conforme pronto.

Araiza Sánchez invitó a la comunidad para no ver la violencia contra los animales como una forma de diversión, buscar otras formas de diversión sanas y menos trasgresora de los derechos de los animales.

Mantente informado y síguenos en Google News.