Exigen solución para el Río Sonora 

Durante la marcha se realizó la lectura de poemas y testimonios de los pobladores que vivieron el desastre en cuatro puntos estratégicos

Alberto Maytorena

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto: Carlos Villalba

Con un contingente de aproximadas 100 personas, una coalición de asociaciones civiles e individuos afectados por el derrame tóxico del Río Sonora realizaron una marcha y manifestación la tarde del lunes en conmemoración por el quinto aniversario de la catástrofe ecológica.

El estudiante de la Universidad de Sonora (Unison), Alán Saldaña, expresó que a partir del derrame de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas, diversas agrupaciones fueron convocadas para realizar protestas por fuera de las oficinas de Grupo México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Tenemos una diversidad de comunidades que se integran para exigir por la tierra contaminada aquí en Sonora (…) se convocó a los pobladores de la cuenca del Río Sonora y de ahí surge, de una organización totalmente ciudadana, apartidista y que busca manifestar esta incomodidad”, acotó.

Durante la marcha se realizó la lectura de poemas y testimonios de los pobladores que vivieron el desastre en cuatro puntos estratégicos: el Jardín Juárez, las escalinatas del Museo de la Unison, las oficinas de Correos de México y el Palacio de Gobierno.

Oscar Encinas Gámez, representante del Amparo del Fideicomiso del Río Sonora, indicó que espera que el gobierno Federal haga cumplir las promesas de resarcir el daño provocado por Grupo México a la calidad de agua, tierras de cultivo y salud de los pobladores.

El amparo ejercido por los líderes de cuenca busca la reactivación del monto ofrecido por el Gobierno de la República para garantizar plantas potabilizadoras necesarias para cada municipio, así como una clínica que cumpla con sus funciones, para lo cual hicieron una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.