Sonora tiene una tasa elevada de suicidios; la población más vulnerable son jóvenes de 25 a 35 años; especialistas advierten que las causas son diversas, aunque la exigencia social y el rechazo son de los principales factores.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), exponen que la entidad federativa obtuvo el cuarto lugar en suicidios durante el 2020 al presentar una tasa de 8.8 casos por cada 100 mil habitantes, resultando un total de 304 personas que se quitaron la vida.
Para el 2021, las cifras fueron similares, con 302 casos, mientras que la Secretaría de Salud en Sonora apunta que en lo que va del 2022 se han presentado 142 suicidios.
Lee también: Incrementan casos de suicidio durante el 2021 en Sonora: INEGI
De esa cantidad, la población de 25 a 44 años representa 47.18% de la cifra, le siguen los adultos de 45 a 54 años, quienes conforman 18.31% de los casos actuales.
Causas que provocan el suicidio
La psicóloga clínica Angelines Orduño Avilés mencionó que el índice de suicidios en la población descrita se debe a una presión social excesiva, además de otros factores como rechazo, depresión, ansiedad, estrés, soledad, desesperanza, sentimiento de culpa, entre otros.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el suicidio está dentro de las primeras diez causas de muerte no solo en el estado, sino en todo el mundo; considero que el estado anímico de las personas es un factor muy importante, pero también por todo los cambios que está viviendo la sociedad”, explicó.
A decir de la especialista en salud mental, los grandes cambios marcan a la población y depende de la capacidad de adaptación de cada persona para que no se vean afectados.
“Actualmente vivimos en un periodo de inflación, escasez de recursos, una guerra mundial, pocas posibilidades laborales, esto marca, sin duda, una incertidumbre en los hombres y las mujeres, quienes se ven, además, obligados a cumplir ciertos estándares sociales, al no poder cumplirlos, entran los sentimientos de frustración, desesperanza, ansiedad y depresión”, manifestó Orduño Avilés.
Llaman a la prevención
La SSA mantiene un constante llamado a la población a prevenir estos casos, ya que se puede manifestar la ideación suicida a través de la conducta social.
La dependencia, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), resaltó que las señales de advertencia del riesgo suicida son depresión, desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.
“Se debe estar pendiente a señales como la adquisición de armas de fuego, almacenamiento de ciertos medicamentos controlados, desplome en niveles de funcionamiento personal, hacer o cambiar testamento, prestar mayor interés en el tema del suicidio, regalar pertenencias, aislamiento y conductas autodestructivas, así como las palabras o actitudes pesimistas o negativas como deseos de morir y odio a la vida”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello se pueden presentar señales de riesgo después de un episodio depresivo, por lo que dijo se debe estar muy atento si se ve en la persona desesperación, falta de esperanza en el futuro, ansiedad y ataques de angustia, personalidad agresiva o impulsiva.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!