Fiscalía informa sobre caso de la niña Itzel

Da a conocer la forma en la que el criminal, ya bajo custodia, terminó por quitarse la vida para evadir a la justicia

Armando Aguilar

  · jueves 6 de junio de 2019

Foto: Omar Carrazco

Al contar con la evidencia científica y declaraciones sobre el caso de Itzel Nohemí, la Fiscalía General de Justicia del Estado demostró que Aarón Guadalupe N, incurrió en el delito de feminicidio y violación agravada.

La Fiscal General de Justicia aclaró que la razón por la que se dio a conocer dicha evidencia, es para evitar generar más dolor a la familia.

“Este mensaje lo dirijo a la familia de Itzel a los sanluisinos y a todos los sonorenses quienes vivieron la búsqueda y el dolor de la pérdida de Itzel, les reitero mi compromiso de procurar justicia; por ello les expongo los datos de prueba que confirman que Aarón Guadalupe cometió los delitos de violación equiparada agravada en número de dos, en feminicidio y violación sobre las leyes de inhumación”, comentó Claudia Indira Contreras.

Las autoridades informaron que el responsable dijo ante el Ministerio Público y en presencia de su defensor que el pasado 23 de mayo miró a cinco niñas y niños se bañaban en un canal, donde miró a su víctima.

Horas más tarde el individuo, aprovechó la oportunidad de que la menor se encontraba sola para cometer sus actos, de acuerdo con el relato de Aarón Guadalupe.

“Y en este momento me pongo a pensar en lo que hice, ya que yo fui quien se la llevó para el lado del desierto y una vez que tuve relaciones pues la maté”, son palabras textuales que pronunció ante las autoridades.

Al revelarse por el implicado dónde se encontraba el cuerpo de la niña, se llevó a cabo una búsqueda para desenterrar el cuerpo y realizar un dictamen ginecológico y de autopsia por los médicos legistas, se confirmó la agresión sexual.

“Con el dictamen de criminalística y de mecánica, se confirmaron los hechos descritos por el propio agresor, destacando los hallazgos en el cuerpo de la víctima, entre ellos células seminales y preseminales”, aclaró Indira Contreras.

Cabe destacar que las averiguaciones de la Fiscalía General de Justicia corroboraron que Aarón Guadalupe acechaba a Itzel, de acuerdo con las entrevistas que se realizaron con los menores y diferentes personas, lográndose dictar prisión preventiva al implicado el pasado 3 de junio.

No obstante, las autoridades penitenciarias avisaron a la Fiscalía sobre el deceso de Aarón Guadalupe en el Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado, por lo que se enviaron peritos a procesar la escena.

“El mismo 4 de junio, se le practicó la autopsia Aarón Guadalupe, arrojando como resultado muerte por asfixia por suspensión con características suicidas, descartando mecanismos violentos”, finalizó.