/ viernes 2 de agosto de 2019

[Galería] El gran sabor de la cerveza artesanal 

Hoy se celebra el día internacional de “La chela”; Luis Carlos capitalizó su pasión por esta bebida 

Desde hace tiempo se han hecho populares lugares donde se expende cerveza artesanal y cada vez es más común encontrarla en restaurantes y tiendas de autoservicio.

Decir cerveza para muchas personas es hablar de un buen fin de semana entre sus seres queridos, hay quien espera meses para poder estar un rato agradable con su familia o amigos, claro, aderezados por una buena bebida, tanto que se creó el Día Internacional de la Cerveza, el cual se conmemora este viernes.

Hay quienes llevan esta práctica más allá, al grado de convertirla en su estilo de vida y una fuente de ingresos, pero… emprender con un ramo como la cerveza artesanal no suena tan fácil como disfrutar un buen rato; entonces ¿Qué impulsa a alguien a hacerlo?

Desde hace tiempo se han hecho populares lugares donde se expende cerveza artesanal, además de que es cada vez más común encontrarla en restaurantes y tiendas de autoservicio, facilitando su consumo.

No obstante el auge que ha tenido esta bebida, ¿realmente es rentable? Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el consumo per cápita de alcohol de las mujeres y los hombres de entre 15 y 65 años de edad, ubica a Sonora en el lugar número 12 a nivel con 5.8% entre los varones y 2.4% las féminas.

Esto es mayor a la media nacional, pues el Inegi ubica a los hombres con el 7.9% y a las mujeres con el 2.1%, lo cual da un panorama de la derrama económica que genera la venta de bebidas alcohólicas, en donde la cerveza es la más consumida.

La cerveza artesanal representa apenas el .1% del total de la cerveza a nivel nacional y lleva un impuesto del 16% lo que impide a las pequeñas compañías fabricantes crecer más, aunque hay emprendedores como Luis Carlos Osuna que vieron más allá de un hobie y llevó su pasión a un negocio que emplea a casi 30 personas.

La empresa cervecera Buquibichi es una fábrica 100% hermosillense que ya tiene seis años, cuando en el 2013 Luis Carlos y su hermano Ramón capitalizaron su pasión y gusto por la cerveza en su primer lote, el cual fue hecho en su casa.

“Buquibichi es una empresa artesanal local, orgullosamente sonorense, buscamos ser la cerveza de los sonorenses, eso lleva mucho la razón y el motivo del nombre”, señaló.

En antaño las cervecerías locales eran lo más común, como en el Estado está el ejemplo de la Cervecería Sonora, pero casi todas, si no es que por completo, fueron absorbidas por las empresas nacionales, por lo que el caso de compañías como Buquibichi, son verdaderos emprendimientos y pioneros en el resurgimiento de las cervezas locales.

“Ahora las cerveceras que eran locales o regionales fueron absorbidas por las marcas nacionales grandes y pues ahora las marcas nacionales ya no son nacionales, nos quedamos sin industria nacional cervecera, que eran una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial”, comentó.

Buquibichi inició hace tres años en su restaurante-bar del bulevar Kino, donde además tienen una pequeña fábrica que produce 5 mil litros mensuales, pero que en seis meses fueron insuficientes para abastecer la demanda, por lo que iniciaron con una planta que les da una capacidad de 30 mil litros mensuales más al mes, además de un segundo bar ubicado en bulevar Navarrete y calzada De los Ángeles.

En este Día Internacional de la Cerveza, Luis Carlos invitó a quienes gustan de las marcas comunes para que se den la oportunidad de degustar una bebida artesanal, tienen más de 12 estilos distintos que renuevan cíclicamente para el deleite de sus consumidores.

“La cerveza es para compartir, es para tiempos de pasarla a gusto, de pasarla bien y queremos que cada vez más veces consideren a Buquibichi como el acompañante perfecto para esas ocasiones, entonces pretendemos crecer de Hermosillo hacia afuera, tenemos presencia en Arizona y queremos crecer más”, puntualizó.

Desde hace tiempo se han hecho populares lugares donde se expende cerveza artesanal y cada vez es más común encontrarla en restaurantes y tiendas de autoservicio.

Decir cerveza para muchas personas es hablar de un buen fin de semana entre sus seres queridos, hay quien espera meses para poder estar un rato agradable con su familia o amigos, claro, aderezados por una buena bebida, tanto que se creó el Día Internacional de la Cerveza, el cual se conmemora este viernes.

Hay quienes llevan esta práctica más allá, al grado de convertirla en su estilo de vida y una fuente de ingresos, pero… emprender con un ramo como la cerveza artesanal no suena tan fácil como disfrutar un buen rato; entonces ¿Qué impulsa a alguien a hacerlo?

Desde hace tiempo se han hecho populares lugares donde se expende cerveza artesanal, además de que es cada vez más común encontrarla en restaurantes y tiendas de autoservicio, facilitando su consumo.

No obstante el auge que ha tenido esta bebida, ¿realmente es rentable? Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el consumo per cápita de alcohol de las mujeres y los hombres de entre 15 y 65 años de edad, ubica a Sonora en el lugar número 12 a nivel con 5.8% entre los varones y 2.4% las féminas.

Esto es mayor a la media nacional, pues el Inegi ubica a los hombres con el 7.9% y a las mujeres con el 2.1%, lo cual da un panorama de la derrama económica que genera la venta de bebidas alcohólicas, en donde la cerveza es la más consumida.

La cerveza artesanal representa apenas el .1% del total de la cerveza a nivel nacional y lleva un impuesto del 16% lo que impide a las pequeñas compañías fabricantes crecer más, aunque hay emprendedores como Luis Carlos Osuna que vieron más allá de un hobie y llevó su pasión a un negocio que emplea a casi 30 personas.

La empresa cervecera Buquibichi es una fábrica 100% hermosillense que ya tiene seis años, cuando en el 2013 Luis Carlos y su hermano Ramón capitalizaron su pasión y gusto por la cerveza en su primer lote, el cual fue hecho en su casa.

“Buquibichi es una empresa artesanal local, orgullosamente sonorense, buscamos ser la cerveza de los sonorenses, eso lleva mucho la razón y el motivo del nombre”, señaló.

En antaño las cervecerías locales eran lo más común, como en el Estado está el ejemplo de la Cervecería Sonora, pero casi todas, si no es que por completo, fueron absorbidas por las empresas nacionales, por lo que el caso de compañías como Buquibichi, son verdaderos emprendimientos y pioneros en el resurgimiento de las cervezas locales.

“Ahora las cerveceras que eran locales o regionales fueron absorbidas por las marcas nacionales grandes y pues ahora las marcas nacionales ya no son nacionales, nos quedamos sin industria nacional cervecera, que eran una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial”, comentó.

Buquibichi inició hace tres años en su restaurante-bar del bulevar Kino, donde además tienen una pequeña fábrica que produce 5 mil litros mensuales, pero que en seis meses fueron insuficientes para abastecer la demanda, por lo que iniciaron con una planta que les da una capacidad de 30 mil litros mensuales más al mes, además de un segundo bar ubicado en bulevar Navarrete y calzada De los Ángeles.

En este Día Internacional de la Cerveza, Luis Carlos invitó a quienes gustan de las marcas comunes para que se den la oportunidad de degustar una bebida artesanal, tienen más de 12 estilos distintos que renuevan cíclicamente para el deleite de sus consumidores.

“La cerveza es para compartir, es para tiempos de pasarla a gusto, de pasarla bien y queremos que cada vez más veces consideren a Buquibichi como el acompañante perfecto para esas ocasiones, entonces pretendemos crecer de Hermosillo hacia afuera, tenemos presencia en Arizona y queremos crecer más”, puntualizó.

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