Hay 124 trabajadores de la salud infectados por Covid-19, de los cuales 55 tienen comorbilidades, aseguró el doctor Gérardo Álvarez Hernández, vocero oficial de la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Álvarez Hernández informó que el municipio de San Luis Río Colorado cuenta con más trabajadores de la salud contagiados por Covid-19, sumándose a 78, Nogales con 16, Cajeme y Hermosillo con 9 cada uno.
“Tenemos 26 trabajadores que no atienen directamente a pacientes con Covid-19 y se han infectado, tenemos 45 médicos, 49 enfermeras, tres laboratoristas y un dentista; es importante que en cada unidad de salud establezcan las áreas blancas, donde no hay pacientes con Covid, y pueden circular todos, áreas gris donde ya existe cierto riesgo y se debe utilizar el protocolo y áreas negras o sucias donde no se debe ingresar personal que no tiene contacto con el paciente”, indicó.
Al no reforzar las conductas preventivas en los centros de salud se presentará mayor personal infectado por Covid-19, aseveró, por lo que recomienda a la ciudadanía que si cuentan con algún síntoma respiratorio lleven a cabo el protocolo de higiene y porten cubreboca.
“Se deben reforzar las conductas preventivas en los centros de salud, todo paciente que ingrese a la unidad debe ser seguido por el protocolo y a la ciudadanía que acude al centro si tienen síntomas respiratorios acudan con cubrebocas para que el primer contacto del personal se reduzca el riesgo de contagio”, indicó.
A su vez, el titular estatal precisó que 78 trabajadores de la salud que se han infectado por Covid-19 corresponden a la Secretaría de Salud, 43 al IMSS, dos al Isssteson y uno al Issste.
“94 de los 124 han sido casos leves, se han recuperado 27, está hospitalizada una en condiciones estables no tenemos hospitalizados graves y hay dos defunciones. Es importante que los centros de salud sigan los protocolos y los pacientes con síntomas respiratorios acudan con cubrebocas para que se reduzca el riesgo de contagio”, agregó.
Finalmente, considera importante que tanto el personal de salud, como el paciente que acuda por atención médica a su centro de Salud, utilicen cubrebocas, debido a que no hay ventilación adecuada en el lugar, pues esto ha ocasionado que se contagien los trabajadores que no atienden directamente enfermos, como mensajeros, archivistas y secretarias.