Las casetas de peaje que se ubican en Sonora y que continúan tomadas por grupos que cobran a la ciudadanía de manera ilegal, una "cuota de cooperación", serán retirados mediante un operativo.
Esto lo anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes, donde habló sobre liberar las casetas de cobro, sin embargo, no tocó el tema del bloqueo que mantiene la etnia Yaqui de la carretera federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil, donde se han presentado varios actos violentos.
Señaló que el operativo será por medio de la Guardia Nacional, como lo han hecho en otros estados de la República, como lo realizaron en Nayarit y Sinaloa, al parecer de manera escalonada, pero las van a liberar.
“Estamos recuperando las casetas, porque estamos limpiando Capufe (Caminos y Puentes Federales)... Acabamos de llevar a cabo y fue exitoso, un operativo para liberar las casetas de Sinaloa, también se hizo en Nayarit y vamos hacia Sonora porque está igual”, consideró.
El problema de la toma de casetas es doble, pues además de realizar la toma de las casetas, posteriormente los conductores que pasan por el sitio son amenazados y obligados a qué don una "contribución voluntaria", lo cual ya se acabará, aunque no puso fecha al operativo.
“En algunas partes los manifestantes que tenían tomadas las casetas de cobro amenazaban a la gente, con violencia, para que colaboraran... hay violencia, estamos poniendo orden en el caos”, puntualizó el mandatario.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En Sonora Capufe tiene seis casetas en la carretera federal número 15, Estación Don, Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas y el de Magdalena, no todas están tomadas, pero sí un tramo de la rúa por miembros de la tribu Yaqui, quienes obligan, incluso a punta de pistola, a conductores a pagar entre 150 y 500 pesos, lo que depende del tipo de unidad.
Debido a esto y otros actos de inseguridad, como el asesinato de un funcionario federal, en Loma de Bácum, territorio Yaqui, este lunes habrá una reunión entre los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos de la etnia y la Federación, donde se abordará principalmente dicho homicidio y la inseguridad en la carretera.