HMO Cuéntame tu Historia | La Huasteca, la tiendita más antigua de la Piedra Bola 

Son muchas las historias que el puesto de abarrotes ha guardado los últimos 51 años  

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 28 de febrero de 2020

Cortesía | Lino Lárraga

La Piedra Bola es una de las colonias más antiguas de la Ciudad del Sol, es recordada por los habitantes por sus grandes casas de ladrillo, cartón y lámina, el cerco de alambre de púas y sus anchas calles. Un lugar que vio crecer a muchas familias entre ellas la de don Lino Lárraga y Juanita Delgado, quienes son originarios de San Luis Potosí.

En 1957 la familia de Juanita llegó a Hermosillo para quedarse, debido a una oportunidad de trabajo que le ofrecieron a su padre. Lino y Juanita tenían una relación a distancia, ya que él seguía viviendo en La Huasteca. En 1965 en unas de las visitas a la ciudad decidió quedarse para formar una familia con Juanita y así estar juntos en el desierto de Sonora.

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

“En aquel tiempo no había tanto capital, no había mucho trabajo, tenía uno que hacer lo que fuera para salir adelante, entonces trabajé 5 años con mi suegro y ahí aprendí todo sobre abarrotes, lo demás fue por cuenta mía”, manifestó Lino.

Entre sus paredes de ladrillo y su techo laminado La Huasteca sigue funcionando y está a punto de cumplir 51 años. En la colonia los primeros changarros y de los más populares fueron La Guadalupana, La Rancherita, El Norteño, Abarrotes Martha y La Huasteca de don Lino; entre otros.

La razón del nombre

La tienda fue nombrada como La Huasteca para recordar el lugar que los vio crecer. En San Luis Potosí se encuentra un ejido que se llama El Barrancón el cual está dentro de la región Huasteca y a todos los que son nacidos en el lugar se les llama de esa manera.

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

“Hay personas que llevan más de 40 años con nosotros, muchos de la colonia que se fueron de aquí siguen viniendo para saludarme, en Navidad pasada vino un muchacho que se fue a vivir para el otro lado, tenía 21 años allá y me presentó a su familia, esposa y sus hijos”, compartió.

Don Lino considera que ha tenido muy buenos clientes, que todos son especiales en su vida y agradece que lo visiten en su trabajo.