/ martes 20 de octubre de 2020

2020: año de conflictos en el transporte público de Hermosillo

Amenazas de huelga, protestas, manifestaciones, bloqueos por parte de los transportistas en contra de las autoridades

Desde los últimos meses del 2019, el tema de transporte público en la ciudad de Hermosillo ha estado rodeado de irregularidades y atropellos, en contra de los trabajadores, quienes aseguran que la Dirección General de Transporte (DGT) no respetan el contrato colectivo de sus empleados.

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En El Sol de Hermosillo te compartimos un recuento de los conflictos entre los sindicatos de transportistas y las autoridades estatales.

Desde las primeras horas del 16 de diciembre de 2019, en punto de las 5:00 de la madrugada, choferes del transporte público realizaron un paro de labores, dejando fuera de circulación a más de 100 unidades; misma hora en la que los trabajadores e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Hermosillo bloquearon el bulevar Lázaro Cárdenas, iniciando el paro laboral, que habían anunciado anteriormente.

Ante esto, Carlos Morales Buelna, director general de Transporte en Sonora, activó un Plan Emergente para evitar las afectaciones derivadas de este paro, en el que participan 260 camiones, 600 taxis colectivos y 30 unidades especializadas, sin embargo, se registraron retrasos en los trayectos de los ciudadanos, por lo que exhortaron a tomar sus propias precauciones.

Foto: Cortesía | DGT

El 17 de febrero de este año, los operadores del transporte público, anunciaron que podría estallar una huelga en el mes de marzo de no llegar a un acuerdo satisfactorio, donde Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM, acusó a la Movilidad Integral y Administración Corporativa de no respetar las leyes laborales, derechos de los trabajadores, así como irregularidades en el contrato colectivo.

“Aquí lo que tiene que hacer la Dirección de Transporte es cumplir con su responsabilidad, lo mismo que la propia Gobernadora, ponerle orden a esto, las empresas no están cumpliendo con lo que quedaron y para los trabajadores, con las condiciones que quiere imponer la empresa, no es atractivo y hay un emplazamiento a huelga para el 4 de marzo”, dijo.

Apuntó que los operadores trabajan jornadas dobles, lo que representa que de manera diaria laboran entre 14 y 16 horas, además de que no se les paga el séptimo día bajo el argumento que así trabajan en otros países, pero en Sonora no se iban a permitir estos atropellos.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Ante el constante incumplimiento en el Contrato Colectivo del Trabajo por parte de las empresas concesionarias del Transporte Público, el 28 de febrero, 600 choferes del Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de la CTM, declararon que se realizaría un paro de labores el miércoles 4 de marzo, no obstante, después de una plática entre el sindicato y las autoridades de la dirección de Transporte en el Estado de Sonora, llegaron a diversos acuerdos, dejando suspendida dicha huelga.

El 12 de abril, debido a la contingencia sanitaria por e Covid-19 y como medida precautoria, hasta el domingo 3 de mayo, circularían únicamente 100 unidades del transporte público, por lo que Apolinar Castillo Valdez, dirigente del sindicato de Choferes afiliados a la CTM, dijo que esta acción entraría en vigor el lunes 13 de abril.

“Acordó la empresa que por la contingencia del Covid-19, muchos compañeros, la mayoría, el 70%, no va a estar laborando, unos se van a ir de vacaciones y otros regresarán hasta los días primeros de mayo a raíz de esto, entonces la empresa va a meter tres o cuatro camiones por ruta más o menos, hasta acabalar como unos 100 camiones”, declaró.

Durante el transcurso de la tarde del lunes 20 de abril, operadores del transporte público de Hermosillo se manifestaron en contra de las empresas concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa, debido al incumplimiento en las medidas de higiene ante la pandemia.

Cortesía | Dirección General del Transporte

Lo anterior, provocó un cierre de la calle Reforma, a la altura del cruce con avenida Tehuantepec, donde además, los afectados reportaron que desde el inicio de la contingencia sanitaria no les habían pagado su salario completo, pues señalaron que las empresas y a los empleados dentro del grupo de riesgo fueron enviados a sus casas con el 50% de su sueldo.

Posteriormente, por segundo día consecutivo, el 22 de abril, la ciudad de Hermosillo permaneció sin el servicio de transporte, por lo que se continuó con el operativo emergente, a fin de que los usuarios no se quedaran sin este medio de transporte, pues la movilidad se mantenía alta en esa fecha.

El día 23 de abril, se realizó una manifestación en las instalaciones del Centro Pernocta, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, donde se opusieron al paro laboral, donde además exigían que se les permitiera sacar a las calles un mayor número de unidades en circulación.

“Ocupamos salir a trabajar porque el usuario así lo está exigiendo también. No es culpa de nosotros estar aquí encerrados. Respetamos la decisión de los compañeros que están haciendo una manifestación allá afuera, pero también pedimos nosotros lo mismo, que respeten nuestro trabajo”, comentó uno de los afectados.

Cortesía | CTM y STU

Después de cinco días con el transporte público paralizado, el 27 de abril, se reactivó el servicio de transporte, luego de que un grupo de trabajadores sindicalizados tomara las instalaciones del centro pernocta y un operativo policial detuviera a Apolinar Castillo Valdez, el secretario general de la CTM en Hermosillo, señaló que se trató de una detención arbitraria e irregular, pues fue trasladado directamente al Cereso número 1.

“No le han permitido que tenga la correcta asesoría jurídica a la que tiene derecho y lo tienen incomunicado completamente. No hemos podido hablar con él, no los permite la agente del Ministerio Público, dice que son órdenes de arriba y que no nos pueden entregar todavía copia del expediente de la denuncia o las imputaciones que le están haciendo", explicó.

Luego de una audiencia que duró casi cinco horas, el 28 de abril, Apolinar Castillo Valdez, secretario general del sindicato de trabajadores del transporte público, fue liberado tras haber sido detenido por promover un paro en el servicio, ante las acusaciones en contra de las empresas concesionarias.

Cortesía | Facebook @Redes CTM Sonora

El 22 de agosto y por conflictos que existen entre los integrantes del Sindicato de Operadores del Transporte Público y las empresas encargadas, anunciaron que la huelga podría estallar el 2 de septiembre, sin embargo, esta fue aplazada hasta el 19 del mismo mes, con la que se buscaría llegar a un acuerdo con las autoridades.

El 23 de septiembre, integrantes del sindicato de operadores del transporte público entregaron volantes, en las calles del Centro de la ciudad de Hermosillo para informar sobre el estallamiento de huelga, el próximo martes 20 de octubre, informó Apolinar Castillo Valdez.

El lunes 19 de octubre, a un día de la fecha pactada para el estallamiento de la huelga de trabajadores del transporte público urbano de Hermosillo, se rompió la mesa de diálogo que mantenían con autoridades y las empresas concesionarias.

La huelga del transporte público de Hermosillo, conjurada para este martes 20 de octubre, fue suspendida, pues las autoridades laborales no la reconocieron como legal y la archivaron, por lo cual no se realizó, sin embargo, debido a que no se llegó a un acuerdo entre el sindicato de operadores del transporte público de Hermosillo, las empresas concesionarias y autoridades, la Dirección General del Transporte (DGT) estableció un operativo emergente para brindar el servicio.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que este plan emergente, consta de más de 500 unidades de transporte urbano, entre taxis colectivos, camiones de transporte emergente y de servicio especializado.

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“El Plan operativo emergente consiste en la circulación de 165 unidades de transporte público, 24 unidades emergentes, 20 de servicio especializado y 360 taxis en apoyo a usuarios, que son la prioridad”, dijo Morales Buelna.

Desde los últimos meses del 2019, el tema de transporte público en la ciudad de Hermosillo ha estado rodeado de irregularidades y atropellos, en contra de los trabajadores, quienes aseguran que la Dirección General de Transporte (DGT) no respetan el contrato colectivo de sus empleados.

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En El Sol de Hermosillo te compartimos un recuento de los conflictos entre los sindicatos de transportistas y las autoridades estatales.

Desde las primeras horas del 16 de diciembre de 2019, en punto de las 5:00 de la madrugada, choferes del transporte público realizaron un paro de labores, dejando fuera de circulación a más de 100 unidades; misma hora en la que los trabajadores e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Hermosillo bloquearon el bulevar Lázaro Cárdenas, iniciando el paro laboral, que habían anunciado anteriormente.

Ante esto, Carlos Morales Buelna, director general de Transporte en Sonora, activó un Plan Emergente para evitar las afectaciones derivadas de este paro, en el que participan 260 camiones, 600 taxis colectivos y 30 unidades especializadas, sin embargo, se registraron retrasos en los trayectos de los ciudadanos, por lo que exhortaron a tomar sus propias precauciones.

Foto: Cortesía | DGT

El 17 de febrero de este año, los operadores del transporte público, anunciaron que podría estallar una huelga en el mes de marzo de no llegar a un acuerdo satisfactorio, donde Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM, acusó a la Movilidad Integral y Administración Corporativa de no respetar las leyes laborales, derechos de los trabajadores, así como irregularidades en el contrato colectivo.

“Aquí lo que tiene que hacer la Dirección de Transporte es cumplir con su responsabilidad, lo mismo que la propia Gobernadora, ponerle orden a esto, las empresas no están cumpliendo con lo que quedaron y para los trabajadores, con las condiciones que quiere imponer la empresa, no es atractivo y hay un emplazamiento a huelga para el 4 de marzo”, dijo.

Apuntó que los operadores trabajan jornadas dobles, lo que representa que de manera diaria laboran entre 14 y 16 horas, además de que no se les paga el séptimo día bajo el argumento que así trabajan en otros países, pero en Sonora no se iban a permitir estos atropellos.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Ante el constante incumplimiento en el Contrato Colectivo del Trabajo por parte de las empresas concesionarias del Transporte Público, el 28 de febrero, 600 choferes del Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de la CTM, declararon que se realizaría un paro de labores el miércoles 4 de marzo, no obstante, después de una plática entre el sindicato y las autoridades de la dirección de Transporte en el Estado de Sonora, llegaron a diversos acuerdos, dejando suspendida dicha huelga.

El 12 de abril, debido a la contingencia sanitaria por e Covid-19 y como medida precautoria, hasta el domingo 3 de mayo, circularían únicamente 100 unidades del transporte público, por lo que Apolinar Castillo Valdez, dirigente del sindicato de Choferes afiliados a la CTM, dijo que esta acción entraría en vigor el lunes 13 de abril.

“Acordó la empresa que por la contingencia del Covid-19, muchos compañeros, la mayoría, el 70%, no va a estar laborando, unos se van a ir de vacaciones y otros regresarán hasta los días primeros de mayo a raíz de esto, entonces la empresa va a meter tres o cuatro camiones por ruta más o menos, hasta acabalar como unos 100 camiones”, declaró.

Durante el transcurso de la tarde del lunes 20 de abril, operadores del transporte público de Hermosillo se manifestaron en contra de las empresas concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa, debido al incumplimiento en las medidas de higiene ante la pandemia.

Cortesía | Dirección General del Transporte

Lo anterior, provocó un cierre de la calle Reforma, a la altura del cruce con avenida Tehuantepec, donde además, los afectados reportaron que desde el inicio de la contingencia sanitaria no les habían pagado su salario completo, pues señalaron que las empresas y a los empleados dentro del grupo de riesgo fueron enviados a sus casas con el 50% de su sueldo.

Posteriormente, por segundo día consecutivo, el 22 de abril, la ciudad de Hermosillo permaneció sin el servicio de transporte, por lo que se continuó con el operativo emergente, a fin de que los usuarios no se quedaran sin este medio de transporte, pues la movilidad se mantenía alta en esa fecha.

El día 23 de abril, se realizó una manifestación en las instalaciones del Centro Pernocta, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, donde se opusieron al paro laboral, donde además exigían que se les permitiera sacar a las calles un mayor número de unidades en circulación.

“Ocupamos salir a trabajar porque el usuario así lo está exigiendo también. No es culpa de nosotros estar aquí encerrados. Respetamos la decisión de los compañeros que están haciendo una manifestación allá afuera, pero también pedimos nosotros lo mismo, que respeten nuestro trabajo”, comentó uno de los afectados.

Cortesía | CTM y STU

Después de cinco días con el transporte público paralizado, el 27 de abril, se reactivó el servicio de transporte, luego de que un grupo de trabajadores sindicalizados tomara las instalaciones del centro pernocta y un operativo policial detuviera a Apolinar Castillo Valdez, el secretario general de la CTM en Hermosillo, señaló que se trató de una detención arbitraria e irregular, pues fue trasladado directamente al Cereso número 1.

“No le han permitido que tenga la correcta asesoría jurídica a la que tiene derecho y lo tienen incomunicado completamente. No hemos podido hablar con él, no los permite la agente del Ministerio Público, dice que son órdenes de arriba y que no nos pueden entregar todavía copia del expediente de la denuncia o las imputaciones que le están haciendo", explicó.

Luego de una audiencia que duró casi cinco horas, el 28 de abril, Apolinar Castillo Valdez, secretario general del sindicato de trabajadores del transporte público, fue liberado tras haber sido detenido por promover un paro en el servicio, ante las acusaciones en contra de las empresas concesionarias.

Cortesía | Facebook @Redes CTM Sonora

El 22 de agosto y por conflictos que existen entre los integrantes del Sindicato de Operadores del Transporte Público y las empresas encargadas, anunciaron que la huelga podría estallar el 2 de septiembre, sin embargo, esta fue aplazada hasta el 19 del mismo mes, con la que se buscaría llegar a un acuerdo con las autoridades.

El 23 de septiembre, integrantes del sindicato de operadores del transporte público entregaron volantes, en las calles del Centro de la ciudad de Hermosillo para informar sobre el estallamiento de huelga, el próximo martes 20 de octubre, informó Apolinar Castillo Valdez.

El lunes 19 de octubre, a un día de la fecha pactada para el estallamiento de la huelga de trabajadores del transporte público urbano de Hermosillo, se rompió la mesa de diálogo que mantenían con autoridades y las empresas concesionarias.

La huelga del transporte público de Hermosillo, conjurada para este martes 20 de octubre, fue suspendida, pues las autoridades laborales no la reconocieron como legal y la archivaron, por lo cual no se realizó, sin embargo, debido a que no se llegó a un acuerdo entre el sindicato de operadores del transporte público de Hermosillo, las empresas concesionarias y autoridades, la Dirección General del Transporte (DGT) estableció un operativo emergente para brindar el servicio.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que este plan emergente, consta de más de 500 unidades de transporte urbano, entre taxis colectivos, camiones de transporte emergente y de servicio especializado.

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“El Plan operativo emergente consiste en la circulación de 165 unidades de transporte público, 24 unidades emergentes, 20 de servicio especializado y 360 taxis en apoyo a usuarios, que son la prioridad”, dijo Morales Buelna.

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