Comisión Anticorrupción, incapaz en resolver casos: MDR

La diputada María Dolores del Río afirmó que los diputados no tienen las facultades para investigar de manera jurídica, por lo que acompañarán a interponer denuncias

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

La comisión Anticorrupción del Congreso local no tiene la capacidad jurídica tangible para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, sólo darle seguimiento a las denuncias presentadas, expuso María Dolores del Río Sánchez.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La legisladora de Movimiento Ciudadano y presidenta de dicha comisión indicó que lo más que pueden hacer los diputados pertenecientes a esa mesa de trabajo es solicitar qué ha pasado en algunos casos, incluyendo casos personales, y preguntar a las instituciones correspondientes si le están dando seguimiento.

“La creación de la comisión anticorrupción abre la puerta para los ciudadanos de encontrar un espacio donde puedan ser escuchados, pero el ciudadano no se conforma con ser escuchado sino quiere una respuesta, respuesta que nosotros como comisión no tenemos la capacidad jurídica para llevar a cabo”, sostuvo.

Durante la junta celebrada el miércoles 19 de febrero, primera del periodo ordinario de sesiones, la comisión recopiló las denuncias interpuestas por los ciudadanos destacan solicitudes de revocación de mandato, juicio político y acusaciones de corrupción en distintas administraciones.

Debido a ello, la diputada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, propuso durante la sesión que los expedientes en materia de corrupción interpuestos por los ciudadanos fueran respondidos por oficio y remitidos ante las comisiones correspondientes para que den seguimiento a sus demandas.

Del Río Sánchez agregó que es terrible cuando el ciudadano no siente que se le está escuchando o que se le esté dando seguimiento a sus problemas, por lo que se comprometió en darle el acompañamiento debido a las inconformidades que surjan canalizándolas con la debida comisión.