Indígenas y jornaleros son los más discriminados en Sonora

Alberto Maytorena

  · miércoles 7 de febrero de 2018

En diversas culturas la aceptaciónde personas de otras regiones causa desconcierto entre sushabitantes y Sonora no es muy diferente, pues la historia de laentidad está ligada a manifestaciones racistas, indicó elinvestigador del Colegio de Sonora, Eduardo CalvarioParra.

De acuerdo con el profesor, en laentidad hay numerosos reforzadores culturales que ayudan areproducir este fenómeno principalmente en contra de las etniasindígenas y los trabajadores agrícolas que año con año emigrande sus lugares de origen en el Sur del país.

“Hay un sentimiento de rechazo queradica principalmente el miedo a los otros, el cual se puedeexcusar argumentando que (los trabajadores) están quitando losempleos y porque todos los programas gubernamentales de atención ala pobreza se van hacia los grupos étnicos”,explicó.

En el país hay un doble discursosobre estos grupos sociales: por un lado está el nacionalismorevolucionario y las recientes políticas de acercamiento, pero porotro, en la práctica, las sociedades mexicanas muestran unrechazo.

Calvario Parra señaló que haymuchos casos empíricos de la vida cotidiana en los que la genteinadvertidamente reproduce el orden racial a través de bromas ychistes de mal gusto sobre los colores de piel.

“El racismo en Sonora es unproblema de práctica social y construcción de la identidad, unproblema colectivo y comunitario que se manifiesta a través decanciones, chistes que refuerzan los estereotipos, sobre todo enespacios como fiestas”, acotó.

Este panorama trata de unaconjunción de factores y actores, para solucionarlo debeninvolucrarse la sociedad civil, las políticas públicas y losactores colectivos como sindicatos, así como invertir en programasmás fuertes de tolerancia desde la educaciónpreescolar.

TEMAS