/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Industria de construcción en Sonora se recupera, pero están a la expectativa del 2024

Tras desplome por la pandemia de Covid, hay avances sólidos en generación de obras y de empleos

Luego de una brutal caída del 22% durante la etapa de la pandemia, la industria de la construcción en Sonora está recuperando terreno y tiene sólidos cimientos que le permiten avizorar un buen cierre de año y un 2024 con mucha actividad.

Por la pandemia, el sector de la construcción tuvo un decrecimiento del 26% a nivel nacional y una caída de 22% en Sonora, comentó el presidente la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Sonora, Jorge Aguirre Robles.

“Hoy en día ya se recuperó y se rebasó el nivel pre-pandemia con un 5%, las empresas recuperaron la confianza, ya no hay la incertidumbre de la pandemia y los gobiernos volvieron a generar gastos fuertes en temas de infraestructura”, explicó.

Lee también: Las obras en el Paso a Desnivel de Luis Encinas y Veracruz van al 60%

De acuerdo al informe Producción de las Empresas constructoras en el estado de Sonora, del 11 de agosto pasado, en 2022 el valor total de la producción de las empresas constructoras creció 5.1% real respecto al 2021, primera cifra positiva desde el 2012 y el mayor crecimiento anual desde que inició la contabilidad de la ENEC en el 2006. 4.2%, respecto al mismo periodo del año previo.

Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de la Construcción Nacional fue de 1 billón 122 mil millones de pesos constantes. Por su parte, en el estado de Sonora aportó 4.9% al PIB de la Construcción, lo que significó un estimado de 54.8 mil millones de pesos constantes, una recuperación de 12.5%, respecto al mismo periodo del año previo.

El documento destaca que el desempeño mostrado por las empresas constructoras en el estado de Sonora, por tipo de obra fue favorecido por una recuperación de 629.9% en la facturación para generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, asimismo, en transporte y urbanización con 100.7%.

Las actividades en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios y otras construcciones también aumentaron. Las actividades para conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas se estancaron y las obras hidráulicas se redujeron, apunta el documento.

El arquitecto Gustavo Aguilar y el arquitecto José Peña y Peña fueron los artífices de esta emblemática construcción / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Durante el periodo enero-mayo de 2023, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una recuperación de 76.8%, asimismo, las obras contratadas por el sector privado con 53.2%, respecto al mismo periodo del año previo. En este periodo, el 85.0% de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada y el restante 15.0% a inversión pública.

Durante mayo de 2023, las personas ocupadas en las empresas constructoras en el estado, acumularon 26.2 mil puestos de trabajo, una disminución de 0.9% con relación al mismo mes de 2022, mientras que, en relación al mes previo se recuperó 5.4%. En el periodo enero-mayo de 2023, el indicador en el estado, ascendió a 25.2 mil puestos de trabajo, lo que implicó una recuperación de 6.3%, con relación al mismo periodo de 2022.

Futuro alentador

El presidente del organismo que aglutina a 238 empresas del ramo, Jorge Aguirre, comentó que en Sonora, en específico, el gobernador Alfonso Durazo, en poco tiempo ha tenido la habilidad de gestionar grandes obras o bolsas que vienen a impactar a la actividad en el estado. Más los 7,700 millones de pesos que se invirtieron en mil 500 obras, como anunció en su segundo informe de gobierno.

El empresario hizo un recuento de obras que se han hecho con presupuesto del actual gobierno estatal, tales como el inicio y conclusión de la carretera de Agua Prieta - Bavispe, por medio de un fondo de SCT; la conclusión de las Curvas de Quijano, en Nogales, que estaba pendiente, junto con el paso por Vícam que ya está por concluirse, sobre la carretera de Cuatro Carriles; asimismo los apoyos extraordinarios por parte del gobierno federal para nueve municipios para construir caminos rurales a los que se destinan 50 mdp.

La construcción de esta carretera facilitará el traslado de mercancías a la región serrana de Sonora / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Mencionó también el proyecto para reubicar las vías férreas en Nogales al que se van destinar 6 mil 522 millones de pesos, más los trabajos de embovedamiento del arroyo Los Nogales en esa misma ciudad fronteriza.

La modernización del puerto de Guaymas con 13 obras, con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, que incluyen las obras sobre la avenida Serdán y la rehabilitación del entronque con la carretera a Empalme.

“Ya se inauguraron las primeras cuatro obras: un frigorífico, la ampliación de los patios para almacenamiento de minerales, se concluyó con el dragado del puerto y se inauguró la rehabilitación de los accesos al puerto”, comentó.

Precisó que para el crédito de 2 mil 100 millones de pesos se tienen previstas 110 acciones en 18 municipios, de los cuales la parte más fuerte es para Nogales, con 400 mdp para el embovedamiento del citado arroyo.

No se notan grandes obras

“Desgraciadamente traemos un rezago de muchos años en el mantenimiento de las vialidades y eso acapara los presupuestos de obra pública y por eso no se hacen nuevas obras lucidoras. Además ese tipo de obras procedían de gestiones que se hacían para el uso de los recursos del llamado ramo 33 que desgraciadamente ya desapareció, o eran del Fondo Minero, que también desapareció. Creo que se deben volver a esos mecanismos para volver a tener esas oportunidades de desarrollo en el Estado”, reconoció el líder de los constructores organizados.

“No queda más que como sector aportar los proyectos que en el futuro sean tomados en cuenta para generar las obras que la entidad necesita”, apuntó.

El complejo tiene una inversión de 120 millones de pesos / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

Aseveró que el cierre del 2023 se ve muy positivo, con mucho dinamismo, gracias principalmente al crédito de 2 mil 100 millones de pesos que tendrá un impacto temporal en el sector, pero el 2024, siendo un año de efervescencia política, luce complicado, porque a muchos constructores les da miedo participar porque los pueden dejar sin pagos.

“Pero al margen puede ser un buen año. En lo personal creo que puede ser más difícil el primer año de gobierno que el último año de administración. En este caso, se espera que el gobierno federal se mantenga con la inercia para terminar lo que han empezado, como las inversiones en el campo fotovoltaico en Puerto Peñasco o en la modernización del Puerto de Guaymas”, confió.

Aseguró que sí hay empresas sonorenses participando en estas obras, donde están compitiendo con empresas nacionales e internacionales en las diversas obras en marcha en territorio sonorense.

Una gran escuela

Un ejemplo que da motivos para esperar un buen futuro es el proyecto de Mexican Pacific en Puerto Libertad en el que se invertirán 15 mil millones de dólares.

“Es el proyecto más grande de inversión en materia energética en México, más grande que Dos Bocas, va a ser un mundo en el tema de la construcción, va a ser una escuela para muchas empresas sonorenses, va a ser un desarrollo muy fuerte para el gremio y para el estado”, indicó.

Comentó que el proyecto está en vías de arranque pues además de la planta, se va a construir un gasoducto de 800 kilómetros desde Texas hasta Puerto Libertad, para traer gas texano que será comprimido en Puerto Libertad y de ahí para su exportación a Asia vía marítima.

La planta de licuefacción en Puerto Libertad beneficiará a varios estados / Foto: Cortesía | Mexico Pacific Limited

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Explicó que con el gasoducto y la planta de licuefacción se logra así una reducción del 60% en los tiempos de transportación, pues el energético no tiene que ir hasta el canal de Panamá para poder ser llevado al extremo oriente y una reducción en costos del 40%, generando así un nuevo jugador en materia de logística e infraestructura.

“Se espera generar 13 mil empleos. Puerto Libertad no tiene capacidad para recibir a tanta gente, eso significa que se tendrán que crear desde viviendas y todos los satisfactores que necesita una ciudad”, señaló.

CMIC pretende contribuir al proyecto, ayudando a encontrar los proveedores que se necesitan para desarrollar este proyecto que representará sin duda un gran crecimiento para Sonora, en todos los renglones.

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Luego de una brutal caída del 22% durante la etapa de la pandemia, la industria de la construcción en Sonora está recuperando terreno y tiene sólidos cimientos que le permiten avizorar un buen cierre de año y un 2024 con mucha actividad.

Por la pandemia, el sector de la construcción tuvo un decrecimiento del 26% a nivel nacional y una caída de 22% en Sonora, comentó el presidente la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Sonora, Jorge Aguirre Robles.

“Hoy en día ya se recuperó y se rebasó el nivel pre-pandemia con un 5%, las empresas recuperaron la confianza, ya no hay la incertidumbre de la pandemia y los gobiernos volvieron a generar gastos fuertes en temas de infraestructura”, explicó.

Lee también: Las obras en el Paso a Desnivel de Luis Encinas y Veracruz van al 60%

De acuerdo al informe Producción de las Empresas constructoras en el estado de Sonora, del 11 de agosto pasado, en 2022 el valor total de la producción de las empresas constructoras creció 5.1% real respecto al 2021, primera cifra positiva desde el 2012 y el mayor crecimiento anual desde que inició la contabilidad de la ENEC en el 2006. 4.2%, respecto al mismo periodo del año previo.

Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de la Construcción Nacional fue de 1 billón 122 mil millones de pesos constantes. Por su parte, en el estado de Sonora aportó 4.9% al PIB de la Construcción, lo que significó un estimado de 54.8 mil millones de pesos constantes, una recuperación de 12.5%, respecto al mismo periodo del año previo.

El documento destaca que el desempeño mostrado por las empresas constructoras en el estado de Sonora, por tipo de obra fue favorecido por una recuperación de 629.9% en la facturación para generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, asimismo, en transporte y urbanización con 100.7%.

Las actividades en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios y otras construcciones también aumentaron. Las actividades para conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas se estancaron y las obras hidráulicas se redujeron, apunta el documento.

El arquitecto Gustavo Aguilar y el arquitecto José Peña y Peña fueron los artífices de esta emblemática construcción / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Durante el periodo enero-mayo de 2023, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una recuperación de 76.8%, asimismo, las obras contratadas por el sector privado con 53.2%, respecto al mismo periodo del año previo. En este periodo, el 85.0% de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada y el restante 15.0% a inversión pública.

Durante mayo de 2023, las personas ocupadas en las empresas constructoras en el estado, acumularon 26.2 mil puestos de trabajo, una disminución de 0.9% con relación al mismo mes de 2022, mientras que, en relación al mes previo se recuperó 5.4%. En el periodo enero-mayo de 2023, el indicador en el estado, ascendió a 25.2 mil puestos de trabajo, lo que implicó una recuperación de 6.3%, con relación al mismo periodo de 2022.

Futuro alentador

El presidente del organismo que aglutina a 238 empresas del ramo, Jorge Aguirre, comentó que en Sonora, en específico, el gobernador Alfonso Durazo, en poco tiempo ha tenido la habilidad de gestionar grandes obras o bolsas que vienen a impactar a la actividad en el estado. Más los 7,700 millones de pesos que se invirtieron en mil 500 obras, como anunció en su segundo informe de gobierno.

El empresario hizo un recuento de obras que se han hecho con presupuesto del actual gobierno estatal, tales como el inicio y conclusión de la carretera de Agua Prieta - Bavispe, por medio de un fondo de SCT; la conclusión de las Curvas de Quijano, en Nogales, que estaba pendiente, junto con el paso por Vícam que ya está por concluirse, sobre la carretera de Cuatro Carriles; asimismo los apoyos extraordinarios por parte del gobierno federal para nueve municipios para construir caminos rurales a los que se destinan 50 mdp.

La construcción de esta carretera facilitará el traslado de mercancías a la región serrana de Sonora / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Mencionó también el proyecto para reubicar las vías férreas en Nogales al que se van destinar 6 mil 522 millones de pesos, más los trabajos de embovedamiento del arroyo Los Nogales en esa misma ciudad fronteriza.

La modernización del puerto de Guaymas con 13 obras, con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, que incluyen las obras sobre la avenida Serdán y la rehabilitación del entronque con la carretera a Empalme.

“Ya se inauguraron las primeras cuatro obras: un frigorífico, la ampliación de los patios para almacenamiento de minerales, se concluyó con el dragado del puerto y se inauguró la rehabilitación de los accesos al puerto”, comentó.

Precisó que para el crédito de 2 mil 100 millones de pesos se tienen previstas 110 acciones en 18 municipios, de los cuales la parte más fuerte es para Nogales, con 400 mdp para el embovedamiento del citado arroyo.

No se notan grandes obras

“Desgraciadamente traemos un rezago de muchos años en el mantenimiento de las vialidades y eso acapara los presupuestos de obra pública y por eso no se hacen nuevas obras lucidoras. Además ese tipo de obras procedían de gestiones que se hacían para el uso de los recursos del llamado ramo 33 que desgraciadamente ya desapareció, o eran del Fondo Minero, que también desapareció. Creo que se deben volver a esos mecanismos para volver a tener esas oportunidades de desarrollo en el Estado”, reconoció el líder de los constructores organizados.

“No queda más que como sector aportar los proyectos que en el futuro sean tomados en cuenta para generar las obras que la entidad necesita”, apuntó.

El complejo tiene una inversión de 120 millones de pesos / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

Aseveró que el cierre del 2023 se ve muy positivo, con mucho dinamismo, gracias principalmente al crédito de 2 mil 100 millones de pesos que tendrá un impacto temporal en el sector, pero el 2024, siendo un año de efervescencia política, luce complicado, porque a muchos constructores les da miedo participar porque los pueden dejar sin pagos.

“Pero al margen puede ser un buen año. En lo personal creo que puede ser más difícil el primer año de gobierno que el último año de administración. En este caso, se espera que el gobierno federal se mantenga con la inercia para terminar lo que han empezado, como las inversiones en el campo fotovoltaico en Puerto Peñasco o en la modernización del Puerto de Guaymas”, confió.

Aseguró que sí hay empresas sonorenses participando en estas obras, donde están compitiendo con empresas nacionales e internacionales en las diversas obras en marcha en territorio sonorense.

Una gran escuela

Un ejemplo que da motivos para esperar un buen futuro es el proyecto de Mexican Pacific en Puerto Libertad en el que se invertirán 15 mil millones de dólares.

“Es el proyecto más grande de inversión en materia energética en México, más grande que Dos Bocas, va a ser un mundo en el tema de la construcción, va a ser una escuela para muchas empresas sonorenses, va a ser un desarrollo muy fuerte para el gremio y para el estado”, indicó.

Comentó que el proyecto está en vías de arranque pues además de la planta, se va a construir un gasoducto de 800 kilómetros desde Texas hasta Puerto Libertad, para traer gas texano que será comprimido en Puerto Libertad y de ahí para su exportación a Asia vía marítima.

La planta de licuefacción en Puerto Libertad beneficiará a varios estados / Foto: Cortesía | Mexico Pacific Limited

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Explicó que con el gasoducto y la planta de licuefacción se logra así una reducción del 60% en los tiempos de transportación, pues el energético no tiene que ir hasta el canal de Panamá para poder ser llevado al extremo oriente y una reducción en costos del 40%, generando así un nuevo jugador en materia de logística e infraestructura.

“Se espera generar 13 mil empleos. Puerto Libertad no tiene capacidad para recibir a tanta gente, eso significa que se tendrán que crear desde viviendas y todos los satisfactores que necesita una ciudad”, señaló.

CMIC pretende contribuir al proyecto, ayudando a encontrar los proveedores que se necesitan para desarrollar este proyecto que representará sin duda un gran crecimiento para Sonora, en todos los renglones.

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