A partir de este martes 6 de febrero dará inicio el levantamiento de datos para el Censo Económico 2024, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Miriam Villegas, coordinadora estatal del Inegi, informó que en Sonora serán un total de 347 encuestadores quienes estarán cubriendo toda la entidad federativa durante 14 semanas, equivalente a 67 días hábiles, y recorrerán más de 70 mil manzanas, recabando información de cada establecimiento fijo, semifijo y también de la actividad económica en viviendas.
“Se trata de caminar o de recorrer cada una de las manzanas urbanas de nuestro estado y poder obtener la información de los establecimientos que producen bienes, venden mercancías o prestan algún servicio. De tal forma que, con todo este cúmulo de datos podemos obtener información acerca de la economía del país, que permita la toma de decisiones tanto a empresas como a nivel gobierno para la elaboración de las políticas públicas”, expuso.
Lee también: ¿Cuál es el significado y origen del apellido López? Es de los más comunes en Sonora
Al ser un trabajo que se realiza manzana por manzana, calle por calle, permite que se tenga información muy detallada y específica, dijo lo cual tiene gran potencialidad para los usuarios en la información general y, sobre todo, para quienes elaboran políticas públicas, así como también el sector empresarial, quienes pueden utilizar la información para estudios de mercado, revisar cadenas de proveeduría, etc.
¿Cuáles fueron los primeros resultados del censo de 2019 en Sonora?
La coordinadora estatal del Inegi recordó que el Censo Económico se realiza cada cinco años, por lo que el último que se llevó a cabo fue en 2019.
Entre los principales resultados de dicho trabajo en Sonora, señaló que la entidad tenía en ese momento casi 100 mil unidades económicas, lo que representaba un crecimiento de 1.9% promedio anual comparado con el anterior censo de 2014. Así mismo, también se observó un crecimiento del personal ocupado en la entidad, en un 4.7%.
“Lo que vimos fue una importante concentración tanto del personal ocupado, como de los ingresos en las grandes empresas. Porque, si bien, concentran únicamente 0.4% de las unidades económicas o de los establecimientos del estado, concentran 35% del personal ocupado y 49.2% del ingreso, es decir, todas estas empresas grandes de más de 250 personas son las que ocupan la mayor proporción de ingresos y de personal ocupado en nuestra entidad, esto como de las principales características, además de que casi el 40% de las unidades económicas en el estado se encuentran en el sector comercio, mientras que 28.9% del personal ocupado se encuentra en el sector de las manufacturas”, detalló.
Por otro lado, la información que se habrá de recabar en el Censo Económico 2024, comprende datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, y será en el mes de agosto de este año cuando se terminen de recabar todos los datos para, posteriormente comenzar a procesarlos.
Estarán pendientes de la seguridad de los encuestadores
Dados los acontecimientos de inseguridad que se han registrado en el país, Miriam Villegas recordó que los encuestadores reciben una capacitación sobre protocolos de seguridad, para que sepan actuar ante una situación que pueda poner en riesgo su integridad mientras realizan su trabajo.
“Una parte inherente de las capacitaciones dentro de un operativo de campo dentro del instituto, pues es tener una sesión de protocolos de seguridad, donde se les brindan algunas recomendaciones necesarias o útiles para el campo. Por supuesto que, como institución no somos encargados de la seguridad en sí, pero sí brindamos recomendaciones generales a nuestro personal”, señaló.
Así mismo, apuntó que se tiene una buena colaboración con todas las instancias de seguridad gubernamentales, tanto Guardia Nacional como Policía Estatal y Municipal, quienes brindan apoyo de protección cuando se requiere, y están informados en todo momento sobre el trabajo que están realizando los encuestadores.
“Generalmente están enterados acerca de los trabajos que tiene el INEGI en campo, y brindan apoyo en todo momento para los distintos operativos de campo; no hemos tenido, la verdad, en la entidad ningún incidente que lamentar, afortunadamente”, dijo.
En ese sentido, refirió que los encuestadores se contratan en las propias comunidades donde se llevará a cabo el levantamiento de la información, para que estos se encuentren en espacios conocidos, que les sean familiares y que también no le represente un mayor riesgo a la hora de recorrer las calles.
Por otro lado, la coordinadora estatal del Inegi informó que hasta el momento no se tiene identificada ninguna zona del estado a donde no puedan entrar por cuestiones de seguridad, por lo que esperan realizar el levantamiento de la información en tiempo y forma.
“No tenemos identificada ninguna zona donde no podamos entrar. Siempre es la misión del instituto captar la información en todas las áreas que tenemos asignadas. Estaremos asistiendo a todas las localidades. Por supuesto que, si hubiese algún incidente que limite o que preocupe, que pudiera poner en riesgo la integridad física de nuestro personal de campo, nos retiraríamos del lugar”, comentó
Sin embargo, estarán atentos, dijo ante cualquier eventualidad y, de ser identificado algún riesgo actuarán conforme a los protocolos para que no corra peligro ninguno de los encuestadores.
¿Cómo saber que mi información está segura?
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, todos los datos individuales de las personas y las empresas se mantienen confidenciales, y solamente lo que se publica son datos de manera agrupada con fines estadísticos.
“Por ejemplo, si en una manzana solamente hubiera un establecimiento o dos, de tal forma que pudiéramos identificar de quién se trata la información, esta información es tratada como confidencial y no es publicada, de tal forma que solamente publicamos aquellos agregados permitidos por la Ley”, explicó.
Así mismo, para que aquellas personas que sean visitadas para recabar información tengan la certeza de que se trata de encuestadores oficiales del Inegi, Miriam recordó que estos siempre deben llevar su uniforme completo, que incluye un chaleco, sombrero y mochila, además de una identificación institucional con datos de contacto, de tal forma que, los empresarios o informantes puedan ingresar a la plataforma inegi.org.mx y corroborar los datos del encuestador con el número que se muestra en su credencial.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Cargando los datos, el nombre de la persona y el número del trabajador, les va a aparecer de que esta persona sí se encuentra activa dentro del instituto y además les va a aparecer una foto con la que pueden verificar que sí se trata de una persona trabajadora del INEGI”, apuntó.
De esta forma, durante las próximas semanas los encuestadores y encuestadoras recorrerán la entidad para recabar información en materia económica, datos que servirán para la toma de decisiones de empresarios, emprendedores y quienes se encargan de realizar políticas públicas en beneficio de los sonorenses.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes