Jornaleros de Miguel Alemán denuncian ser víctimas de extorsión

Pedro Gómez López afirmó que los trabajadores constantemente son despojados de sus salarios por parte de agentes municipales

Leonardo Rodríguez

  · martes 12 de marzo de 2019

Foto: Leonardo Rodríguez

Los jornaleros originarios de otras partes del país que han decidido radicar en el poblado Miguel Alemán para trabajar en los campos agrícolas, son víctimas constantes de abusos y discriminación por parte de la policía, denunció Pedro Gómez López.

El Representante Étnico del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación en el Estado de Sonora, explicó al terminar su jornada laboral el fin de semana, los trabajadores vuelven a sus residencias y constantemente son despojados de sus salarios por parte de agentes municipales.

Para esto, explicó, se aprovechan del desconocimiento de los jornaleros, la mayoría de ellos de diversos grupos indígenas del Sur del país, y usan cualquier falta administrativa para extorsionarlos.

“Los que están en el campo toda la semana y los sábados regresan a Miguel Alemán, los Policías los están esperando para quitarles lo poquito que ganan y no denuncian o denuncian y no les podemos ganar porque los policías siempre niegan los hechos”, sentenció Gómez López.

El indígena Mixteco recordó un caso en el que incluso una persona no perteneciente a la comunidad fue víctima de este tipo de abusos, esto al parecer por su condición de indígena.

“Hubo un indígena que venía de Baja California a ver a sus familiares a Miguel Alemán, llegó en un Taxi y ya lo estaban esperando y lo bajaron y ‘ a ver, de dónde vienes, qué traes’ traía 4 mil pesos y le quitaron todo y denunció y no pudimos hacer nada porque siempre negaron todo”, relató.