/ miércoles 7 de junio de 2023

La pandemia influyó en el aumento de violencia en escuelas: Aaron Grageda

El regreso a las aulas después de la contingencia sanitaria por Covid-19, no fue sencilla para alumnos ni profesores

A pesar de que desde hace un tiempo los estudiantes retomaron las clases presenciales, el tema del confinamiento por Covid-19 continúa en varias conversaciones relacionadas a la educación, como lo es en el caso de la violencia que, de manera periódica, se registra en diferentes escuelas del país, y Sonora no es la excepción.

El regreso a un entorno de convivencia después de sólo interactuar con los miembros de la familia dentro de un hogar, causó en varias instituciones educativas un ambiente agresivo y de poca tolerancia, según lo detalló el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

“Cuando nosotros estuvimos en confinamiento aprendimos a usar el Zoom y herramientas digitales, pero el contacto de las habilidades blandas que necesitas para la convivencia, eso no aumentó y muy poca gente lo reconoce y cuando llegan muchos de estos chicos y chicas a los planteles, hay muchas condiciones de debilidad socioemocional que hace que estalle la intolerancia y la violencia y se den casos de bullying”, detalló.

Te puede interesar: Acoso en las escuelas de Sonora: una realidad que no se reporta

Compartió que ante esta situación, la acción que realiza la Secretaría de Educación es compartir una capacitación y una formación, así como aplicar herramientas emocionales emergentes y varias estrategias para controlar el problema, pero que aparte de todo esto, le corresponde al maestro, director y supervisor, aportar su participación, la cual es fundamental.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

De igual forma, el secretario mencionó que las redes sociales son factores clave para impulsar a los niños y niñas a generar más seguidores a través de acciones o comportamientos poco favorables y para nada aceptables.

“No se ha dado en Sonora, pero un caso muy significativo, en Durango se presentó un acontecimiento en el que unas niñas se ponen en un concepto de riña, dramatizando una situación ya de por sí muy adversa, buscando mayor número de seguidores en redes sociales y eso lógicamente daña mucho en su propia condición de salud y en los mecanismos de convivencia”, reiteró.

“La escuela es el reflejo de la sociedad que tenemos”

A pesar de que no se ha tenido registro reciente de conflictos entre estudiantes, el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora confiesa que se han visto involucrados fenómenos nuevos.

“La escuela es permanentemente un reflejo de la sociedad que tenemos y es importante educar, informar y estar permanentemente introducidos en estos temas para generar condiciones de prevención”, expresó.

En varias instituciones educativas se ha registrado un ambiente agresivo y de poca tolerancia / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

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En cuanto a los casos de acoso de docentes hacia estudiantes, el dirigente señaló que la Secretaría se mantiene de forma permanente en un esquema de protección de los ambientes laborales y de igual forma invita a la comunidad a implementar una cultura de denuncia a esta situación para poder darle un seguimiento adecuado y lograr una pronta resolución del problema.

“Hay muchas medidas que implementamos según el grado de gravedad, uno es desde la protección de la víctima donde separamos al maestro del grupo dependiendo de la condición de la denuncia y su evidencia, podemos cambiar de turno al estudiante y puede cambiarse también de plantel a nuestros alumnos para darles protección”, finalizó.

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A pesar de que desde hace un tiempo los estudiantes retomaron las clases presenciales, el tema del confinamiento por Covid-19 continúa en varias conversaciones relacionadas a la educación, como lo es en el caso de la violencia que, de manera periódica, se registra en diferentes escuelas del país, y Sonora no es la excepción.

El regreso a un entorno de convivencia después de sólo interactuar con los miembros de la familia dentro de un hogar, causó en varias instituciones educativas un ambiente agresivo y de poca tolerancia, según lo detalló el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

“Cuando nosotros estuvimos en confinamiento aprendimos a usar el Zoom y herramientas digitales, pero el contacto de las habilidades blandas que necesitas para la convivencia, eso no aumentó y muy poca gente lo reconoce y cuando llegan muchos de estos chicos y chicas a los planteles, hay muchas condiciones de debilidad socioemocional que hace que estalle la intolerancia y la violencia y se den casos de bullying”, detalló.

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Compartió que ante esta situación, la acción que realiza la Secretaría de Educación es compartir una capacitación y una formación, así como aplicar herramientas emocionales emergentes y varias estrategias para controlar el problema, pero que aparte de todo esto, le corresponde al maestro, director y supervisor, aportar su participación, la cual es fundamental.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

De igual forma, el secretario mencionó que las redes sociales son factores clave para impulsar a los niños y niñas a generar más seguidores a través de acciones o comportamientos poco favorables y para nada aceptables.

“No se ha dado en Sonora, pero un caso muy significativo, en Durango se presentó un acontecimiento en el que unas niñas se ponen en un concepto de riña, dramatizando una situación ya de por sí muy adversa, buscando mayor número de seguidores en redes sociales y eso lógicamente daña mucho en su propia condición de salud y en los mecanismos de convivencia”, reiteró.

“La escuela es el reflejo de la sociedad que tenemos”

A pesar de que no se ha tenido registro reciente de conflictos entre estudiantes, el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora confiesa que se han visto involucrados fenómenos nuevos.

“La escuela es permanentemente un reflejo de la sociedad que tenemos y es importante educar, informar y estar permanentemente introducidos en estos temas para generar condiciones de prevención”, expresó.

En varias instituciones educativas se ha registrado un ambiente agresivo y de poca tolerancia / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

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En cuanto a los casos de acoso de docentes hacia estudiantes, el dirigente señaló que la Secretaría se mantiene de forma permanente en un esquema de protección de los ambientes laborales y de igual forma invita a la comunidad a implementar una cultura de denuncia a esta situación para poder darle un seguimiento adecuado y lograr una pronta resolución del problema.

“Hay muchas medidas que implementamos según el grado de gravedad, uno es desde la protección de la víctima donde separamos al maestro del grupo dependiendo de la condición de la denuncia y su evidencia, podemos cambiar de turno al estudiante y puede cambiarse también de plantel a nuestros alumnos para darles protección”, finalizó.

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