/ jueves 7 de diciembre de 2023

Ley de Movilidad que analiza el Congreso presenta deficiencias: especialistas

Ernesto Urbina Miranda expuso que es fundamental crear una movilidad integral, acorde a las necesidades actuales de la sociedad

Por presentar deficiencias y puntos que deben ser mejorados, especialistas que integran la Mesa de Movilidad en 'Hermosillo, ¿Cómo vamos?' evidenciaron que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se analiza actualmente en el Congreso del Estado no es óptima para su aprobación.

El director de la organización, Ernesto Urbina Miranda expuso que es fundamental crear una movilidad integral, acorde a las necesidades actuales de la sociedad, ya que esta capital ocupa el segundo lugar a nivel nacional en siniestros viales, donde además de los daños materiales se pierden decenas de vidas por año.

Ante esa tendencia, representantes de asociaciones civiles ven con preocupación que el anteproyecto, que busca aprobarse en los próximos días por legisladores, muestra debilidades y no ofrece nuevas facultades y atribuciones para que autoridades del gobierno del estado y los municipios brinden soluciones efectivas a los problemas de movilidad.

Lee también: Esperan aprobación de nueva Ley del Transporte con propuestas de la Unión de Usuarios

Sostuvo que perfeccionar una iniciativa de ese tipo es determinante para la competitividad, pero más por la contribución que genera al bienestar de la población al facilitar su acceso a otros derechos humanos como la salud, la educación y el trabajo.

Poner orden al tema de traslados es fundamental, señaló, debido al crecimiento que existe del parque vehicular en la capital, que produce una saturación del espacio vial, los altos tiempos de espera del transporte público, así como otros factores.

Ley de Movilidad presenta deficiencias, evidencian especialistas / Foto: Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

Los señalamientos expuestos de esa norma es que no ofrece nuevas facultades y atribuciones para que las autoridades estatales y locales actúen en apego a las normas que se implementan en otros lugares.

También destacaron que no se prioriza la seguridad de las personas en el espacio vial sobre cualquier otro criterio de decisión para la gestión de la movilidad y muestra una redacción ambigua, en donde predomina la búsqueda y procuración de objetivos generales, más que asignar facultades y atribuciones concretas a los organismos públicos relacionados con la movilidad.

Pusieron como ejemplo que se pretende habilitar ciclovías compartidas con otras unidades manuales o motrices, lo que incrementa el riesgo de accidentes; no se establecen responsabilidades claras que garanticen la asignación de más recursos presupuestales que contribuyan a la mejora significativa de la movilidad en Sonora y tampoco asigna contribuciones específicas al Fondo Estatal para la Movilidad, entre otras.

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Víctor Valdés Sánchez, integrante de la mesa de movilidad, cuestionó la manera en la que los participantes en la discusión de esa iniciativa han llevado a cabo reuniones y encuentros con organizaciones y sociedad civil, ya que es poco el tiempo para que se profundice en temas prioritarios.

“Consideramos que se requiere de más tiempo y procesos mejor estructurados para la participación ciudadana, con representaciones de todos los sectores afectados e involucrados, que contribuyan a la co-creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial robusta, con mayores elementos que garanticen y protejan el derecho a una movilidad sustentable, segura y expedita”, expresó.

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Por presentar deficiencias y puntos que deben ser mejorados, especialistas que integran la Mesa de Movilidad en 'Hermosillo, ¿Cómo vamos?' evidenciaron que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que se analiza actualmente en el Congreso del Estado no es óptima para su aprobación.

El director de la organización, Ernesto Urbina Miranda expuso que es fundamental crear una movilidad integral, acorde a las necesidades actuales de la sociedad, ya que esta capital ocupa el segundo lugar a nivel nacional en siniestros viales, donde además de los daños materiales se pierden decenas de vidas por año.

Ante esa tendencia, representantes de asociaciones civiles ven con preocupación que el anteproyecto, que busca aprobarse en los próximos días por legisladores, muestra debilidades y no ofrece nuevas facultades y atribuciones para que autoridades del gobierno del estado y los municipios brinden soluciones efectivas a los problemas de movilidad.

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Sostuvo que perfeccionar una iniciativa de ese tipo es determinante para la competitividad, pero más por la contribución que genera al bienestar de la población al facilitar su acceso a otros derechos humanos como la salud, la educación y el trabajo.

Poner orden al tema de traslados es fundamental, señaló, debido al crecimiento que existe del parque vehicular en la capital, que produce una saturación del espacio vial, los altos tiempos de espera del transporte público, así como otros factores.

Ley de Movilidad presenta deficiencias, evidencian especialistas / Foto: Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

Los señalamientos expuestos de esa norma es que no ofrece nuevas facultades y atribuciones para que las autoridades estatales y locales actúen en apego a las normas que se implementan en otros lugares.

También destacaron que no se prioriza la seguridad de las personas en el espacio vial sobre cualquier otro criterio de decisión para la gestión de la movilidad y muestra una redacción ambigua, en donde predomina la búsqueda y procuración de objetivos generales, más que asignar facultades y atribuciones concretas a los organismos públicos relacionados con la movilidad.

Pusieron como ejemplo que se pretende habilitar ciclovías compartidas con otras unidades manuales o motrices, lo que incrementa el riesgo de accidentes; no se establecen responsabilidades claras que garanticen la asignación de más recursos presupuestales que contribuyan a la mejora significativa de la movilidad en Sonora y tampoco asigna contribuciones específicas al Fondo Estatal para la Movilidad, entre otras.

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Víctor Valdés Sánchez, integrante de la mesa de movilidad, cuestionó la manera en la que los participantes en la discusión de esa iniciativa han llevado a cabo reuniones y encuentros con organizaciones y sociedad civil, ya que es poco el tiempo para que se profundice en temas prioritarios.

“Consideramos que se requiere de más tiempo y procesos mejor estructurados para la participación ciudadana, con representaciones de todos los sectores afectados e involucrados, que contribuyan a la co-creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial robusta, con mayores elementos que garanticen y protejan el derecho a una movilidad sustentable, segura y expedita”, expresó.

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