Debido al efecto indirecto de un frente frío que ingresa desde el norte del país, así como un canal de baja presión y afluencia de humedad, se esperan lluvias en el oriente y norte de Sonora para este miércoles, indicó Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se trata de lluvias de ligeras a moderadas con posibilidades de tormenta eléctrica y vientos moderados, afectando principalmente al norte y oriente de la entidad, aunque se espera que las condiciones se extiendan a otras zonas del estado.
“Posiblemente para lo que es el jueves y viernes podríamos tener lluvia en el centro del estado, igual con misma intensidad de ligeras a moderadas, además vamos a empezar a ver una baja lenta y constante en las temperaturas para los siguientes días”, dijo.
Te puede interesar: ¿Las lluvias influyen en la llegada de los frentes fríos?; te explicamos
De tal forma, agregó el funcionario, los valores máximos se irán alejando cada vez más de los 40 grados centígrados, por lo que el pronóstico para este día (miércoles) establece temperaturas de aproximadamente 35 grados para el centro, sur y noroeste de Sonora, los puntos más calientes de la entidad.
Mientras tanto, para el norte y oriente de la entidad, los valores máximos estimados por los modelos meteorológicos se encuentran por debajo de los 35 grados, mientras que las mínimas esperadas para esas regiones estarán por debajo de los 10 grados, con posibilidad de bajar hasta los 5 grados.
En Hermosillo, para este miércoles y jueves se cuenta con una baja probabilidad de lluvias, de aproximadamente el 10 por ciento, mientras que para el viernes incrementará hasta un 20 por ciento la posibilidad de que se presenten lluvias.
“Son bajas las probabilidades, pero sí hay, especialmente de que se presenten algunas lloviznas, sobre todo el jueves y viernes, cuando puede haber más posibilidades, pero sigue siendo baja. Tal vez tengamos algo de lluvia cercana, sobre todo al norte de la ciudad y en las poblaciones aledañas, las temperaturas empezarán a bajar, sobre todo el fin de semana, posiblemente a partir del viernes y sábado”, puntualizó Lagarda Vázquez.
Nevadas llegarán entre diciembre y enero: Conagua
A pesar de que en Arizona ya se han presentado nevadas durante este mes de octubre, a las afueras de Flagstaff, en Sonora todavía no se tienen las condiciones adecuadas para la caída de nieve, pues usualmente comienzan a presentarse a finales del año, indicó Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que históricamente las nevadas que llegan a caer sobre la entidad se presentan entre diciembre y enero, aunque es verdad que en situaciones atípicas se ha registrado la caída de nieves fuera de este periodo.
“En Arizona el terreno es montañoso, es diferente la situación de allá. Aquí todavía falta, no están las condiciones para que se presenten las nevadas, porque tienen que venir con la lluvia y el frío, porque básicamente una nevada es una lluvia que se ha congelado”, comentó.
En ese sentido, explicó que cuando se presentan precipitaciones con bajas temperaturas se forma la caída de nieve, de manera que estas condiciones suelen presentarse con más frecuencia en el norte y el oriente de Sonora, al tratarse de territorios más altos.
Entre algunos de los puntos del estado donde suelen presentarse las condiciones adecuadas paras las nevadas, se encuentran Yécora, Nácori Chico, Cananea, Bavispe, Nogales, entre otras localidades, debido a las bajas temperaturas registradas durante el invierno aunado a la llegada de frentes fríos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La baja en las temperaturas que actualmente tenemos es por la etapa del año, no es marcado por algún frente frío hasta ahorita. Los meses más comunes son entre diciembre y enero, a parte febrero, en noviembre es muy raro, incluso es más probable que caiga en marzo que en noviembre, aunque son pocas nevadas que hemos tenido estas fechas”, explicó.
Sin embargo, añadió que a pesar de estas condiciones, se han llegado a registrar nevadas atípicas en Sonora durante mayo, en Cananea, al menos en tres ocasiones. La primera el 5 de mayo de 1969, la segunda el 7 de mayo 1982 y la tercera el 9 de mayo del 2017.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
Con información de Gustavo Moreno.