/ sábado 1 de enero de 2022

Los acontecimientos que marcaron el 2021 en Sonora

Cambios sociales y políticos, así como un aumento en la violencia, crearon un año de contrastes para el estado

El año 2021 será recordado por múltiples sucesos que se registraron en el estado de Sonora y que se cruzaron en el camino hacia una nueva normalidad y recuperación económica post-pandemia.

Lee también: Debate: ¿Qué le faltó a Sonora durante este 2021?

El primer día de este año fue recibido con una intensa lluvia, algo que no ocurría desde hace tiempo en Hermosillo, también se informó sobre la detención de 129 personas, la realización de 655 llamadas al 911 y 57 casos de violencia intrafamiliar como resultado del operativo de Año Nuevo.

El mes de enero será recordado por el arribo de las primeras vacunas contra el Covid-19 en la entidad, siendo el día 13 cuando se aplicaron las primeras dosis al personal de Salud.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Las Madres Buscadoras de Sonora encontraron 19 fosas clandestinas en Guaymas, Cecilia Yépiz, funcionaria del Ayuntamiento de Nogales desapareció, se rebasaron los 61 mil contagios, mientras que seis municipios cerraron el mes en Código Rojo, entre ellos la capital.

Febrero

Durante el mes de febrero se aplicó la primera dosis de vacuna anticovid a personas de la tercera edad, así como la segunda para el personal de Salud.

La vacunación es una de las principales defensas contra el Covid-19, especialmente sus efectos más graves / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Alfonso Durazo, Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Cuauhtémoc Galindo, Ernesto Zataráin y Rosario Robles se registraron ante el IEE como candidatos a la gubernatura de Sonora.

Foto: Cortesía | IEE Sonora

Buscadoras por la Paz ubican siete cuerpos en Cerro de las Ánimas, mientras que el joven Jesús Ignacio Burrola, chofer de la aplicación Didi, desapareció sin dejar rastro alguno.

Marzo

A inicios del mes de marzo se reportó un enfrentamiento entre grupos delictivos y autoridades policiales en la carretera Ímuris-Magdalena, asimismo se localizaron los restos de Cecilia Yépiz, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales.

Cecilia Yepiz Reyna era exsecretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Nogales / Foto: Cortesía | Hiram González Machi

Enrique Espejel, Ezequiel Rodríguez y María Rita Plancarte fueron los elegidos para contender por la Rectoría de la Universidad de Sonora, siendo esta última la ganadora del cargo.

Sonora y Hermosillo pasaron a color verde en el semáforo Covid-19 y luego de un año de pandemia se rondaron los 70 mil casos positivos registrados.

En dicho mes se registró una semana de varios hechos violentos contra la mujer en Sonora, desde agresiones físicas, homicidios, conductas inapropiadas, desapariciones y hallazgos sin vida.

Abril

En abril las obras en el estadio Héctor Espino para la escuela de beisbol iniciaron, Sonora pasó de verde a amarillo en el semáforo Covid-19, se alcanzaron las 6 mil 248 defunciones a causa de la pandemia y la Secretaría de Salud completó el esquema de vacunación en 17 municipios.

La comunidad trans de Sonora hizo historia, pues María Carlota y Alejandra Domínguez se convirtieron en las primeras en rectificar su género en las actas de nacimiento.

Foto: Cortesía | Sonora Trans

Por último, el terror fue sembrado en Empalme debido a un enfrentamiento a balazos, mientras que Nogales vivió lo propio cuando soldados se enfrentaron a sicarios en plena ciudad.

Mayo

En el quinto mes del año las vacunas para maestros llegaron a Sonora, se inicia la vacunación de personas mayores de 50 años y mujeres embarazadas, mientras que las dosis de los de 40 a 49 años también arribaron.

La Secretaría de Salud informó que 67 mil personas se recuperaron del Covid-19, Hermosillo pasó a color amarillo, además los adultos mayores de 60 años recibieron su segunda dosis.

La violencia nuevamente se presentó, pues además de los múltiples asesinatos y desapariciones en los municipios, el candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue ultimado a balazos cuando se encontraba en campaña.

La muerte de Abel Murrieta ha conmocionado a la política en el país, independientemente de las diferencias partidarias / Foto: Cortesía | Twitter Milton Guirado

Por su parte, el líder yaqui Tomás Rojo desapareció cuando se tomó el tiempo para caminar; las autoridades comenzaron con las investigaciones.

Ricardo Bours renuncia a la candidatura por la gubernatura y se suma al proyecto de Ernesto Gándara, mientras que a finales de mes se dio fin al periodo de campañas.

Junio

El 6 de junio se realizaron las elecciones para los distintos cargos públicos, siendo Alfonso Durazo el ganador para la gubernatura de Sonora, mientras que para la Alcaldía de Hermosillo se vio beneficiado por el electorado el empresario Antonio Astiazarán.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las variantes del virus SARS-CoV-2 comienzan a hacerse presentes en Sonora mientras los científicos investigan sus mutaciones y efectos. Con el paso de las semanas el Estado siguió acumulando contagios al grado de estar a un paso del semáforo naranja.

Para final de mes, la aplicación de la vacuna para adultos de 40 a 49 años inició, habiendo un total de 95 mil dosis.

Julio

El mes de julio de 2021 será recordado como uno de los más violentos y agresivos, sobre todo para el municipio de Magdalena de Kino donde por al menos seis días seguidos se registraron ataques armados, provocando que la población no saliera de sus hogares, además en Hermosillo, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y la muerte de un hombre bajo el puente del bulevar Luis Encinas.

En Magdalena de Kino, distintas corporaciones policiacas aseguraron armamento luego de varios días de violencia en el municipio / Foto: Cortesía | PESP

A pesar de esto, ese mes la hermosillense Alejandra Valencia se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla (bronce) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tiro con arco, otro hecho histórico fue el caso de un matrimonio de mujeres consiguió inscripción al Isssteson, ya que no reconocían sus derechos como pareja.

La arquera hermosillense tuvo sus terceros Juegos Olímpicos / Foto: Cortesía | Codeson

Agosto

En agosto de 2021 y luego de más de un año en sus hogares, estudiantes de nivel básico volvieron a las aulas en Sonora, ese mismo mes se dio a conocer que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano dejaría inconclusas 400 obras, esto de acuerdo al portal tuobra.mx, incluyendo proyectos educativos.

Factores como la educación primaria y la salud para los niños se han vuelto prioridad para la comunidad / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

También en agosto renunció Manuel Emilio Hoyos al Observatorio Sonora por la Seguridad, unas semanas después se convertiría en comisario municipal de Hermosillo, aunado a esto la ciudad y el Estado en general vivieron los impactos del ciclón “Nora” que acabó con la sequía severa.

Septiembre

Por su parte septiembre trajo múltiples cambios a la estructura política y gubernamental del Estado, ya que Alfonso Durazo tomó protesta como gobernador, Antonio Astiazarán como alcalde de Hermosillo y se conformó la primera legislatura donde las mujeres serán mayoría.

Ese mismo mes reapareció en un evento público el ex gobernador Guillermo Padrés, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a la comunidad Yaqui y firmó el Plan de Justicia para la etnia, a unas cuantas semanas de que se hallaran los restos al menos cinco integrantes de la etnia, de 10 que desaparecieron en Loma de Bácum.

Además, Sonora aprobó el matrimonio igualitario convirtiéndose en la entidad 24 en avalar estos casamientos, aunque también se posicionó como el octavo Estado con más feminicidios en 2021, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por cada 100 mil mujeres, 1.98 feminicidios ocurren en territorio sonorense.

El 23 de septiembre, el Congreso de Sonora aprobó el Matrimonio Igualitario / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó en octubre que el Covid-19 fue la primera causa de muerte en Sonora con el 22% de las defunciones totales, además incrementaron los contagios hasta alcanzar 111 mil 851 y 8 mil 449 muertes.

Pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentran en el área especial del Hospital General del Estado/ Fotos: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Ese mes el sindicato de la planta Ford anunció un nuevo paro de labores por cinco días por falta de insumos y con una ceremonia especial Héctor Huerta y Carlos Silva se convirtieron en las primeras personas del mismo sexo que contraen matrimonio por lo civil sin necesidad de amparos en Sonora.

Noviembre

En noviembre, tras 19 meses cerrada, se llevó la reapertura de la frontera vía terrestre entre México y Estados Unidos, además la Secretaría de Salud estatal informó que la variante Ómicron no es una amenaza para la población de Sonora e inició la vacunación para personas de 15 a 17 años en la entidad.

A lo largo del día de hoy la frontera con Estados Unidos se mantiene tranquila, con los tiempos para cruzar siendo de hasta dos horas en sus puntos más ocupados y menos de quince minutos en otros / Foto: Cortesía | Maritza Felix

En Guaymas se registró uno de los atentados que consternó a México, en plena manifestación contra la violencia de género, sujetos armados comenzaron a disparar a las afueras del Palacio de Gobierno, ejecutando a la joven activista Marisol Cuadras, a un escolta de la alcaldesa y a un presunto sicario.

La joven de 18 años de edad levantaba la voz por las mujeres que ya no están, ahora es una cifra más / Foto: Cortesía | Ximena A. León

Durante ese periodo Emilia Buitimea fue galardonada con el premio Libro Sonorense 2021, convirtiéndose en la primera mujer indígena con esta distinción, el Presidente de México se comprometió a introducir agua a la comunidad Seri de Punta Chueca y Mireya Scarone fue elegida por la sociedad como titular del Instituto Sonorense de la Mujer.

Diciembre

Durante diciembre se confirmó la renuncia del secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, ya que de acuerdo con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el ataque armado frente al Palacio Municipal tenía como objetivo el asesinato de Cano Ahuir, quien salió ileso.

De acuerdo con la Fiscalía el ataque pudo haber estado dirigido a Andrés Humberto Cano Ahuir / Foto: Cortesía | Radio Amor Guaymas

En Empalme y luego de 16 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, el Estado Mexicano pidió perdón a la familia por no protegerlo y dar con su paradero, además en Loma de Bácum la etnia Yaqui liberó la carretera federal 15 y el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto para el próximo año que será de 67 mil 931 millones 216 mil 958 pesos.

A 16 años, ocho meses y seis días de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en Hermosillo, Sonora, se logra firmar el Acuerdo de Solución Amistosa / Foto: Ilustración Daniel Rey

El año 2021 será recordado por múltiples sucesos que se registraron en el estado de Sonora y que se cruzaron en el camino hacia una nueva normalidad y recuperación económica post-pandemia.

Lee también: Debate: ¿Qué le faltó a Sonora durante este 2021?

El primer día de este año fue recibido con una intensa lluvia, algo que no ocurría desde hace tiempo en Hermosillo, también se informó sobre la detención de 129 personas, la realización de 655 llamadas al 911 y 57 casos de violencia intrafamiliar como resultado del operativo de Año Nuevo.

El mes de enero será recordado por el arribo de las primeras vacunas contra el Covid-19 en la entidad, siendo el día 13 cuando se aplicaron las primeras dosis al personal de Salud.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Las Madres Buscadoras de Sonora encontraron 19 fosas clandestinas en Guaymas, Cecilia Yépiz, funcionaria del Ayuntamiento de Nogales desapareció, se rebasaron los 61 mil contagios, mientras que seis municipios cerraron el mes en Código Rojo, entre ellos la capital.

Febrero

Durante el mes de febrero se aplicó la primera dosis de vacuna anticovid a personas de la tercera edad, así como la segunda para el personal de Salud.

La vacunación es una de las principales defensas contra el Covid-19, especialmente sus efectos más graves / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Alfonso Durazo, Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Cuauhtémoc Galindo, Ernesto Zataráin y Rosario Robles se registraron ante el IEE como candidatos a la gubernatura de Sonora.

Foto: Cortesía | IEE Sonora

Buscadoras por la Paz ubican siete cuerpos en Cerro de las Ánimas, mientras que el joven Jesús Ignacio Burrola, chofer de la aplicación Didi, desapareció sin dejar rastro alguno.

Marzo

A inicios del mes de marzo se reportó un enfrentamiento entre grupos delictivos y autoridades policiales en la carretera Ímuris-Magdalena, asimismo se localizaron los restos de Cecilia Yépiz, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales.

Cecilia Yepiz Reyna era exsecretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Nogales / Foto: Cortesía | Hiram González Machi

Enrique Espejel, Ezequiel Rodríguez y María Rita Plancarte fueron los elegidos para contender por la Rectoría de la Universidad de Sonora, siendo esta última la ganadora del cargo.

Sonora y Hermosillo pasaron a color verde en el semáforo Covid-19 y luego de un año de pandemia se rondaron los 70 mil casos positivos registrados.

En dicho mes se registró una semana de varios hechos violentos contra la mujer en Sonora, desde agresiones físicas, homicidios, conductas inapropiadas, desapariciones y hallazgos sin vida.

Abril

En abril las obras en el estadio Héctor Espino para la escuela de beisbol iniciaron, Sonora pasó de verde a amarillo en el semáforo Covid-19, se alcanzaron las 6 mil 248 defunciones a causa de la pandemia y la Secretaría de Salud completó el esquema de vacunación en 17 municipios.

La comunidad trans de Sonora hizo historia, pues María Carlota y Alejandra Domínguez se convirtieron en las primeras en rectificar su género en las actas de nacimiento.

Foto: Cortesía | Sonora Trans

Por último, el terror fue sembrado en Empalme debido a un enfrentamiento a balazos, mientras que Nogales vivió lo propio cuando soldados se enfrentaron a sicarios en plena ciudad.

Mayo

En el quinto mes del año las vacunas para maestros llegaron a Sonora, se inicia la vacunación de personas mayores de 50 años y mujeres embarazadas, mientras que las dosis de los de 40 a 49 años también arribaron.

La Secretaría de Salud informó que 67 mil personas se recuperaron del Covid-19, Hermosillo pasó a color amarillo, además los adultos mayores de 60 años recibieron su segunda dosis.

La violencia nuevamente se presentó, pues además de los múltiples asesinatos y desapariciones en los municipios, el candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue ultimado a balazos cuando se encontraba en campaña.

La muerte de Abel Murrieta ha conmocionado a la política en el país, independientemente de las diferencias partidarias / Foto: Cortesía | Twitter Milton Guirado

Por su parte, el líder yaqui Tomás Rojo desapareció cuando se tomó el tiempo para caminar; las autoridades comenzaron con las investigaciones.

Ricardo Bours renuncia a la candidatura por la gubernatura y se suma al proyecto de Ernesto Gándara, mientras que a finales de mes se dio fin al periodo de campañas.

Junio

El 6 de junio se realizaron las elecciones para los distintos cargos públicos, siendo Alfonso Durazo el ganador para la gubernatura de Sonora, mientras que para la Alcaldía de Hermosillo se vio beneficiado por el electorado el empresario Antonio Astiazarán.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las variantes del virus SARS-CoV-2 comienzan a hacerse presentes en Sonora mientras los científicos investigan sus mutaciones y efectos. Con el paso de las semanas el Estado siguió acumulando contagios al grado de estar a un paso del semáforo naranja.

Para final de mes, la aplicación de la vacuna para adultos de 40 a 49 años inició, habiendo un total de 95 mil dosis.

Julio

El mes de julio de 2021 será recordado como uno de los más violentos y agresivos, sobre todo para el municipio de Magdalena de Kino donde por al menos seis días seguidos se registraron ataques armados, provocando que la población no saliera de sus hogares, además en Hermosillo, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y la muerte de un hombre bajo el puente del bulevar Luis Encinas.

En Magdalena de Kino, distintas corporaciones policiacas aseguraron armamento luego de varios días de violencia en el municipio / Foto: Cortesía | PESP

A pesar de esto, ese mes la hermosillense Alejandra Valencia se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla (bronce) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tiro con arco, otro hecho histórico fue el caso de un matrimonio de mujeres consiguió inscripción al Isssteson, ya que no reconocían sus derechos como pareja.

La arquera hermosillense tuvo sus terceros Juegos Olímpicos / Foto: Cortesía | Codeson

Agosto

En agosto de 2021 y luego de más de un año en sus hogares, estudiantes de nivel básico volvieron a las aulas en Sonora, ese mismo mes se dio a conocer que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano dejaría inconclusas 400 obras, esto de acuerdo al portal tuobra.mx, incluyendo proyectos educativos.

Factores como la educación primaria y la salud para los niños se han vuelto prioridad para la comunidad / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

También en agosto renunció Manuel Emilio Hoyos al Observatorio Sonora por la Seguridad, unas semanas después se convertiría en comisario municipal de Hermosillo, aunado a esto la ciudad y el Estado en general vivieron los impactos del ciclón “Nora” que acabó con la sequía severa.

Septiembre

Por su parte septiembre trajo múltiples cambios a la estructura política y gubernamental del Estado, ya que Alfonso Durazo tomó protesta como gobernador, Antonio Astiazarán como alcalde de Hermosillo y se conformó la primera legislatura donde las mujeres serán mayoría.

Ese mismo mes reapareció en un evento público el ex gobernador Guillermo Padrés, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a la comunidad Yaqui y firmó el Plan de Justicia para la etnia, a unas cuantas semanas de que se hallaran los restos al menos cinco integrantes de la etnia, de 10 que desaparecieron en Loma de Bácum.

Además, Sonora aprobó el matrimonio igualitario convirtiéndose en la entidad 24 en avalar estos casamientos, aunque también se posicionó como el octavo Estado con más feminicidios en 2021, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por cada 100 mil mujeres, 1.98 feminicidios ocurren en territorio sonorense.

El 23 de septiembre, el Congreso de Sonora aprobó el Matrimonio Igualitario / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó en octubre que el Covid-19 fue la primera causa de muerte en Sonora con el 22% de las defunciones totales, además incrementaron los contagios hasta alcanzar 111 mil 851 y 8 mil 449 muertes.

Pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentran en el área especial del Hospital General del Estado/ Fotos: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Ese mes el sindicato de la planta Ford anunció un nuevo paro de labores por cinco días por falta de insumos y con una ceremonia especial Héctor Huerta y Carlos Silva se convirtieron en las primeras personas del mismo sexo que contraen matrimonio por lo civil sin necesidad de amparos en Sonora.

Noviembre

En noviembre, tras 19 meses cerrada, se llevó la reapertura de la frontera vía terrestre entre México y Estados Unidos, además la Secretaría de Salud estatal informó que la variante Ómicron no es una amenaza para la población de Sonora e inició la vacunación para personas de 15 a 17 años en la entidad.

A lo largo del día de hoy la frontera con Estados Unidos se mantiene tranquila, con los tiempos para cruzar siendo de hasta dos horas en sus puntos más ocupados y menos de quince minutos en otros / Foto: Cortesía | Maritza Felix

En Guaymas se registró uno de los atentados que consternó a México, en plena manifestación contra la violencia de género, sujetos armados comenzaron a disparar a las afueras del Palacio de Gobierno, ejecutando a la joven activista Marisol Cuadras, a un escolta de la alcaldesa y a un presunto sicario.

La joven de 18 años de edad levantaba la voz por las mujeres que ya no están, ahora es una cifra más / Foto: Cortesía | Ximena A. León

Durante ese periodo Emilia Buitimea fue galardonada con el premio Libro Sonorense 2021, convirtiéndose en la primera mujer indígena con esta distinción, el Presidente de México se comprometió a introducir agua a la comunidad Seri de Punta Chueca y Mireya Scarone fue elegida por la sociedad como titular del Instituto Sonorense de la Mujer.

Diciembre

Durante diciembre se confirmó la renuncia del secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, ya que de acuerdo con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el ataque armado frente al Palacio Municipal tenía como objetivo el asesinato de Cano Ahuir, quien salió ileso.

De acuerdo con la Fiscalía el ataque pudo haber estado dirigido a Andrés Humberto Cano Ahuir / Foto: Cortesía | Radio Amor Guaymas

En Empalme y luego de 16 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, el Estado Mexicano pidió perdón a la familia por no protegerlo y dar con su paradero, además en Loma de Bácum la etnia Yaqui liberó la carretera federal 15 y el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto para el próximo año que será de 67 mil 931 millones 216 mil 958 pesos.

A 16 años, ocho meses y seis días de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en Hermosillo, Sonora, se logra firmar el Acuerdo de Solución Amistosa / Foto: Ilustración Daniel Rey

Local

Camarones, los más buscados durante cuaresma por los hermosillenses 

Durante esta temporada de cuaresma lo que más se ha vendido en los comercios de venta de pescado y mariscos han sido los camarones

Local

Listos comerciantes de Miguel Alemán para recibir a visitantes esta Semana Santa  

Comerciantes de Miguel Alemán, indicaron estar listos para atender a los vacacionistas que van rumbo a Bahía de Kino

Local

La visión de un capitán de ramada de fariseos yaquis

Desde hace 13 años es el capitán mayor bajo, después de que viajara al pueblo yaqui de Pótam, para su nombramiento; conoce su visión como capitán

Local

Mina La Colorada tiene nuevo dueño: Alamos Gold Inc

La empresa minera Alamos Gold Inc anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de la minera Argonaut Gold, que entre otros activos tiene la mina La Colorada

Local

Suspenden notaría de Miguel Pompa, exsecretario de Claudia Pavlovich

Debido al proceso administrativo que iniciaron autoridades estatales, se procedió a la suspensión de funciones de Miguel Ernesto Pompa Corella como Notario Público

Local

Frío dará tregua jueves y viernes; temperatura subirá a 34ºC

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua comentó que por el sistema anticiclón sobre la entidad, las temperaturas máximas serán por arriba de los 30ºC