En

Vivo

  / domingo 8 de marzo de 2020

Marcha feminista 8M: mujeres alzan la voz en Hermosillo

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las hermosillenses salen a las calles a protestar su indignación ante la violencia contra la mujer y los feminicidios


8/03/2020 8:29 PM

Mensaje desde Catedral

José Martínez, quien salió de Catedral para mediar, y quien dicen que forma parte del patronato de la misma, fue cuestionado por las manifestantes.

Como parte del reclamo fue llenado de harina y de pintura. Él permanece de frente al grupo, le piden que se meta y claman para "que lo salve Dios".

Finalmente el hombre optó por retirarse.

8/03/2020 8:20 PM

Surge mediador de Catedral

Un hombre salió de Catedral para dar un mensaje pacífico, después de que las manifestantes ingresaron al recinto con reclamos en nombre de la pedofilia; se trata de un integrante del patronato de Catedral, quien funge como mediador o pacificador, al final de esta marcha en Hermosillo

8/03/2020 8:13 PM

Intentaron ingresar a Catedral

Las manifestantes se dirigieron a Catedral, rayaron el exterior, rompieron cristales e ingresaron, pese a la resistencia que había desde adentro para proteger el lugar.

8/03/2020 8:03 PM

Se dirigen a Catedral

Como parte del performance final de este movimiento, las manifestantes señalaron que también ha habido mujeres violentadas por parte de la iglesia católica, se dirigieron a Catedral, en cuyo exterior quemaron documentos conocidos como fe de bautismo y arrojaron pintura morada, rayaron y gritaron la consigna "Los niños no se tocan"

8/03/2020 7:56 PM

¡Prendieron las luces!

A diferencia de la anterior manifestación feminista, en la que causó desconcierto que hubieran apagado las luces en el edificio del Poder Judicial del Estado, hoy este espacio se pintó de morado, como el color que representa el movimiento del 8M.

​​

8/03/2020 7:54 PM

Poder Judicial

Mientras los grupos colectivos realizana pronunciamientos, denuncias y pronuncian consignas en la Plaza Zaragoza después de una marcha pacífica por calles de Hermosillo, el edificio del Poder Judicial del Estado ha encendido luces color morado en el exterior

8/03/2020 7:41 PM

El cielo se uniforma

Así como muchas de las asistentes vistieron prendas en tonalidades moradas y lilas, el atardecer de este 8M en Hermosillo parece que se uniera a ellas.

8/03/2020 7:34 PM

Se pronuncian contra la confusión

Las mujeres que participan en este movimiento 8M Hermosillo exigen un alto a la desinformación, al desprestigio de la causa, del término feminista, y del acoso al que ha sido sometida en redes sociales la periodista y activista sonorense Silvia Núñez.

Exigen espacios seguros en centros de trabajo y universidades y respeto a los movimientos feministas para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

8/03/2020 7:32 PM

Prendan la luz

Durante la intervención de las mujeres asistentes a la marcha, mientras hacen el pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas, de las niñas que han sido violadas y que se recuerdan con mujeres vestidas con pijamas surge el grito de "Prendan la luz, prendan la luz", mientras el resto del contingente apoya para iluminar con la luz de sus teléfonos móviles.

8/03/2020 7:29 PM

Raquel y Ambar

La investigadora Raquel Padilla y la estudiante de arquitectura Ámbar Dolores, forman parte del pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en fechas recientes en Hermosillo, por su condición de mujer.

8/03/2020 7:27 PM

"Calcetitas rojas"

Al final de la marcha, en la Plaza Zaragoza, una de las participantes interpreta una canción con la que recuerda a una niña que desapareció y fue identificada por sus calcetitas rojas. También señala que algunas de las mujeres que marchan visten pijamas porque muchas niñas que han sido violadas, estaban vestidas de esta manera en ese momento.

8/03/2020 7:22 PM

Nos siguen matando

Como si luchar fuera un crimen, señala la oradora en la Plaza Zaragoza; responsabilizan a los gobiernos de todos los niveles y a los medios de comunicación por los resultados de la represión, violencia patriarcal y reproducción de misoginia.

8/03/2020 7:19 PM

Argumento

Realizan en la Plaza Zaragoza el pronunciamiento de la marcha 8M Hermosillo; recuerdan que 608 mujeres y niñas fueron asesinadas desde 2008, 322 durante el presente sexenio estatal en Sonora.

La oradora explica el origen del movimiento y de la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Destaca la violencia de la que son objeto las mujeres en todo el mundo y de que el Estado se vale de demeritar el movimiento para que no cambie su forma de vida, además de la confusión en la que involucran a la sociedad, obstaculizando los derechos de las mujeres.

8/03/2020 7:09 PM

Frente a Palacio de Gobierno

"Somos la voz de las que ya no están", dice la manta de las participantes en la marcha 8M de Hermosillo, frente a la oficina del Ejecutivo de Sonora.

Continúan con el recordatorio de que los hombres que acompañan el movimiento deben ir atrás o al final del contingente.

8/03/2020 6:59 PM

Más consignas

"El estado opresor es un macho violador", dice una de las consignas de la marha 8M Hermosillo mientras se acerca al término de la misma en el centro histórico. "¡Justicia, justicia!" es el grito de las participantes.

8/03/2020 6:55 PM

Hombres atrás

En la recta final de la marcha 8M en Hermosillo, se recuerda que los hombres que acompañan este movimiento deben ir al final de la columna. Las consignas continúan y el número de participantes ha ido creciendo en el desarrollo de la misma.

Se pide orden y organización para terminar bien el recorrido de la marcha.

8/03/2020 6:49 PM

Las calles

Algunas avenidas céntricas se encuentran inundadas por la lluvia de hoy, sin embargo las mujeres continuaron con su ruta hacia el Poder Judicial.

8/03/2020 6:46 PM

Se va caer...

"Se va caer, se va caer, el patriarcado se va caer", "Ni una asesinada más", "Justicia", "Mujer, hermana si te pega no te ama"; "Mujer, escucha, esta es tu lucha", son algunas de las consignas con las que marchan las mujeres en Hermosillo este 8 de marzo

8/03/2020 6:42 PM

Mujer, hermana, si te pega no te ama

Las mujeres que participan en la Marcha 8M continúan sin detenerse, con consignas, cantos y pancartas; ni los charcos posteriores a la lluvia intermitente desde hace varias horas ni las obras de remodelación en el centro de la ciudad las han detenido en su reclamo de justicia para las mujeres violentadas, asesinadas y a quienes no se les ha hecho justicia.

8/03/2020 6:38 PM

Avanza marcha 8M Hermosillo

Las participantes de la Marcha 8M en Hermosillo avanzan por las calles de la ciudad; son más de mil quienes, con consignas y pancartas, claman por la paz y la seguridad para el género.

8/03/2020 6:29 PM

Transcurso de la marcha 8M Hermosillo

Al llegar a la calle Sonora, en la colonia centro, las asistentes hicieron la señal del silencio para recodar por algunos minutos a las mujeres que ya no están, quienes fueron asesinadas en el país.

8/03/2020 6:24 PM

¿Quiénes participan?

Madres de familia, jóvenes y niñas marchan unidas cantando “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, mientras recorren el Bulevar Luis Encinas y los automovilistas les pitan en señal de unidad con el movimiento.

8/03/2020 6:17 PM

Consignas

"No son muertas, son asesinadas", señala otra de las consignas con las que las mujeres marchan por las calles de Hermosillo este 8M, en memoria de las víctimas de esta ciudad, de la entidad, el país y también del continente.

8/03/2020 6:14 PM

Inicia Marcha 8M en Hermosillo

Más de mil mujeres sororizadas marchan para pedir de manera pacífica un freno a la violencia de género que ha terminado en feminicidios en Hermosillo y en Sonora. Mujeres de todas las edades salieron hoy a pesar de la lluvia, a pesar del frío. "Ni una más", dice una de sus consignas.

8/03/2020 6:11 PM

Medidas de seguridad

Como parte de la organización y buen desarrollo de esta marcha, se solicita que menores de 12 años marchen a lo último de la fila junto con sus mamás, así como también los hombres adultos.

A esta convocatoria siguen sumándose más personas, mujeres que desean que se frene la violencia de género y amigas, hermanas, madres de mujeres que están desaparecidas o han sido violentadas.

8/03/2020 6:06 PM

Las convocantes

Son alrededor de mil mujeres las que se han congregado en este momento en las escalinatas del edificio de Museo y Biblioteca de la Unison; fue el colectivo feminista Pan y Rosas Sonora el que convocó a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

8/03/2020 6:03 PM

Mujeres conocen sus derechos antes de iniciar la Marcha 8M en Hermosillo

Si llegan a ser detenidas, tienen derecho a ser llevadas al Ministerio Público y no permanecer por más de 48 horas

8/03/2020 5:56 PM

Los nombres de las mujeres que han sido violentadas y víctimas de feminicidio forman parte de los cantos previos a la marcha 8M en Hermosillo, también recuerdan a las madres "que hoy lloran por sus muertas".


8/03/2020 5:51 PM

Con cantos y pancartas, mujeres de Hermosillo salieron a una manifestación pacífica para pedir un alto a la violencia de género

8/03/2020 1:37 PM

Mujeres comienzan a congregarse en CDMX

En la Ciudad de México, los colectivos de mujeres ya comienzan a llegar a la Plaza de la Revolución, de donde partirá la marcha

Sigue aquí el minuto a minuto de El Sol de México


8/03/2020 10:27 AM

Marcha en Hermosillo iniciará en Museo de la Unison

La cita para la marcha de este 8 de marzo, en Hermosillo, es en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, a las 17:00 horas, para después partir al Centro Histórico de la ciudad.

8/03/2020 10:14 AM

Hermosillo se une a #CadenaFeministaMX

Las escalinatas del edificio de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora se han convertido en el punto de inicio de este tipo de movimientos para pedir la paz, seguridad para las mujeres y justicia por parte de las autoridades para resolver estos casos, y este sábado 7 de marzo, alrededor de 300 participantes se reunieron con este fin.