/ jueves 25 de agosto de 2022

Más de 170 camiones pesados han provocado percances en Hermosillo

Esta cifra corresponde a los reportes de ocho meses; conoce que dice la Ley de Tránsito sobre su circulación en la ciudad  

La circulación de unidades pesadas por calles del interior de la ciudad de alguna forma representa un mayor riesgo, es por ello que deben de cumplir ciertas especificaciones que se marcan en la ley, aunado a la responsabilidad de su manejo preventivo y defensivo.

De lo contrario, las empresas a las que pertenezcan dichas flotillas se hacen acreedoras a diversas sanciones que van desde la detención de la unidad o aplicación de una multa por incumplimiento, ya que en lo que va del año han participado en 178 percances de diferentes tipos dentro de la ciudad.

De acuerdo al encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; Ramón Manuel Arvizu Quintero, explicó que para la circulación de las unidades como tractocamiones al interior de la ciudad deben de cumplir los requisitos de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora y Reglamento del Municipio.

Lee también: ¿Cómo lidiar con el tráfico del regreso a las actividades después de la pandemia?

Manifestó que lamentablemente a muchas empresas les hace falta saber más lo que son los procedimientos de las leyes en mención, lo cual representa una mayor exposición de los accidentes viales, y obstrucción al libre tránsito.

La circulación de estas unidades en la ciudad tiene relación con las condiciones de la cinta asfáltica / Foto: Cortesía | FGJE

Las compañías y sus operadores, dijo, deben de conocer la Ley de Tránsito, para que manejen con toda precaución ya que ahí se especifican horarios y rutas que deben de tomar en caso de verse obligados a ingresar al llamado primer cuadro de la ciudad.

Ante esto, exhortó a que acudan ante ellos, para brindarles la información necesaria sobre el reglamento y de esa forma evitar sanciones, contratiempos y hasta la detención de la unidad, con el fin de que cumplan de la mejor forma con las maniobras de carga y descarga.

Agregó que todas las maniobras de carga y descarga al interior de la ciudad deben efectuarse en horarios en el que el tránsito local sea menos intenso. Además, quienes transporten material peligroso deben contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es importante ver que Hermosillo en los últimos años ha crecido mucho por lo que a algunas empresas les falta saber más sobre los reglamentos de tránsito, por lo que no deben de aventurarse a meterse a la ciudad sin el permiso correspondiente, ya que se exponen algún accidente y obstrucción de la circulación”, añadió.

Ondulaciones en el pavimento son por unidades pesadas

Por su parte en la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología en Hermosillo, determinaron que a pesar de que en estos momentos no tienen focos rojos sobre rúas con ondulaciones, si buscan evitar que se formen donde anteriormente se tenían.

Astarté Corro Ruiz, directora de la Cidue, explicó que técnicamente las ondulaciones se derivan por el exceso de material, aunado a las altas temperaturas y falta de mantenimiento, pero también por la circulación de unidades pesadas.

Dijo que esos desperfectos se presentan más en las arterias periféricas, por la alta circulación, por lo que para evitar su formación, están trabajando en una nueva mezcla de materiales que al aplicarlos no se tenga que desperdiciar por los excesos.

“Debido a las altas temperaturas en el ambiente de Hermosillo, es necesario aplicar material de forma adecuada y de esa forma evitar complicaciones en la circulación, además de los riesgos mecánicos que se pueden tener”, expresó.

En ese sentido, añadió que un lugar en el que van a trabajar es el bulevar García Morales, donde en últimas fechas se han registrado una serie de ondulaciones y que ya están programado para eliminarlas.

Ciclistas ven como una amenaza a las unidades pesadas

Sebastián Gaxiola Gómez, representante de la organización Cultura Bike HMO, dijo que para ellos las unidades pesadas, así como las ondulaciones en las calles son una amenaza para ellos.

Adelantó que se espera una nueva Ley de Movilidad en Sonora, donde se tendrán modificaciones al articulado para beneficio de los más débiles que son los peatones, personas con alguna discapacidad y ciclistas.

A fin de que se tenga un mejor ordenamiento que verdaderamente ayude a quienes se vean con mayor amenaza, por lo que ellos como organización seguirán impulsando los temas que ofrezcan la protección a quienes son amantes de la utilización de las bicicletas.

Abundó que la Ley determina que las unidades pesadas no deben circular en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad para evitar situaciones de riesgo para los peatones y ciclistas.

Para respetar la Ley

La Ley de Tránsito para el Estado de Sonora y Reglamento Municipal indica lo siguiente:

Artículo 89 de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, determina que cuando se transporte maquinaria y otros objetos, cuyo peso excesivo pueda ocasionar lentitud en la marcha del vehículo, entorpeciendo la circulación o daños a la vía pública. Previamente deberá solicitarse permiso al Departamento de Tránsito, el que señalará el horario, y condiciones a que deba sujetarse el acarreo de dichos objetos.

Artículo 101: Ninguna unidad deberá exceder de ciertas dimensiones establecidas como son 12.00 metros de longitud, excepto las articulaciones que podrán tener hasta 18.30 metros. Anchura 2.60 metros incluyendo la carga del vehículo, mientras que la altura debe ser de 4.00 metros con todo y carga.

Artículo 57: Los conductores de vehículos del servicio público de transporte de carga tienen prohibido efectuar maniobras de carga y descarga sin el permiso correspondiente, además no efectuar recorridos en áreas y horarios no permitidos.

También son acreedores a una multa en caso de utilizar un carril diverso al de la extrema derecha de la vialidad, excepto para realizar una vuelta a la izquierda o cuando exista un señalamiento expreso.

Incluso, tampoco deben de exceder dentro de la ciudad la velocidad de 40 kilómetros por hora, aun y cuando la vialidad tenga autorizada una mayor velocidad, ni tampoco efectuar maniobras fuera del horario autorizado por el Municipio.

En el caso de Hermosillo se aplican de 50 a 100 UMA a las unidades pesadas que excedan lo largo, ancho y altura, así como por incumplimiento del peso autorizado para circular en vías de jurisdicción municipal.

En ese sentido en lo que va del año el área de Transportes del Departamento de Tránsito Municipal, ha aplicado 246 infracciones a unidades pesadas en Hermosillo, las cuales son por diversos motivos.

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Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es: diario de 96.22 pesos, mensual de dos mil 925.09 pesos y anual 35 mil 101.08 pesos.

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La circulación de unidades pesadas por calles del interior de la ciudad de alguna forma representa un mayor riesgo, es por ello que deben de cumplir ciertas especificaciones que se marcan en la ley, aunado a la responsabilidad de su manejo preventivo y defensivo.

De lo contrario, las empresas a las que pertenezcan dichas flotillas se hacen acreedoras a diversas sanciones que van desde la detención de la unidad o aplicación de una multa por incumplimiento, ya que en lo que va del año han participado en 178 percances de diferentes tipos dentro de la ciudad.

De acuerdo al encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; Ramón Manuel Arvizu Quintero, explicó que para la circulación de las unidades como tractocamiones al interior de la ciudad deben de cumplir los requisitos de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora y Reglamento del Municipio.

Lee también: ¿Cómo lidiar con el tráfico del regreso a las actividades después de la pandemia?

Manifestó que lamentablemente a muchas empresas les hace falta saber más lo que son los procedimientos de las leyes en mención, lo cual representa una mayor exposición de los accidentes viales, y obstrucción al libre tránsito.

La circulación de estas unidades en la ciudad tiene relación con las condiciones de la cinta asfáltica / Foto: Cortesía | FGJE

Las compañías y sus operadores, dijo, deben de conocer la Ley de Tránsito, para que manejen con toda precaución ya que ahí se especifican horarios y rutas que deben de tomar en caso de verse obligados a ingresar al llamado primer cuadro de la ciudad.

Ante esto, exhortó a que acudan ante ellos, para brindarles la información necesaria sobre el reglamento y de esa forma evitar sanciones, contratiempos y hasta la detención de la unidad, con el fin de que cumplan de la mejor forma con las maniobras de carga y descarga.

Agregó que todas las maniobras de carga y descarga al interior de la ciudad deben efectuarse en horarios en el que el tránsito local sea menos intenso. Además, quienes transporten material peligroso deben contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es importante ver que Hermosillo en los últimos años ha crecido mucho por lo que a algunas empresas les falta saber más sobre los reglamentos de tránsito, por lo que no deben de aventurarse a meterse a la ciudad sin el permiso correspondiente, ya que se exponen algún accidente y obstrucción de la circulación”, añadió.

Ondulaciones en el pavimento son por unidades pesadas

Por su parte en la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología en Hermosillo, determinaron que a pesar de que en estos momentos no tienen focos rojos sobre rúas con ondulaciones, si buscan evitar que se formen donde anteriormente se tenían.

Astarté Corro Ruiz, directora de la Cidue, explicó que técnicamente las ondulaciones se derivan por el exceso de material, aunado a las altas temperaturas y falta de mantenimiento, pero también por la circulación de unidades pesadas.

Dijo que esos desperfectos se presentan más en las arterias periféricas, por la alta circulación, por lo que para evitar su formación, están trabajando en una nueva mezcla de materiales que al aplicarlos no se tenga que desperdiciar por los excesos.

“Debido a las altas temperaturas en el ambiente de Hermosillo, es necesario aplicar material de forma adecuada y de esa forma evitar complicaciones en la circulación, además de los riesgos mecánicos que se pueden tener”, expresó.

En ese sentido, añadió que un lugar en el que van a trabajar es el bulevar García Morales, donde en últimas fechas se han registrado una serie de ondulaciones y que ya están programado para eliminarlas.

Ciclistas ven como una amenaza a las unidades pesadas

Sebastián Gaxiola Gómez, representante de la organización Cultura Bike HMO, dijo que para ellos las unidades pesadas, así como las ondulaciones en las calles son una amenaza para ellos.

Adelantó que se espera una nueva Ley de Movilidad en Sonora, donde se tendrán modificaciones al articulado para beneficio de los más débiles que son los peatones, personas con alguna discapacidad y ciclistas.

A fin de que se tenga un mejor ordenamiento que verdaderamente ayude a quienes se vean con mayor amenaza, por lo que ellos como organización seguirán impulsando los temas que ofrezcan la protección a quienes son amantes de la utilización de las bicicletas.

Abundó que la Ley determina que las unidades pesadas no deben circular en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad para evitar situaciones de riesgo para los peatones y ciclistas.

Para respetar la Ley

La Ley de Tránsito para el Estado de Sonora y Reglamento Municipal indica lo siguiente:

Artículo 89 de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, determina que cuando se transporte maquinaria y otros objetos, cuyo peso excesivo pueda ocasionar lentitud en la marcha del vehículo, entorpeciendo la circulación o daños a la vía pública. Previamente deberá solicitarse permiso al Departamento de Tránsito, el que señalará el horario, y condiciones a que deba sujetarse el acarreo de dichos objetos.

Artículo 101: Ninguna unidad deberá exceder de ciertas dimensiones establecidas como son 12.00 metros de longitud, excepto las articulaciones que podrán tener hasta 18.30 metros. Anchura 2.60 metros incluyendo la carga del vehículo, mientras que la altura debe ser de 4.00 metros con todo y carga.

Artículo 57: Los conductores de vehículos del servicio público de transporte de carga tienen prohibido efectuar maniobras de carga y descarga sin el permiso correspondiente, además no efectuar recorridos en áreas y horarios no permitidos.

También son acreedores a una multa en caso de utilizar un carril diverso al de la extrema derecha de la vialidad, excepto para realizar una vuelta a la izquierda o cuando exista un señalamiento expreso.

Incluso, tampoco deben de exceder dentro de la ciudad la velocidad de 40 kilómetros por hora, aun y cuando la vialidad tenga autorizada una mayor velocidad, ni tampoco efectuar maniobras fuera del horario autorizado por el Municipio.

En el caso de Hermosillo se aplican de 50 a 100 UMA a las unidades pesadas que excedan lo largo, ancho y altura, así como por incumplimiento del peso autorizado para circular en vías de jurisdicción municipal.

En ese sentido en lo que va del año el área de Transportes del Departamento de Tránsito Municipal, ha aplicado 246 infracciones a unidades pesadas en Hermosillo, las cuales son por diversos motivos.

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Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es: diario de 96.22 pesos, mensual de dos mil 925.09 pesos y anual 35 mil 101.08 pesos.

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