/ domingo 19 de mayo de 2019

Más de 3 mil estudiantes presentan proyectos en concurso de robótica

La competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos

Con el doble de escuelas participantes de 2018, se realizó la etapa estatal de la competencia RobotiX Faire 2019, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Dirección General de Secundarias y Fundación RobotiX.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, destacó que este año creció el alcance del programa RobotiX, al tener más de 3 mil 400 jóvenes que cursaron la clase de Robótica durante el ciclo escolar.

“Esta es la fase final del proyecto de educación de enseñanza de Robótica en secundarias que maneja la fundación RobotiX y esperamos repetir el éxito del año pasado en el que la secundaria General No. 12 ‘Nicolás Cedano Torres’, obtuvo el primer lugar nacional y ganaron un viaje a Silicon Valley”, dijo Gutiérrez Fragosa.

La Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo fue sede de esta fase estatal, donde se eligieron a los tres primeros lugares de la competencia.

El primer lugar y que representará a Sonora en la competencia nacional a efectuarse el 8 de junio en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela secundaria Técnica No. 31 “Profr. Miguel Ángel Loya Martínez”.

En segundo lugar quedó la secundaria General No. 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” y en tercer lugar quedó la secundaria anfitriona, Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes”, recibiendo todos los equipos un trofeo conmemorativo.

El total de escuelas que compitieron fueron de la capital sonorense y los 36 equipos que se disputaron el primer lugar esta fase estatal, se prepararon junto a sus maestros desde el mes de octubre del año pasado.

Gutiérrez Fragosa recordó que este tipo de eventos fomenta en los estudiantes el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y los adentra en el mundo de la robótica, informática y las tecnologías de la información.

Agregó que la competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos, este año el tema fue: “Un viaje a la luna” y acumularon puntos al desplazar obstáculos para llegar a una meta en el terreno de juego.

Con el doble de escuelas participantes de 2018, se realizó la etapa estatal de la competencia RobotiX Faire 2019, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Dirección General de Secundarias y Fundación RobotiX.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, destacó que este año creció el alcance del programa RobotiX, al tener más de 3 mil 400 jóvenes que cursaron la clase de Robótica durante el ciclo escolar.

“Esta es la fase final del proyecto de educación de enseñanza de Robótica en secundarias que maneja la fundación RobotiX y esperamos repetir el éxito del año pasado en el que la secundaria General No. 12 ‘Nicolás Cedano Torres’, obtuvo el primer lugar nacional y ganaron un viaje a Silicon Valley”, dijo Gutiérrez Fragosa.

La Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo fue sede de esta fase estatal, donde se eligieron a los tres primeros lugares de la competencia.

El primer lugar y que representará a Sonora en la competencia nacional a efectuarse el 8 de junio en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela secundaria Técnica No. 31 “Profr. Miguel Ángel Loya Martínez”.

En segundo lugar quedó la secundaria General No. 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” y en tercer lugar quedó la secundaria anfitriona, Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes”, recibiendo todos los equipos un trofeo conmemorativo.

El total de escuelas que compitieron fueron de la capital sonorense y los 36 equipos que se disputaron el primer lugar esta fase estatal, se prepararon junto a sus maestros desde el mes de octubre del año pasado.

Gutiérrez Fragosa recordó que este tipo de eventos fomenta en los estudiantes el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y los adentra en el mundo de la robótica, informática y las tecnologías de la información.

Agregó que la competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos, este año el tema fue: “Un viaje a la luna” y acumularon puntos al desplazar obstáculos para llegar a una meta en el terreno de juego.

Local

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de reventar la cuerda, junto al presidente de la asociación ganadera, Juan Ochoa Valenzuela

Local

Pitiquito, de ser un pueblo productor a punto de volverse "fantasma"

Debido a la violencia que azota en el lugar, ha provocado que con el paso de los años se esté al borde de convertirse en un "pueblo fantasma"

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo

Elecciones 2024

Renuncias de funcionarios de casilla aumentan a más de 4 mil

A la fecha se ha incrementado el número de personas que por diferentes motivos han renunciado a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones

Local

Expogan 2024: Activan taxis para el regreso a casa; conoce los costos y horarios

Se trata de una flotilla de 50 unidades que prestarán el servicio de movilidad para las personas que decidan tomar esos viajes privados

Elecciones 2024

Cambió la forma de gobernar para avanzar en Hermosillo: Antonio Astiazarán

El candidato del PRI, PAN y PRD destacó que en los últimos tres años cambió la forma de gobernar para avanzar juntos en resolver rezagos del pasado