/ martes 16 de mayo de 2023

Migrantes, blanco de grupos criminales en su paso por Sonora

Los especialistas opinan que falta una estrategia transversal integral que involucre a las autoridades y asociaciones civiles ante la eliminación del Título 42 en EU

Tras la eliminación del Título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos, se prevé un aumento en el flujo de migrantes en Sonora y con ello un alza en los actos delictivos contra este segmento de la población que son blanco de los traficantes de personas.

Los especialistas opinan que falta una estrategia transversal integral que involucre a las autoridades y a los organismos de la sociedad civil, además no existe un censo preciso de migrantes que entran o salen de Sonora.

La eliminación del Título 42 ocasionará el incremento del flujo de migrantes de todo el mundo hacia Estados Unidos, a través de México y en el proceso Sonora será destino de muchos deportados en base el Título 8 que entró en operación al eliminarse el 42.

Lee también: Sonora se prepara para la llegada de migrantes a la frontera: Alfonso Durazo

Los especialistas advierten que la eliminación de las disposiciones migratorias derivadas de la pandemia no significa que la frontera se vaya abrir, pero sí que el flujo de personas que quieren entrar a Estados Unidos podría desbordar la capacidad de las autoridades mexicanas de la frontera.

La marea humana podría crecer a nivel de tsunami, pues se prevé el arribo de migrantes de hasta 11 nacionalidades diferentes y definitivamente Sonora no está preparado para lo que se viene, opinan los observadores.

De acuerdo a Bernardeth Ruiz, en lo que va del 2023, la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno de Sonora, ha atendido de manera humanitaria a entre 5 mil y 6 mil migrantes en la entidad.

Algunos albergues dan alimento y techo para dormir a migrantes venezolanos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo


La funcionaria estatal precisó que la ayuda humanitaria brindada a las y los migrantes consiste en el fortalecimiento de albergues en Sonora, así como en ayudarlos a tramitar sus documentos para que crucen a Estados Unidos.

“Hemos atendido en lo que van del año a alrededor de 5 mil, o 6 mil personas, entonces no estamos hablando de un gran flujo, pero sí ha habido una gran coordinación interinstitucional y también con otras dependencias del Gobierno federal y embajadas para poder conducirlos y que lleguen muy bien a sus destinos”, detalló Ruiz Romero.

Aseguró que hasta ahora no ha habido un flujo masivo y a diario se trabaja con alcaldes de municipios fronterizos, así como con albergues de la sociedad civil, para fortalecer la ayuda humanitaria a los migrantes.

De acuerdo a Jesús Heberto Madrid Durán, subdirector de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora se encuentran listos un total de 144 refugios, ubicados en los 72 municipios, con capacidad instalada para albergar a 23 mil 336 personas migrantes.

Ahora bien, bajo el Título 8 de la ley migratoria de EU, las deportaciones se harán también por la frontera de Sonora, por Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y hasta por El Sásabe, lo que significa un mayor flujo de personas que tendrán que quedarse en México en tanto regresan a sus países de origen.

Gloria Ciria Valdez-Gardea, del Colegio de Sonora, señala que esta situación puede rebasar a las autoridades de Sonora, pues el presupuesto asignado al tema migratorio en Sonora es de apenas 6.6 millones de pesos, “casi sólo para la nómina”.

Más crímenes contra migrantes

Además, el incremento en el flujo de personas significa también un aumento en las actividades del crimen organizado que aprovecha la vulnerabilidad de los viajeros que pretenden entrar al vecino país del norte.

Durante los últimos dos meses se han rescatado más de 200 migrantes de presuntas bandas de criminales que los privan de la libertad para exigir dinero por su liberación.

Las personas rescatadas fueron privadas de la libertad en diferentes fechas y permanecen recluidas en un inmueble de Sonoyta / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

En Sonoyta se rescató a 63 personas, hombres, niños y mujeres; en San Luis Río Colorado a 123 y en la región de Caborca a 55, en menos de 60 días, entre abril y mayo de 2023. Ecuatorianos, cubanos, salvadoreños, haitianos, mauritanos y hasta iraníes han sido víctimas de las bandas de tráfico de personas.

Incluso se investiga a una línea de transporte de pasajeros vinculada con los hechos que atentan contra los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la ruta de Sonora.

No es nuevo, pero es histórico

Gloria Ciria Valdez-Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante y profesora investigadora del Colegio de Sonora, explicó que esta situación en México es histórica y no ha habido una respuesta de una política migratoria clara, integral, transversal, que salvaguarde los derechos humanos de los migrantes.

“¿Qué es lo que está pasando? Le tocó al presidente Andrés Manuel López Obrador lidiar, en el contexto de la pandemia, con Donald Trump quien amenazó con imponer aranceles y establecer políticas económicas duras si México no contenía el flujo de migrantes. El Gobierno de México ha sido muy débil y se ha plegado a las exigencias de Estados Unidos, lo que es complejo y difícil de entender”.

Consideró que la derogación del Título 42 es un asunto político por la presión de los demócratas al presidente Biden y la presión de la sociedad estadounidense para reforzar las políticas anti-inmigratorias.

Bajo el Título 42 fueron retornadas 2.7 millones de personas a México y con la eliminación del Título 42 está llegando a la frontera mexicana con EU miles y miles de personas y ello tiene que ver también con las redes de mal información, pues las autoridades americanas ya informaron que aunque se elimina el citado Título 42, las fronteras seguirán cerradas y han pedido a los migrantes que no vayan a la frontera.

Serán expulsados de Estados Unidos migrantes de Cuba, Venezuela, Haití, entre otros / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Comentó que un reportaje televisivo da cuenta de hay ya 9 mil personas instaladas en casas de campaña en Tijuana , hay de 10 a 12 mil personas en Ciudad Juárez, más de 12 mil en Reynosa, Tamaulipas y más de mil 500 personas en Matamoros, es decir en las principales ciudades fronterizas de México, son más de 36 mil personas esperando la eliminación del Título 42.

De acuerdo a información periodística, al 9 de mayo, había más de 14 mil migrantes en Tijuana, porque ha crecido un 70% el arribo de personas y los albergues se encuentran saturados.

A ello se suman las más de 75 mil personas que esperan asilo en toda la frontera México-Estados Unidos, bajo el programa quédate en México, más las personas que están en tránsito. Es una frontera desbordada por la situación.

Hay que confesar que no existe el dato oficial de cuántos migrantes pasan por Sonora para ir a Estados Unidos, pues se carece de un censo oficial, aunque se cuenta con una Ley que lo mandata, según explicó la investigadora.

El Título 8 es igual

Valdez-Gardea explicó que el término del Título 42 no significa otra cosa que la entrada en función del Título 8, que es parte de la Ley Migratoria estadounidense.

“Establece (el Título 8) que las personas que intenten ingresar a EU pueden ser deportadas y se les puede prohibir el ingreso por vías legales al país hasta por cinco años. Tiene órdenes de deportación expeditas y además los solicitantes de asilo deberán cumplir con requisitos más duros para poder acceder a este beneficio”, indicó.

Además, el Título 8 habilita a la Patrulla Fronteriza para detener y deportar de manera acelerada a los migrantes.

“¿Qué vamos a hacer en México con esas más de 100 mil personas migrantes que no podrán entrar a Estados Unidos?”, cuestionó.

Este 2022, un total de 10 mil personas que han sido expulsadas bajo el Título 42 de Estados Unidos fueron recibidas en Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Política transversal integral

En opinión de la especialista en tema de migración, la problemática que afecta a Sonora y en general al país, es consecuencia de la carencia de una política migratoria transversal integral, faltan lineamientos claros sobre lo que va a hacer para recibir a las personas que serán expulsadas de EU.

Una situación que agrava el problema, comentó Gloria Ciria Valdez-Gardea, es que en estos momentos ya se desplegaron 1,500 efectivos militares para reforzar la frontera, más los 4 mil que ya había por parte de Estados Unidos.

“Necesitamos incorporar los saberes de instituciones y profesionales que trabajan en el tema migratorio para construir una política migratoria estatal basada en derechos humanos, con estrategias y lineamientos claros para las acciones a implementar. Es decir, hasta ahora a nivel nacional no conocemos los lineamientos y acciones que se van a implementar con los acuerdos que México ha hecho con Estados Unidos”, sugirió la investigadora del Colson.

Dijo que en comparación con las fronteras más grandes —Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa—, la problemática en Sonora no será tan grande, “pero de que nos va a tocar, nos va a tocar”.

El último grupo de migrantes que atendió fue el de venezolanos deportados de Estados Unidos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Esta situación va a hacer que aumente el crimen organizado contra los migrantes, que sean extorsionados, que tengan más vulnerabilidades.

En este sentido, mencionó que ya hay más de 1,500 denuncias en contra de la Guardia Nacional y de los integrantes del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo a datos de Human Rights, entonces, hay que tomar el toro por los cuernos.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Tras la eliminación del Título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos, se prevé un aumento en el flujo de migrantes en Sonora y con ello un alza en los actos delictivos contra este segmento de la población que son blanco de los traficantes de personas.

Los especialistas opinan que falta una estrategia transversal integral que involucre a las autoridades y a los organismos de la sociedad civil, además no existe un censo preciso de migrantes que entran o salen de Sonora.

La eliminación del Título 42 ocasionará el incremento del flujo de migrantes de todo el mundo hacia Estados Unidos, a través de México y en el proceso Sonora será destino de muchos deportados en base el Título 8 que entró en operación al eliminarse el 42.

Lee también: Sonora se prepara para la llegada de migrantes a la frontera: Alfonso Durazo

Los especialistas advierten que la eliminación de las disposiciones migratorias derivadas de la pandemia no significa que la frontera se vaya abrir, pero sí que el flujo de personas que quieren entrar a Estados Unidos podría desbordar la capacidad de las autoridades mexicanas de la frontera.

La marea humana podría crecer a nivel de tsunami, pues se prevé el arribo de migrantes de hasta 11 nacionalidades diferentes y definitivamente Sonora no está preparado para lo que se viene, opinan los observadores.

De acuerdo a Bernardeth Ruiz, en lo que va del 2023, la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno de Sonora, ha atendido de manera humanitaria a entre 5 mil y 6 mil migrantes en la entidad.

Algunos albergues dan alimento y techo para dormir a migrantes venezolanos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo


La funcionaria estatal precisó que la ayuda humanitaria brindada a las y los migrantes consiste en el fortalecimiento de albergues en Sonora, así como en ayudarlos a tramitar sus documentos para que crucen a Estados Unidos.

“Hemos atendido en lo que van del año a alrededor de 5 mil, o 6 mil personas, entonces no estamos hablando de un gran flujo, pero sí ha habido una gran coordinación interinstitucional y también con otras dependencias del Gobierno federal y embajadas para poder conducirlos y que lleguen muy bien a sus destinos”, detalló Ruiz Romero.

Aseguró que hasta ahora no ha habido un flujo masivo y a diario se trabaja con alcaldes de municipios fronterizos, así como con albergues de la sociedad civil, para fortalecer la ayuda humanitaria a los migrantes.

De acuerdo a Jesús Heberto Madrid Durán, subdirector de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora se encuentran listos un total de 144 refugios, ubicados en los 72 municipios, con capacidad instalada para albergar a 23 mil 336 personas migrantes.

Ahora bien, bajo el Título 8 de la ley migratoria de EU, las deportaciones se harán también por la frontera de Sonora, por Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y hasta por El Sásabe, lo que significa un mayor flujo de personas que tendrán que quedarse en México en tanto regresan a sus países de origen.

Gloria Ciria Valdez-Gardea, del Colegio de Sonora, señala que esta situación puede rebasar a las autoridades de Sonora, pues el presupuesto asignado al tema migratorio en Sonora es de apenas 6.6 millones de pesos, “casi sólo para la nómina”.

Más crímenes contra migrantes

Además, el incremento en el flujo de personas significa también un aumento en las actividades del crimen organizado que aprovecha la vulnerabilidad de los viajeros que pretenden entrar al vecino país del norte.

Durante los últimos dos meses se han rescatado más de 200 migrantes de presuntas bandas de criminales que los privan de la libertad para exigir dinero por su liberación.

Las personas rescatadas fueron privadas de la libertad en diferentes fechas y permanecen recluidas en un inmueble de Sonoyta / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora

En Sonoyta se rescató a 63 personas, hombres, niños y mujeres; en San Luis Río Colorado a 123 y en la región de Caborca a 55, en menos de 60 días, entre abril y mayo de 2023. Ecuatorianos, cubanos, salvadoreños, haitianos, mauritanos y hasta iraníes han sido víctimas de las bandas de tráfico de personas.

Incluso se investiga a una línea de transporte de pasajeros vinculada con los hechos que atentan contra los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la ruta de Sonora.

No es nuevo, pero es histórico

Gloria Ciria Valdez-Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante y profesora investigadora del Colegio de Sonora, explicó que esta situación en México es histórica y no ha habido una respuesta de una política migratoria clara, integral, transversal, que salvaguarde los derechos humanos de los migrantes.

“¿Qué es lo que está pasando? Le tocó al presidente Andrés Manuel López Obrador lidiar, en el contexto de la pandemia, con Donald Trump quien amenazó con imponer aranceles y establecer políticas económicas duras si México no contenía el flujo de migrantes. El Gobierno de México ha sido muy débil y se ha plegado a las exigencias de Estados Unidos, lo que es complejo y difícil de entender”.

Consideró que la derogación del Título 42 es un asunto político por la presión de los demócratas al presidente Biden y la presión de la sociedad estadounidense para reforzar las políticas anti-inmigratorias.

Bajo el Título 42 fueron retornadas 2.7 millones de personas a México y con la eliminación del Título 42 está llegando a la frontera mexicana con EU miles y miles de personas y ello tiene que ver también con las redes de mal información, pues las autoridades americanas ya informaron que aunque se elimina el citado Título 42, las fronteras seguirán cerradas y han pedido a los migrantes que no vayan a la frontera.

Serán expulsados de Estados Unidos migrantes de Cuba, Venezuela, Haití, entre otros / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Comentó que un reportaje televisivo da cuenta de hay ya 9 mil personas instaladas en casas de campaña en Tijuana , hay de 10 a 12 mil personas en Ciudad Juárez, más de 12 mil en Reynosa, Tamaulipas y más de mil 500 personas en Matamoros, es decir en las principales ciudades fronterizas de México, son más de 36 mil personas esperando la eliminación del Título 42.

De acuerdo a información periodística, al 9 de mayo, había más de 14 mil migrantes en Tijuana, porque ha crecido un 70% el arribo de personas y los albergues se encuentran saturados.

A ello se suman las más de 75 mil personas que esperan asilo en toda la frontera México-Estados Unidos, bajo el programa quédate en México, más las personas que están en tránsito. Es una frontera desbordada por la situación.

Hay que confesar que no existe el dato oficial de cuántos migrantes pasan por Sonora para ir a Estados Unidos, pues se carece de un censo oficial, aunque se cuenta con una Ley que lo mandata, según explicó la investigadora.

El Título 8 es igual

Valdez-Gardea explicó que el término del Título 42 no significa otra cosa que la entrada en función del Título 8, que es parte de la Ley Migratoria estadounidense.

“Establece (el Título 8) que las personas que intenten ingresar a EU pueden ser deportadas y se les puede prohibir el ingreso por vías legales al país hasta por cinco años. Tiene órdenes de deportación expeditas y además los solicitantes de asilo deberán cumplir con requisitos más duros para poder acceder a este beneficio”, indicó.

Además, el Título 8 habilita a la Patrulla Fronteriza para detener y deportar de manera acelerada a los migrantes.

“¿Qué vamos a hacer en México con esas más de 100 mil personas migrantes que no podrán entrar a Estados Unidos?”, cuestionó.

Este 2022, un total de 10 mil personas que han sido expulsadas bajo el Título 42 de Estados Unidos fueron recibidas en Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Política transversal integral

En opinión de la especialista en tema de migración, la problemática que afecta a Sonora y en general al país, es consecuencia de la carencia de una política migratoria transversal integral, faltan lineamientos claros sobre lo que va a hacer para recibir a las personas que serán expulsadas de EU.

Una situación que agrava el problema, comentó Gloria Ciria Valdez-Gardea, es que en estos momentos ya se desplegaron 1,500 efectivos militares para reforzar la frontera, más los 4 mil que ya había por parte de Estados Unidos.

“Necesitamos incorporar los saberes de instituciones y profesionales que trabajan en el tema migratorio para construir una política migratoria estatal basada en derechos humanos, con estrategias y lineamientos claros para las acciones a implementar. Es decir, hasta ahora a nivel nacional no conocemos los lineamientos y acciones que se van a implementar con los acuerdos que México ha hecho con Estados Unidos”, sugirió la investigadora del Colson.

Dijo que en comparación con las fronteras más grandes —Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa—, la problemática en Sonora no será tan grande, “pero de que nos va a tocar, nos va a tocar”.

El último grupo de migrantes que atendió fue el de venezolanos deportados de Estados Unidos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Esta situación va a hacer que aumente el crimen organizado contra los migrantes, que sean extorsionados, que tengan más vulnerabilidades.

En este sentido, mencionó que ya hay más de 1,500 denuncias en contra de la Guardia Nacional y de los integrantes del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo a datos de Human Rights, entonces, hay que tomar el toro por los cuernos.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Policiaca

Ataque armado en Pueblitos deja a un conductor sin vida

La víctima, de aproximadamente 50 años, se encontraba a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por una persona que viajaba en una motocicleta

Municipios

Vecinos del norte reclaman por baja presión y falta de agua

En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo en el norte de la ciudad, vecinos señalaron la falta de presión y de agua en varias ocasiones

Local

Sindicato de Telmex aplaza huelga para el 16 de mayo

La huelga a nivel nacional estaba programada para el 25 de abril, sin embargo, buscan seguir con el proceso de negociación con la empresa de Teléfonos de México (Telmex)

Local

Conagua garantiza suministro de agua, a pesar de bajos niveles

La presa El Novillo tiene solo el 11% de su capacidad; sin embargo,Jesús Antonio Cruz Varela. considera que hay abasto para Hermosillo por hasta tres años

Gossip

Jenni Rivera y Joan Sebastian: los palenques de la ExpoGan que se quedan en el recuerdo

La fiesta ganadera suma más de cuatro décadas desde su primera edición, albergando varios de los conciertos míticos que han tenido lugar en la ciudad

Policiaca

Tiroteo y persecución terminan con detenidos en el Centro de Hermosillo

Luego de una intensa persecución por calles de la capital sonorense, elementos de la Policía Preventiva lograron detener a dos personas, así como asegurar un vehículo