Negro Durazo: un aviso de la llegada de nuevas plagas 

El escarabajo harpalus es totalmente inofensivo, no causa ningún tipo de daño porque no produce algún tipo de veneno

María José López | El Sol de Hermosillo

  · domingo 19 de julio de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El famoso escarabajo “Negro Durazo”, es un aviso de que la plaga de grillos se aproxima en la ciudad, según información proporcionada por el experto en insectos y roedores, Jesús Federico Durazo Durán.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Durante las noches recientes, este insecto se ha visto en grandes cantidades en los hogares, sobre todo donde hay luz artificial; el experto de la empresa Control de Plagas en Hermosillo aseguró que este escarabajo se presenta días antes de la temporada de grillos.

“Con base en nuestras experiencias, este escarabajo nos está avisando que ya se aproxima la plaga del grillo, insecto que también de repente vemos pegados a las afueras de las casas, que es más desagradable, que no deja dormir y hacen daño a los jardines, además que al morir tienen un aroma desagradable y se presentan en bastantes cantidades”, dijo.

Asimismo, el escarabajo harpalus, o mejor conocido como “Negro Durazo”, es totalmente inofensivo, no causa ningún tipo de daño porque no produce algún tipo de veneno ni mucho menos pica o causa algún problema en la salud.

“El escarabajo surge en las primeras lluvias de verano. Por ejemplo, este insecto se debe por las lluvias pasadas de hace meses, ya que dejó huevecillos enterrados y allí permanecieron, pero con una mínima lluvia nacen y salen de la tierra, como también de las piedras. Se alimenta de insectos más chicos que ellos y son tantos que no alcanzar a tener una alimentación para todos, por eso no sobreviven muchos días”, contó.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Este insecto no crece más de un centímetro, no está en búsqueda de algún refugio o alimento dentro de los hogares, simplemente desea encontrar un lugar húmedo y fresco, detalló, ya que no son propios de la temperatura caliente.

“En menos de un mes este insecto puede incrementar, pero después ya no se vuelven a ver en todo el año. Incluso, no se puede considerar que sea una plaga, porque tenemos que tomar en cuenta que no causan daño, entonces se considera plaga cuando causan daño, ya sea en la salud del ser humano o en las plantas; a diferencia de los grillos”,

Finalmente, el coordinador del área técnica de Control de Plagas señaló no utilizar en altas cantidades insecticida o cualquier otro producto químico, pues lo mejor es acudir con profesionales en el exterminio de insectos o para evitar que el insecto se introduzca a los hogares se recomienda utilizar barreras físicas como mosquiteros, guardapolvos o dejar que cumpla su ciclo biológico.

“Si optan por hacer un control químico en aplicar algunos insecticidas, pues tienen que manejarse con especialistas, porque se ve que usan mucho aerosol y eso afecta al ser humano, ya que es muy dañino, porque son partículas muy finas que se quedan suspendidas y las están inhalando”, recomendó.

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo