No puede negarse servicio de transporte por no tener tarjeta: UUH

Ignacio Peinado Luna señaló que el gobierno no puede limitar a los usuarios, por el contrario, debe implementar medidas para llegar a quienes no tienen la tarjeta

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El Gobierno del Estado no puede negar el servicio del transporte público a los hermosillenses por no contar con la nueva tarjeta prepago, sino que tiene que implementar medidas para poder llegar a más usuarios que aún no la tienen.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, afirmó que el Estado debe de garantizar este servicio en lugar de negarlo, como se pretende hacer a una semana de que entre en vigor el pago único con tarjeta prepago y ya no se pueda pagar en efectivo.

"La aspiración es a qué como usuario utilicemos el sistema de prepago, yo insisto, tiene sus ventajas, pero subrayando que la Dirección General del Transporte no tiene absolutamente ningún derecho y estaría violentando un derecho humano a los usuarios al negarle los servicios por no pagar como ellos quieren a través de la tarjeta prepago", aseveró.

Es preocupante que el Gobierno del Estado haya contemplado un término para que sólo se pague con tarjeta prepago y ya no se les vaya a prestar el servicio a los demás, argumentó, pues hay que estar conscientes que es el inicio de la operación de este sistema y traerá situaciones incómodas para todos.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

"Eso va a ocasionar situaciones que molestan y que nadie quiere, pero más allá de esas razones, los usuarios consideramos que el Gobierno del Estado y así lo establece la propia normatividad, la ley 149 del Transporte Público, es muy clara en ese sentido y nuestra Constitución le establece también de forma muy puntual; el Estado tiene la obligación de garantizar el servicio del transporte público a todos los usuarios", sentenció.

En el capítulo 7 de la propia ley marca que el usuario en sus derechos y obligaciones establece que tiene el derecho a acceder al servicio del transporte público haciendo su pago anticipado, señaló, así que no se establece si es con prepago o efectivo, por lo que no se puede negarlo.

Indicó que hay otras medidas que se pueden tomar en lo que la totalidad de los usuarios cuentan con su tarjeta, como la dualidad entre tarjeta y efectivo, ofrecer las tarjetas a bordo de las unidades como ya se ha hecho, pues se está en medio de una pandemia que no ha concluido y lo que menos se debe hacer es afectar al usuario.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte, las unidades dejarán de recibir la tarifa del servicio en efectivo el próximo 15 de octubre, por lo que sólo se podrá utilizar con tarjetas prepago.

Urgen reformas a la Ley para que se encienda el aire en octubre

Las altas temperaturas que actualmente se registran en Hermosillo a pesar de ya estar en octubre y en otoño, hacen notorio como cada año que urge una reforma al artículo 102 bis de la Ley General del Transporte Público para que se amplíe el periodo de encendido del aire acondicionado en los camiones.

Foto: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

Peinado Luna enfatizó que es una propuesta que entregaron desde hace dos años al Congreso del Estado, para que se amplíe los meses obligatorios para esto, pues actualmente están del 01 de mayo al 30 de septiembre; y piden se amplíe hasta el 31 de octubre.

"Consideramos por obvias razones, las altas temperaturas, las exigencias aquí y ahora de los usuarios es que se siga encendiendo el aire acondicionado, de tal suerte que es importante que el legislador amplíe a la brevedad este término hasta el 31 de octubre que sería un plazo más razonable", apuntó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Es primordial que se haga desde el Congreso del Estado mediante una reforma, pues no se puede estar a expensas de si las empresas concesionarias quieren hacerlo, pues no están obligadas a ello.