Aunque no hay un libro de Matemáticas como tal, el gobierno asegura que la enseñanza de asignatura no desaparecerá, sin embargo padres de familia y expertos quieren que se revise a fondo el contenido de los nuevos libros de texto para nivel básico.
Mientras en algunas entidades se detuvo la entrega del material para primaria y secundaria, en Sonora se procederá a entregar los textos que a nivel nacional han causado polémica por contener una serie de errores documentados por varios especialistas.
Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, aseveró que no se eliminará la materia de Matemáticas en educación básica en el nuevo ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, sí se tendrán modificaciones a los planes de estudio y asignaturas existentes.
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Sobre la polémica que existe actualmente acerca de los distintos cambios que se pueden presentar en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en donde se mencionó que la asignatura podría desaparecer, el funcionario puntualizó para El Sol de Hermosillo que no se pretende realizar tal acción, sino más bien, se hará un ajuste del plan, inclinándose hacia el lado humanista y científico.
“Para nosotros la asignatura de las Matemáticas representa uno de los campos de la disciplina de primer orden, el campo de lo que tiene que ver con el pensamiento crítico, mucho tiene que ver con la enseñanza de las ciencias, las Matemáticas no están en tela de duda, es un tema que permanece y una asignatura que toma gran importancia dentro del nuevo marco”, confesó.
El subsecretario detalló que el principal cambio para el próximo ciclo escolar es la implementación de un nuevo marco curricular para educación básica, el cual consiste en un nuevo plan de estudios que, en un principio se le asignó al periodo de 2022, y posteriormente se utilizó en 2023 para la capacitación de los docentes de Sonora.
Recordó que el pasado ciclo, los maestros y maestras tuvieron que hacer ajustes en sus horarios para dedicar un tiempo extra a la preparación del llamado ‘Plan analítico’, con lo cual la fecha de ingreso de este nuevo periodo escolar se recorrió hasta el próximo 28 de agosto.
“Durante un año se han estado capacitando, han estado formándose y discutiendo a nivel de los contenidos. El gran desafío es la implementación de este plan. Porque conocer el contenido, hablar de él, reflexionar, eso ya lo traen muy bien los maestros, lo que hace falta es la implementación con los estudiantes ya, con los alumnos; hace falta llevarlo al aula y ponerlo en la práctica”, dijo.
Los libros de texto sí cambian
Ricardo Aragón señaló que se dará inicio con una nueva generación de libros de texto, como “cambio radical”, en el enfoque y contenido de las clases, aunque, de momento, esto sólo aplicará para el nivel de primaria y en telesecundaria.
“Los nuevos libros de texto cambiarán en su totalidad para la educación primaria, para el caso de secundaria tendremos también cambios muy profundos en el caso de los libros, sobre todo en el de primer grado, específicamente en telesecundaria”, mencionó.
De igual forma, expresó que estos se encuentran todavía en un proceso de revisión de los reglamentos, con la intención de realizar ajustes y alineamientos para cada uno de los cambios planteados, documentos que deben pasar por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, a la espera de que el próximo ciclo escolar, se pueda implementar un nuevo marco que reglamente la vida interna de las escuelas.
La materia de Matemáticas continuará vigente
Si bien, este nuevo marco curricular aplica un acento en la enseñanza de las disciplinas humanistas, de igual forma se les aplica un interés a las disciplinas científicas, por lo que, en el proyecto de reforma y nuevo modelo educativo, las Matemáticas mantienen un peso muy relevante en la educación de los menores.
El subsecretario expresó que la polémica del tema puede estar asociada a la orientación remarcada que se implementará sobre las ciencias humanistas, como la materia de civismo, ética, historia y demás, donde erróneamente se puede pensar que no se abordará la materia en ningún punto, lo cual no es así.
Para lograr este cambio en el material de apoyo, que son los nuevos libros de texto, en Sonora se organizaron 10 reuniones regionales en municipios como Moctezuma, Magdalena, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Navojoa, entre otros, donde los maestros tuvieron la oportunidad de participar con propuestas y planteamientos que ayudarán a formular el contenido de estos ejemplares.
Nuevo reto para el docente
“El próximo ciclo tendrán que llegar a sus escuelas con la idea muy clara de que estarán poniendo en marcha un nuevo programa de contenido, un nuevo enfoque, una nueva metodología, nuevas formas de desarrollo de las prácticas de enseñanza y también un nuevo libro de texto que ellos tendrán que estudiarlo para adentrarse a ellos”, mencionó Ricardo Aragón.
Así mismo, el subsecretario reiteró que será tarea de cada uno de los maestros, trabajar en la adaptación del nuevo contenido plasmado en los libros, como un esfuerzo extra después de los talleres de capacitación que llevaron, previo al periodo de receso.
En este sentido, el gran desafío es la implementación, ya que una mayor parte de profesores ya conocen el contenido y saben cómo hablar y reflexionar sobre el mismo, así como implementar su lenguaje, los conceptos, principales ideas, ya conocen la estructura y organización, en general la parte teórica, mas no la implementación con los estudiantes frente al salón de clases.
Analizan padres de familia los textos
En cuanto a las adecuaciones realizadas en el plan curricular para el próximo ciclo escolar, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, compartió que se trabaja en reuniones con padres de familia para realizar una correcta revisión de los contenidos plasmados en los nuevos libros de texto, esto con la finalidad de examinar que, tanto el lenguaje como los gráficos, sean los adecuados para sus hijos.
“Desde el año pasado que nos hicieron la presentación de la Nueva Escuela Mexicana, vemos una cuestión más integradora de los conocimientos que les imparten a nuestros hijos y a nuestras hijas; le quieren dar un enfoque más integral, eso es lo que hemos leído en el material que hasta el día de hoy nos han brindado sobre el nuevo plan de estudios”, mencionó.
De igual forma, mencionó que se organizó un colectivo de padres de familia que ayudarán en el análisis pedagógico y psicológico, ya que existen muchos comentarios en cuanto al uso del lenguaje que utiliza el nuevo material de apoyo, por lo que, en cuestión de errores ortográficos se apegarán a lo que dicta la Real Academia Española (RAE) para el uso de modismos y otra serie de condicionantes.
De primera instancia, expresó que los padres de familia manifiestan una preocupación ante los ajustes realizados, por lo que, confían en el grupo de docentes que realizan la revisión del contenido, a la espera de comentarios ya sean positivos o negativos y, de ser estos últimos, esperan poder realizar los cambios necesarios antes de comenzar con el nuevo ciclo escolar, que se tiene previsto para el próximo 28 de agosto.
“No hemos llegado a la revisión de una famosa ‘maqueta de anatomía’, donde abordan la cuestión del aparato reproductor masculino de una manera muy práctica y gráfica, no hemos llegado a esa parte, pero habrá que proponer otro ejemplo por parte de los maestros para no llegar a tanto morbo, que a fin de cuenta se les enseña eso en una ilustración, pero es muy diferente de un arte plástica, eso ya genera otro tipo de actitud que es lo que se trata de evitar”, detalló.
Por último, Cecilio Luna aseguró que en los próximos días se dedicará el tiempo a un análisis general de los libros de texto, una vez que los padres de familias y docentes regresen de sus vacaciones, para poder obtener así una opinión generalizada de estos y su próxima utilización.
No sólo es por las matemáticas
Si bien, el nuevo plan curricular promete ofrecer enfoques significativos para niñas, niños y adolescentes, existe una parte de la sociedad mexicana en general, que se opone a los nuevos contenidos, tal como lo manifiesta Raúl Encinas Rodríguez, presidente de Humanidad MX.
"Es un modelo educativo que busca quitar la patria potestad, es un sistema educativo que está pretendiendo imponer la ideología de género presente en la agenda 2030 de la ONU, que precede de otras agendas que iniciaron con ‘la familia pequeña vive mejor’ o ‘pocos hijos para darles mucho’, por ejemplo", mencionó.
Señaló que este nuevo enfoque va dirigido a los menores de edad, a quienes se les pretende imponer una ideología de género que no es científica, puesto que no se habla del sexo hombre y mujer, sino de las orientaciones sexuales, lo que identifica como abuso del menor.
Recordó que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se implementó una Ley General de niñas, niños y adolescentes, que indica que el Estado es el rector en la educación, lo que significa que este controla absolutamente todo lo que conlleve a educación, y coloca los derechos reproductivos por encima de las otras disciplinas como la ciencia, matemáticas, español, biología y demás.
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"Los nuevos libros de texto no tienen una enseñanza programática y pedagógica, sino es de ocurrencia, lo que vaya saliendo y lo que vayamos construyendo en el saber, se basa alrededor de las orientaciones sexuales incluso si se les da una hojeada se pueden apreciar imágenes de personas que tienen una tendencia sexual diversa y lo que nos preocupa es que pretendan imponerlo desde bebés", detalló.
En cuanto al tema, Raúl Ramírez confesó que muchos padres de familia no están enterados de estas adecuaciones en el contenido, por lo que se encuentran preocupados por otros asuntos de menor relevancia, por lo que considera importante dar a conocer este nuevo enfoque que la educación pretende implementar en las nuevas generaciones.
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