Son varias las obras de infraestructura las que se llevan a cabo en estos momentos en diferentes partes de la ciudad por parte del Gobierno municipal de Hermosillo, sobre todo en materia de rehabilitación de calles, donde se incluyen cruceros con concreto hidráulico, así como de tubería hidrosanitaria en diferentes partes de la ciudad y la zona rural.
De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo de la presente administración publicado en la página electrónica, se tiene que está orientado a la generación de resultados tangibles, medibles, cuantificables y evaluables, porque ha sido elaborado a partir de un presupuesto basado en resultados y de estrategias, objetivos, metas y acciones planeadas a partir de los principales indicadores para monitorear los avances o retrocesos en las diversas vertientes que afectan a la ciudad y sus habitantes.
En este documento, se encuentran integradas la suma de propuestas y aspiraciones de la sociedad con cinco grandes frentes estratégicos, que contienen retos, estrategias y líneas de acción, resultado del trabajo de las mesas ciudadanas de transición quienes participaron en los distintos espacios de colaboración, para definir el rumbo de las decisiones públicas de los próximos tres años de gestión.
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Cabe mencionar que el escenario deseable para el 2024 es establecer los retos, estrategias y líneas de acción correctas para Hermosillo permitiría sentar las bases para que, a finales de 2024, el municipio tuviese una perspectiva diferente a la que ha padecido en 2021.
Se dio a conocer que se busca contar con una inversión pública municipal creciente, lo que detendría el deterioro que viven actualmente la infraestructura y los servicios del Ayuntamiento.
Algunos de los principales cruceros y calles de la ciudad comenzarán a construirse o reconvertirse a concreto hidráulico, lo que elevaría la calidad y duración de las vialidades, además de que reduciría su costo de mantenimiento.
La capital del Estado aseguraría su viabilidad económica, ya que la realización de las inversiones necesarias en materia de agua potable permitiría disponer de un abasto suficiente del vital líquido para las próximas temporadas de calor, eliminando con ello el riesgo de los tandeos a la ciudad.
En este mismo sentido, la garantía de “cero baches” permitirá que los ciudadanos recuperen la confianza en su gobierno municipal, ya que en caso de que denuncien un bache y este no sea reparado en una semana, se estaría obligado a regresarle vía descuento una parte importante de su pago de predial.
¿Hermosillo, Cómo Vamos?, espera más obras
Por su parte, representantes de la asociación de ¿Hermosillo, Cómo Vamos?, quienes hicieron una evaluación del nivel de obras en la ciudad, establecieron que es necesario que la administración municipal encabezada por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, siga con el desarrollo de las diferentes obras que aún se requieren por el alto de nivel de rezago que hay, derivado de trienios y sus malas prácticas en el manejo del presupuesto público destinado a la ejecución de la obra pública.
Al respecto, Ernesto Urbina Miranda director de la asociación en entrevista para El Sol de Hermosillo, dijo que se han tenido administraciones municipales que mermaron la capacidad de inversión en obra pública, ante los gastos excesivos que tuvieron un alto nivel de endeudamiento y gasto corriente.
Indicó que de acuerdo a los resultados de la última encuesta de Percepción Ciudadana efectuada a finales del 2022, la principal demanda de los hermosillenses, eran la pavimentación de las calles donde lamentablemente no se tuvieron buenos resultados, con una calificación de 5.3 puntos en una escala del uno al 10, donde el uno es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, en tanto que en años anteriores fue de 4.8 en el 2019, mientras que en el 2020 sólo fue de seis.
En ese sentido, expresó que esa situación contrasta a partir del 2022 cuando se empezó a observar un esfuerzo presupuestal importante, es decir que se incrementó en más de tres veces el presupuesto destinado a la obra pública ejecutada sobre todo en la rehabilitación de calles con 200 millones de pesos en el 2021, mientras que para este año se elevó a los más de 700 millones de pesos.
“En ese sentido, tenemos que de acuerdo a una encuesta del Inegi, tuvo como resultado que el mayor nivel de población de Hermosillo considera que una de las principales problemáticas de la ciudad son sus calles”, externó.
Urbina Miranda dijo que es necesario que las autoridades municipales encargadas de la reparación de las calles y otras obras de infraestructura hidráulica, junto con saneamiento y rehabilitación de áreas verdes como son los parques, como es la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano (Cidue), refuercen más sus programas de obra pública y que se tenga una buena percepción de los avances.
Es importante que dentro del presupuesto se focalice toda la obra de infraestructura pública, como son sus calles para que sigan con su atención, parques, centros comunitarios y unidades deportivas, entre otros que son de suma importancia para la comunidad y tener una ciudad más accesible y que se ofrezca una mayor calidad de vida.
Añadió que aunado a la obtención de recursos que la Federación y el Estado destinan al Municipio, como es el caso derivado del proceso de regularización de unidades de procedencia extranjera, se tiene que seguir explorando otras fuentes de recursos para complementación de obras entre los tres niveles de gobierno e ir avanzando en la reducción de los rezagos.
Asegura alcalde que si terminarán obras
Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que son diversas las obras que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad donde están alrededor de 16 cruceros como el de Colosio y Reforma que se reparan con concreto hidráulico, y rehabilitación de calles muy transitadas como la Reforma, Olivares, 14 de Abril, Francisco Salazar y otras más con recursos de la legalización de las unidades extranjeras, así como de ingresos propios.
“Nosotros estamos trabajando en diferentes partes de la ciudad y que de alguna forma causan molestia por la cuestión del tráfico, sin embargo, a futuro todas las obras serán de gran beneficio para la comunidad”, externó.
En ese sentido, dijo que todos los contratos que se tienen en las obras van en tiempo y forma, por lo que no se tienen retrasos incluyendo la del paso a desnivel que lleva alrededor del 21 por ciento de avance y está prevista se entregue para el primero de diciembre o si es posible en noviembre con una inversión de 64.8 millones de pesos, aunado a otras más que son pequeñas grandes acciones que a futuro tendrán más beneficios.
Recordó que en el 2022 se terminó el proyecto de mejoramiento con poco más de 200 obras de diferentes aspectos con 850 millones de pesos, donde algunas de ellas aún se encuentran en proceso, como es el caso de algunos cruceros dentro del paquete del presupuesto de obra pública multianual que se tiene establecido.
“Para este 2023, la meta y compromiso que se tiene es el de duplicar los recursos el número de recursos, mismo que el año pasado se multiplicó por cuatro en comparación con el 2021, sin contraer deuda ya que se trata de dinero propio con un proyecto de llegar a los mil millones de pesos sin contraer deuda”, dijo.
Para el segundo semestre del año 2023 se tiene el compromiso de llegar a esos mil millones de pesos sin endeudar a la ciudad con puros recursos municipal, con la realización de diferentes obras más sobre todo de rehabilitación de calles y bulevares muy transitados como es el caso de Lázaro Cárdenas al norte de Hermosillo donde se requieren alrededor de 75 millones de pesos incluyendo la infraestructura hidráulica.
Astiazarán Gutiérrez agregó que para el segundo semestre de este año y para el 2024, se tiene el contemplado que salgan todas las obras programadas a pesar de tener una déficit de las participaciones federales, donde Hermosillo tiene 106 millones de pesos menos, lo que los obliga a tener alternativas propias para compensar ese faltante, derivado de la poca recaudación que se ha tenido a nivel nacional.
En el caso de Hermosillo se tiene una recaudación en un 30% más, además de la reducción de gasto corriente y de esa forma aplicar más recursos en las obras de infraestructura pública, por lo que se trabaja en sacar adelante el programa, sin venir a echar culpas de ese faltante.
“De ahí se logra sacar adelante las obras con una meta para este año, donde se tiene una inversión de mil millones de pesos, lo cual ayuda a garantizar la meta del desarrollo de las obras, donde el año pasado se programaron unas 250 obras de las cuales algunas siguen en proceso.”
Obras en proceso que se esperan terminar: Cidue
Se trata de un paquete de obras de renovación de infraestructura y equipamiento públicos que están dentro del Plan Hermosillo Creces.
En ese sentido, se tiene que los avances que se tienen hasta el pasado 9 de junio, son 15 obras de recarpeteo concluidas, con siete cruceros también terminados.
De la misma forma 25 obras en pavimentación de concreto concluidas con ocho obras de ejecución del Fondo de Asistencia a la Infraestructura Social (FAIS), con la rehabilitación de siete parques terminados.
En el caso de las colonias; Nacameri, Cuauhtémoc, Bugambilias, Copacabana, Mesa del Seri, Plaza Central La Antena en Miguel Alemán y Parque Lineal Villa Verde y Pueblitos son 20 obras con recurso municipal directo que están concluidas.
Otras más son las obras con recursos del Registro Público Vehicular como es el caso de la rehabilitación de la calle de la Reforma que está terminada, la Domingo Olivares, entre Progreso y Luz Valencia lleva un avance del 70 por ciento.
En tanto que la 14 de Abril entre Navarrete y Encinas tiene un 40% de avance y la Francisco Salazar, entre Colosio y Navarrete ya fue entregada.
De la misma forma, la Israel González, entre Huépac y López Portillo registra un 25% de avance, la Gilberto Escobosa, entre Morelos y Cerrada Monte Blanco llega al 20% de avance y la Héroe de Nacozari, entre Seguro Social y López Portillo, se tiene un 45 por ciento de avance.
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En el caso de la obra pública financiada se tiene el puente a desnivel Luis Encinas y Veracruz que tiene un 21 por ciento de avance y se espera terminar para diciembre.
En el caso de cruceros se tiene que ocho ya están terminados, que son el de la Reforma y Villa Juárez; General Piña y Colinas de Cortés; Xólotl y Zapata; Olivares y Luz Valencia; Navojoa y Agustín Gómez del Campo; Gómez Farías y Justo Sierra y Reforma y Colosio, así como la Reforma y Michel, mientras que en el caso de Aguascalientes y García Sánchez, se registra un 25 por ciento de avance, además de la rehabilitación 30 Parques con Presupuesto Creces.
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