/ domingo 24 de abril de 2022

Paradas de transporte público en Hermosillo son deficientes

El presidente de Vigilantes del Transporte señala que es lamentable que se exponga la integridad de los usuarios del servicio

Hermosillo cuenta con muy pocas estaciones para esperar a los autobuses urbanos, las que hay se encuentran vandalizadas, destruidas, sucias y varias sin iluminación, lo que las convierte en inseguras para los usuarios.

Lee también: Se modificarán en Hermosillo rutas del transporte urbano

Actualmente, la capital del Estado cuenta con 299 parabuses, que están a cargo desde el 2007 de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Alfonso López Villa, presidente de la agrupación Vigilantes del Transporte, mencionó que en el interior de las colonias se hace más evidente la falta de estaciones de transporte, argumentando que las vialidades importantes sí cuentan con esta infraestructura, lo que calificó como un servicio ineficiente.

“Son las paradas tradicionales, donde se para el usuario ahí lo levantan y en otras partes en cada esquina donde hace ‘alto’ el camión pues ahí se suben”, señaló al respecto.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

López Villa destacó que es lamentable que el usuario se exponga al peligro ante la falta de estaciones establecidas o, al menos, una señalización adecuada.

Asimismo, el vocero de Vigilantes del Transporte manifestó que hace algunos años, se elaboró un estudio relacionado con el tema, del cual se propusieron acciones y medidas, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.

“Se pueden bajar los tiempos de espera si el recorrido es óptimo y que no se esté parando en cada esquina el camión”, comentó.

Por su parte, Armando García Astiazarán, secretario técnico de la asociación Sonora sin Víctimas de Violencia Vial, dijo que hay múltiples estaciones que no son paradas de camiones debido a que en las vialidades se realiza el ascenso y descenso de los usuarios.

“Se debe implementar una señalización adecuada para advertir a los automovilistas que se va a parar una unidad, eso evitará accidentes por la falta de infraestructura para los usuarios del transporte público”, sostuvo.

Durante 2021 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal registró constantes incidentes en las estaciones del transporte urbano a través de la línea 911.

La información pública revela que durante el año pasado se recibieron 32 llamadas por asalto a personas, cinco más fueron víctimas de otros tipos de robo y 13 más por daños en propiedad ajena.

Además, se tiene registro de 112 reportes por persona agresiva, 63 por persona sospechosa, 33 llamadas de emergencia por persona con arma blanca, 27 por persona inmoral y 24 denuncias por consumo de drogas en la vía pública.

Foto: Cortesía | Servicios Públicos Municipales

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, las zonas con más reportes relacionados con las paradas de camiones son la colonia Centro (68), Solidaridad (23), Sahuaro (21), San Benito (16), Villa de Seris (16) y Centenario (13).

Falta planeación

Al respecto, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, externó que es necesaria una planeación efectiva en la instalación de parabuses, ya que la mayor parte de los que actualmente se encuentran en la ciudad están establecidos por los vecinos de diversos sectores.

“Las paradas de camiones no responden a una normatividad para que haya armonía entre una parada y otra, evidentemente se requiere trabajar mucho en ese aspecto, en la instalación de paradas más dignas porque lo más que llegamos a encontrar es un tubo con una imagen de un camión”, manifestó.

También resaltó que con una adecuada planeación e instalación de este tipo de infraestructura ayudaría mucho a dar un servicio de calidad, ya que los tiempos de espera se armonizarían gradualmente.

La tarifa seguirá siendo de 9 pesos para los usuarios y seguirán vigentes los beneficios para estudiantes / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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“Entender esa situación, respetar las paradas tanto ascensos como descensos y la infraestructura, vialidades, paradas, ayudarían mucho a las condiciones de las propias unidades, es decir que tendrían mayor vida útil”, puntualizó.

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Hermosillo cuenta con muy pocas estaciones para esperar a los autobuses urbanos, las que hay se encuentran vandalizadas, destruidas, sucias y varias sin iluminación, lo que las convierte en inseguras para los usuarios.

Lee también: Se modificarán en Hermosillo rutas del transporte urbano

Actualmente, la capital del Estado cuenta con 299 parabuses, que están a cargo desde el 2007 de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Alfonso López Villa, presidente de la agrupación Vigilantes del Transporte, mencionó que en el interior de las colonias se hace más evidente la falta de estaciones de transporte, argumentando que las vialidades importantes sí cuentan con esta infraestructura, lo que calificó como un servicio ineficiente.

“Son las paradas tradicionales, donde se para el usuario ahí lo levantan y en otras partes en cada esquina donde hace ‘alto’ el camión pues ahí se suben”, señaló al respecto.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

López Villa destacó que es lamentable que el usuario se exponga al peligro ante la falta de estaciones establecidas o, al menos, una señalización adecuada.

Asimismo, el vocero de Vigilantes del Transporte manifestó que hace algunos años, se elaboró un estudio relacionado con el tema, del cual se propusieron acciones y medidas, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.

“Se pueden bajar los tiempos de espera si el recorrido es óptimo y que no se esté parando en cada esquina el camión”, comentó.

Por su parte, Armando García Astiazarán, secretario técnico de la asociación Sonora sin Víctimas de Violencia Vial, dijo que hay múltiples estaciones que no son paradas de camiones debido a que en las vialidades se realiza el ascenso y descenso de los usuarios.

“Se debe implementar una señalización adecuada para advertir a los automovilistas que se va a parar una unidad, eso evitará accidentes por la falta de infraestructura para los usuarios del transporte público”, sostuvo.

Durante 2021 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal registró constantes incidentes en las estaciones del transporte urbano a través de la línea 911.

La información pública revela que durante el año pasado se recibieron 32 llamadas por asalto a personas, cinco más fueron víctimas de otros tipos de robo y 13 más por daños en propiedad ajena.

Además, se tiene registro de 112 reportes por persona agresiva, 63 por persona sospechosa, 33 llamadas de emergencia por persona con arma blanca, 27 por persona inmoral y 24 denuncias por consumo de drogas en la vía pública.

Foto: Cortesía | Servicios Públicos Municipales

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, las zonas con más reportes relacionados con las paradas de camiones son la colonia Centro (68), Solidaridad (23), Sahuaro (21), San Benito (16), Villa de Seris (16) y Centenario (13).

Falta planeación

Al respecto, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, externó que es necesaria una planeación efectiva en la instalación de parabuses, ya que la mayor parte de los que actualmente se encuentran en la ciudad están establecidos por los vecinos de diversos sectores.

“Las paradas de camiones no responden a una normatividad para que haya armonía entre una parada y otra, evidentemente se requiere trabajar mucho en ese aspecto, en la instalación de paradas más dignas porque lo más que llegamos a encontrar es un tubo con una imagen de un camión”, manifestó.

También resaltó que con una adecuada planeación e instalación de este tipo de infraestructura ayudaría mucho a dar un servicio de calidad, ya que los tiempos de espera se armonizarían gradualmente.

La tarifa seguirá siendo de 9 pesos para los usuarios y seguirán vigentes los beneficios para estudiantes / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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“Entender esa situación, respetar las paradas tanto ascensos como descensos y la infraestructura, vialidades, paradas, ayudarían mucho a las condiciones de las propias unidades, es decir que tendrían mayor vida útil”, puntualizó.

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