/ martes 19 de septiembre de 2023

Peligra ciclo agrícola en Sonora por la falta de lluvias

A la incertidumbre en los precios de garantía y la falta de financiamiento, se suma esta presión, si no sucede algo extraordinario 

El ciclo agrícola 2023-2024 está en peligro ante la incertidumbre en los precios de los granos, pero adicionalmente por falta de agua, si no sucede algún fenómeno meteorológico extraordinario en lo que resta del mes, coinciden en señalar representantes de productores del sur de Sonora.

Los líderes campesinos insisten en la necesidad de establecer una mesa técnica en la que participen productores, industriales, gobierno estatal y federal, así como los especialistas de la Comisión Nacional del Agua, para analizar el planear el siguiente ciclo que debe iniciar a finales de septiembre.

La desaparición de la Financiera Rural y con ello la cancelación de poder acceder a créditos a tasas blandas para un gran número de productores, es otro factor que le mete presión e incertidumbre al futuro del campo en Sonora, aunque los productores están dispuestos a trabajar con la banca privada para poder sacar adelante sus planes de siembra y cosecha.

Lee también: ¿Qué es el monzón mexicano y cómo afectará a Sonora? Te explicamos

Es un hecho

La temporada de lluvias de 2022 fue considerada atípica, fue muy copiosa; todo lo contrario de 2023 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Por las pocas lluvias de esta temporada, las presas en la cuenca del Río Mayo están por debajo del nivel que tuvieron el año pasado, mientras que de las cuatro presas de la cuenca del Río Yaqui, sólo una está por encima del nivel que tuvo el año pasado y las otras tres también están por debajo del mismo.

En la cuenca del Mayo, la presa Bicentenario se encuentra al 7.1% de su capacidad, o sea de 392.6 millones de metros cúbicos (mdm3 o Hm3), tenía al 11 de septiembre, 27.850 mdm3. A esta fecha de 2022, dicha presa tenía almacenaje al 8.3% de su capacidad.

La presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 34.9% de su capacidad contra un 88% que tenía en la misma fecha del 2022. Tiene almacenados 418.636 hm3, de un total de 1,200 hm3 (millones de metros cúbicos).

En la cuenca del Yaqui, la presa Lázaro Cárdenas está al 65.4%, contra un 87.7% registrado en 2022; la presa Plutarco Elías Calles está al 34.7%, contra un 98.7% del 2022; la presa Abraham González está al 35.8% contra el 101.5% que tenía el año pasado.

Mientras la presa Álvaro Obregón, la más grande de Sonora, está al 45.2%, contra el 35% del año pasado. Esta tiene capacidad de 3 mil 23.1 hm3 y su almacenamiento al 11 de septiembre era de 1 mil 367.430 hm3.

Sin precios, sin agua

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), señaló que sin certidumbre en precios y sin certidumbre en el agua está en riesgo el ciclo agrícola.

“Primero por el agua, no tanto en el Valle del Yaqui, donde el ciclo pasado se sembraron 210 mil hectáreas, pero si en el Valle del Mayo donde se habla de un 40 a 50% de restricción en el uso del recurso hídrico, si no sucede alguna lluvia extraordinaria”, explicó.

“Estamos en sequía extrema en el Sur de Sonora, en los valles de Yaqui y Mayo. En el Yaqui es posible que haya restricción en el uso de agua, pero en el Mayo sin duda tendrá restricción”, comentó.

Bours Cabrera indicó que están pidiendo que se abran mesas técnicas, así como el presupuesto necesario para resolver de fondo la problemática del agro.

“Este año no se resolvió el problema pero con ese presupuesto que se ejerció el año pasado, pedimos que se le dé a Aserca y volver al cultivo por contrato para poder resolver el problema, asimismo establecer coberturas para proteger a los productores y al mismo gobierno”, sugirió.

Dijo que es necesario un reordenamiento de cultivos para incluir cultivos en baja demanda de agua, precio de garantía para oleaginosa cártamo que tiene demanda para garantizar la rentabilidad.

“El panorama es desesperante por la sequía, por la falta de precios y la eliminación de todo lo que antes funcionaba”, remató.

Hay preocupación

El panorama de los productores agrícolas de Sonora se incierto, asegura Omar Guillén Partida / Foto: Cortesía | Secretaría de Economía


Omar Guillén Partida, secretario nacional de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, coincidió en que es muy necesario que se instale una mesa técnica donde participen los productores, los industriales, el gobierno estatal y el gobierno federal, incluyendo a la gente de Conagua, para planificar el próximo ciclo agrícola que está por iniciar.

“Para poder tomar decisiones en relación a qué propuestas hay para la diversificación de los cultivos, a cómo vamos apoyar o soportar la variación de los mercados internacionales, estar preparados para salir avantes ante los embates de la bolsa de Chicago. El ciclo arranca a finales de septiembre”, comentó.

Lamentablemente la captación de agua no ha sido lo ideal, está en riesgo el ciclo agrícola no es culpa de nadie pero sí es responsabilidad de todos. Más de 10 mil familias dependen del campo y más de 20 mil de manera indirecta, recordó Guillén Partida.

“Tenemos más de un mes pidiendo la mesa técnica, pero están esperando el lineamiento de la Sader. Se trata de un esfuerzo en equipo para poder tener un ciclo agrícola lo mejor posible por el bien de la familias del sur de Sonora, hay mucha preocupación, más de lo que se puede observar”, advirtió.

Financiamiento

En cuanto al tema del acceso a los recursos financieros para poder arrancar el siguiente ciclo agrícola, la situación luce complicada, pero en el horizonte hay varias alternativas, no tan buenas, pero aceptables.

El presidente de la Aoass, Álvaro Bours Cabrera, reconoció que como asociación tienen acceso a la banca privada, “estamos sin problemas el que no cayó en incumplimiento”.

Sin embargo, reitero está muy incierto el panorama sin una posición clara del Gobierno ante lo que sucedió y sin saber el precio a las cosechas, que se tiene que decidir en 15 días.

“Están enfocados en el pequeño y que bueno, pero para darle de comer al país se necesita la agricultura comercial y se necesita una política que dé certidumbre pues cada año se importa cada vez más granos y más alimentos, para lograr autosuficiencia alimentaria se necesita producción masiva, no solo la producción de los pequeños, que es buena , pero no es suficiente”, argumentó Bours Cabrera.

Las presas de Sonora tienen poca agua, esto es el reflejo de las pocas lluvias y de cómo se va haciendo una crisis en varios sectores, incluyendo el agrícola / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Omar Guillén Partida comentó que con la desaparición de la Financiera Rural, surgen opciones como acceder a créditos de organismos agrícolas, como en este caso la Alianza Campesina del Noroeste, que agrupa a casi mil ejidatarios de la región que desde hace 20 años, con capital de los propios productores, han trabajado en fortalecer al sector productivo del Sur de Sonora.

“Desde hace más de 20 años creamos desde el sector social, con capital de los propios productores, dos instancias dispersoras de crédito, que tenían por objeto habilitar a los productores de 20 hectáreas o de 30 has que por alguna razón no pudieran acceder a la banca privada o a la FFinanciera Rural o Banrural. Al paso del tiempo estos instrumentos financieros se fueron fortaleciendo (Ucafecen e Irriproxi)”, explicó.

Ahora que desaparece la Financiera, ambos organismos son un respaldo importante para los productores, en este ciclo se va a apoyar a cerca de 600 productores del sector social del Sur de Sonora con una bolsa de cerca de 600 millones de pesos, en créditos blandos, para que puedan sembrar en el próximo ciclo agrícola, para productores de trigo, maíz y cártamo.

Hay además dos fondos de aseguramiento para sus cultivos, con 400 productores más beneficiados. Hay otras uniones de crédito que pertenecen a la iniciativa privada.

Mario Pablos Dominguez, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, indicó asimismo que su organismo de productores tiene acceso a créditos del Banco del Bajío.

Reconoció que hay uniones de crédito privadas que sí habilitan a sus socios, pero un gran número de productores no tendrá financiamiento formal, quedarán a merced del préstamo o crédito informal, que obviamente les cobrará altas tasas de interés y posiblemente dinero mal habido de orígenes no fiscalizados.

Difícil determinar cuántos productores no tendrán financiamiento formal en el próximo ciclo, aseguró, lo que sí, es que el Gobierno federal está incumpliendo con su obligación de dar a los productores primarios los créditos oportunos y suficientes.

La economía y el clima no han sido amigos de los productores agrícolas en la actual temporada de lluvias / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Datos duros Ciclo 2022-2023

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, en el ciclo 2022-23 se sembraron 268 mil 42 hectáreas de trigo, de las cuales se cosecharon 266 mil 307 hectáreas, es decir se quedaron sin cosechar poco más de mil 700 hectáreas.

En total se tuvo una producción de un millón 978 mil 604 toneladas, que representan un valor de 10 mil 530 millones 983 mil pesos en el mercado. En este ciclo, el rendimiento por hectárea fue de 7.43 toneladas, superior a las 7.02 toneladas por hectárea del ciclo anterior; pero el precio por tonelada fue de 5 mil 322 pesos, muy inferior al precio de 8 mil 518 pesos por tonelada del ciclo previo.

La superficie sembrada fue menor, pero fue mayor el rendimiento por hectárea, sin embargo el bajo precio significó un impacto del 38% abajo de los 17 mil 15 millones 220 mil pesos con que cerró la comercialización en 2022.

Los campesinos y productores tienen esperanza de que suceda algo extraordinario y llegue la lluvia / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En Sonora hay alrededor de 7 mil 500 productores que siembran trigo y no hay un estimado de cuántos lograrán sobrevivir a la actual crisis de bajos precios, comentó Álvaro Bours Cabrera.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Este ciclo se produjeron 1.5 millones de toneladas de Trigo Cristalino y 500 mil toneladas de trigo panificable, para un total aproximado de dos millones de toneladas, pero de seguro para el siguiente ciclo habrá una reducción de la superficie dedicada a este cultivo, reveló el presidente de la Aoass.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

El ciclo agrícola 2023-2024 está en peligro ante la incertidumbre en los precios de los granos, pero adicionalmente por falta de agua, si no sucede algún fenómeno meteorológico extraordinario en lo que resta del mes, coinciden en señalar representantes de productores del sur de Sonora.

Los líderes campesinos insisten en la necesidad de establecer una mesa técnica en la que participen productores, industriales, gobierno estatal y federal, así como los especialistas de la Comisión Nacional del Agua, para analizar el planear el siguiente ciclo que debe iniciar a finales de septiembre.

La desaparición de la Financiera Rural y con ello la cancelación de poder acceder a créditos a tasas blandas para un gran número de productores, es otro factor que le mete presión e incertidumbre al futuro del campo en Sonora, aunque los productores están dispuestos a trabajar con la banca privada para poder sacar adelante sus planes de siembra y cosecha.

Lee también: ¿Qué es el monzón mexicano y cómo afectará a Sonora? Te explicamos

Es un hecho

La temporada de lluvias de 2022 fue considerada atípica, fue muy copiosa; todo lo contrario de 2023 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Por las pocas lluvias de esta temporada, las presas en la cuenca del Río Mayo están por debajo del nivel que tuvieron el año pasado, mientras que de las cuatro presas de la cuenca del Río Yaqui, sólo una está por encima del nivel que tuvo el año pasado y las otras tres también están por debajo del mismo.

En la cuenca del Mayo, la presa Bicentenario se encuentra al 7.1% de su capacidad, o sea de 392.6 millones de metros cúbicos (mdm3 o Hm3), tenía al 11 de septiembre, 27.850 mdm3. A esta fecha de 2022, dicha presa tenía almacenaje al 8.3% de su capacidad.

La presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 34.9% de su capacidad contra un 88% que tenía en la misma fecha del 2022. Tiene almacenados 418.636 hm3, de un total de 1,200 hm3 (millones de metros cúbicos).

En la cuenca del Yaqui, la presa Lázaro Cárdenas está al 65.4%, contra un 87.7% registrado en 2022; la presa Plutarco Elías Calles está al 34.7%, contra un 98.7% del 2022; la presa Abraham González está al 35.8% contra el 101.5% que tenía el año pasado.

Mientras la presa Álvaro Obregón, la más grande de Sonora, está al 45.2%, contra el 35% del año pasado. Esta tiene capacidad de 3 mil 23.1 hm3 y su almacenamiento al 11 de septiembre era de 1 mil 367.430 hm3.

Sin precios, sin agua

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), señaló que sin certidumbre en precios y sin certidumbre en el agua está en riesgo el ciclo agrícola.

“Primero por el agua, no tanto en el Valle del Yaqui, donde el ciclo pasado se sembraron 210 mil hectáreas, pero si en el Valle del Mayo donde se habla de un 40 a 50% de restricción en el uso del recurso hídrico, si no sucede alguna lluvia extraordinaria”, explicó.

“Estamos en sequía extrema en el Sur de Sonora, en los valles de Yaqui y Mayo. En el Yaqui es posible que haya restricción en el uso de agua, pero en el Mayo sin duda tendrá restricción”, comentó.

Bours Cabrera indicó que están pidiendo que se abran mesas técnicas, así como el presupuesto necesario para resolver de fondo la problemática del agro.

“Este año no se resolvió el problema pero con ese presupuesto que se ejerció el año pasado, pedimos que se le dé a Aserca y volver al cultivo por contrato para poder resolver el problema, asimismo establecer coberturas para proteger a los productores y al mismo gobierno”, sugirió.

Dijo que es necesario un reordenamiento de cultivos para incluir cultivos en baja demanda de agua, precio de garantía para oleaginosa cártamo que tiene demanda para garantizar la rentabilidad.

“El panorama es desesperante por la sequía, por la falta de precios y la eliminación de todo lo que antes funcionaba”, remató.

Hay preocupación

El panorama de los productores agrícolas de Sonora se incierto, asegura Omar Guillén Partida / Foto: Cortesía | Secretaría de Economía


Omar Guillén Partida, secretario nacional de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, coincidió en que es muy necesario que se instale una mesa técnica donde participen los productores, los industriales, el gobierno estatal y el gobierno federal, incluyendo a la gente de Conagua, para planificar el próximo ciclo agrícola que está por iniciar.

“Para poder tomar decisiones en relación a qué propuestas hay para la diversificación de los cultivos, a cómo vamos apoyar o soportar la variación de los mercados internacionales, estar preparados para salir avantes ante los embates de la bolsa de Chicago. El ciclo arranca a finales de septiembre”, comentó.

Lamentablemente la captación de agua no ha sido lo ideal, está en riesgo el ciclo agrícola no es culpa de nadie pero sí es responsabilidad de todos. Más de 10 mil familias dependen del campo y más de 20 mil de manera indirecta, recordó Guillén Partida.

“Tenemos más de un mes pidiendo la mesa técnica, pero están esperando el lineamiento de la Sader. Se trata de un esfuerzo en equipo para poder tener un ciclo agrícola lo mejor posible por el bien de la familias del sur de Sonora, hay mucha preocupación, más de lo que se puede observar”, advirtió.

Financiamiento

En cuanto al tema del acceso a los recursos financieros para poder arrancar el siguiente ciclo agrícola, la situación luce complicada, pero en el horizonte hay varias alternativas, no tan buenas, pero aceptables.

El presidente de la Aoass, Álvaro Bours Cabrera, reconoció que como asociación tienen acceso a la banca privada, “estamos sin problemas el que no cayó en incumplimiento”.

Sin embargo, reitero está muy incierto el panorama sin una posición clara del Gobierno ante lo que sucedió y sin saber el precio a las cosechas, que se tiene que decidir en 15 días.

“Están enfocados en el pequeño y que bueno, pero para darle de comer al país se necesita la agricultura comercial y se necesita una política que dé certidumbre pues cada año se importa cada vez más granos y más alimentos, para lograr autosuficiencia alimentaria se necesita producción masiva, no solo la producción de los pequeños, que es buena , pero no es suficiente”, argumentó Bours Cabrera.

Las presas de Sonora tienen poca agua, esto es el reflejo de las pocas lluvias y de cómo se va haciendo una crisis en varios sectores, incluyendo el agrícola / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Omar Guillén Partida comentó que con la desaparición de la Financiera Rural, surgen opciones como acceder a créditos de organismos agrícolas, como en este caso la Alianza Campesina del Noroeste, que agrupa a casi mil ejidatarios de la región que desde hace 20 años, con capital de los propios productores, han trabajado en fortalecer al sector productivo del Sur de Sonora.

“Desde hace más de 20 años creamos desde el sector social, con capital de los propios productores, dos instancias dispersoras de crédito, que tenían por objeto habilitar a los productores de 20 hectáreas o de 30 has que por alguna razón no pudieran acceder a la banca privada o a la FFinanciera Rural o Banrural. Al paso del tiempo estos instrumentos financieros se fueron fortaleciendo (Ucafecen e Irriproxi)”, explicó.

Ahora que desaparece la Financiera, ambos organismos son un respaldo importante para los productores, en este ciclo se va a apoyar a cerca de 600 productores del sector social del Sur de Sonora con una bolsa de cerca de 600 millones de pesos, en créditos blandos, para que puedan sembrar en el próximo ciclo agrícola, para productores de trigo, maíz y cártamo.

Hay además dos fondos de aseguramiento para sus cultivos, con 400 productores más beneficiados. Hay otras uniones de crédito que pertenecen a la iniciativa privada.

Mario Pablos Dominguez, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, indicó asimismo que su organismo de productores tiene acceso a créditos del Banco del Bajío.

Reconoció que hay uniones de crédito privadas que sí habilitan a sus socios, pero un gran número de productores no tendrá financiamiento formal, quedarán a merced del préstamo o crédito informal, que obviamente les cobrará altas tasas de interés y posiblemente dinero mal habido de orígenes no fiscalizados.

Difícil determinar cuántos productores no tendrán financiamiento formal en el próximo ciclo, aseguró, lo que sí, es que el Gobierno federal está incumpliendo con su obligación de dar a los productores primarios los créditos oportunos y suficientes.

La economía y el clima no han sido amigos de los productores agrícolas en la actual temporada de lluvias / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Datos duros Ciclo 2022-2023

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, en el ciclo 2022-23 se sembraron 268 mil 42 hectáreas de trigo, de las cuales se cosecharon 266 mil 307 hectáreas, es decir se quedaron sin cosechar poco más de mil 700 hectáreas.

En total se tuvo una producción de un millón 978 mil 604 toneladas, que representan un valor de 10 mil 530 millones 983 mil pesos en el mercado. En este ciclo, el rendimiento por hectárea fue de 7.43 toneladas, superior a las 7.02 toneladas por hectárea del ciclo anterior; pero el precio por tonelada fue de 5 mil 322 pesos, muy inferior al precio de 8 mil 518 pesos por tonelada del ciclo previo.

La superficie sembrada fue menor, pero fue mayor el rendimiento por hectárea, sin embargo el bajo precio significó un impacto del 38% abajo de los 17 mil 15 millones 220 mil pesos con que cerró la comercialización en 2022.

Los campesinos y productores tienen esperanza de que suceda algo extraordinario y llegue la lluvia / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En Sonora hay alrededor de 7 mil 500 productores que siembran trigo y no hay un estimado de cuántos lograrán sobrevivir a la actual crisis de bajos precios, comentó Álvaro Bours Cabrera.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Este ciclo se produjeron 1.5 millones de toneladas de Trigo Cristalino y 500 mil toneladas de trigo panificable, para un total aproximado de dos millones de toneladas, pero de seguro para el siguiente ciclo habrá una reducción de la superficie dedicada a este cultivo, reveló el presidente de la Aoass.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Elecciones 2024

David Figueroa, candidato a diputado local Distrito 6

David Figueroa, candidato a diputado local Distrito 6 va por “el corazón de Hermosillo” y seguir con los apoyos para los adultos mayores, como parte de sus propuestas

Local

Sonora, 4° lugar con más igualdad de labores domésticas

La estadística indica que las mujeres dedican 53.3% más tiempo a estas labores en comparación con un hombre, un porcentaje bajo a nivel nacional

Elecciones 2024

Movimiento "Marea Rosa" salen a las calles de Hermosillo

Cientos de personas se unieron al movimiento nacional llamado "Marea Rosa", en defensa de la democracia; se reunieron en la Plaza Zaragoza

Local

Dan el último adiós a Raymundo López Vucovich, reconocido médico en Sonora

Aunque hasta el momento no se ha revelado la causa del deceso, familiares y amigos han externado en redes sociales sus condolencias

Gossip

Alejandro Fernández explica por qué pospuso concierto en la Expogan

“El Potrillo” se vio en la obligación de reprogramar su presentación en la capital sonorense de este sábado 18

Gossip

Fiestas del Pitic, obras de teatro y más del 20 al 26 de mayo

La celebración más grande por la fundación de Hermosillo se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo con más mil 300 artistas provenientes de todo Sonora y México