/ jueves 15 de febrero de 2024

Prodecon lanza sistema para eficientar atención a contribuyentes

El objetivo es que los usuarios no tengan inconvenientes con las auditorías que les apliquen instancias como el SAT

Para facilitar que los contribuyentes que tengan inconvenientes con las auditorías que les practiquen los entes fiscalizadores como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan presentar quejas o inconformidades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Sonora (Prodecon), habilitó un sistema digital que permitirá atender de forma ágil cada expediente.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el delegado Adrián Flores Soqui detalló que dicho esquema se aplica desde hace 10 años, pero en forma presencial; es decir se atiende a quienes acuden a las oficinas de esa instancia en esta capital; sin embargo, desde este año se activó el portal www.prodecon.gob.mx el Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Acuerdos Conclusivos (Serac) para hacerlo más rápido y sencillo.

Explicó que este sistema de recepción es un procedimiento para la adopción de acuerdos conclusivos, en los que intervienen como mediadores en los procedimientos de auditorías, cuando los contribuyentes no están de acuerdo con las calificaciones de hechos u omisiones que señala la autoridad en el cumplimiento de las obligaciones.

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"Con este procedimiento se pone pausa a la auditoría y es el primer punto que nos da beneficio este nuevo sistema, a partir de este año empezó a entrar en vigor", expuso el funcionario.

Consecuentemente se evitan las visitas domiciliarias o que se hagan revisiones de gabinete, agregó, ya sea por instancias federales como el SAT, el IMSS o Infonavit o las de carácter estatal como es el Cevce o la Coordinación de Auditoría Fiscal, entre otras que participen en revisiones de contribuciones de índole federal.

Para acceder a la página se debe crear un usuario, subir los archivos de acuerdo conclusivo, la documentación, los cuales desde que se envían les genera acuse de presentación. De igual forma, se puede presentar en la oficialía de partes de la delegación ubicada en el bulevar Paseo Río Sonora número 205 en el cuarto piso.

"En este procedimiento de conciliación tenemos efectividad del 65% en los que se logra algún tipo de consenso, ya sea que el contribuyente desvirtuó total o parcialmente los hechos y omisiones que señala la autoridad o que deciden regularizarse", sostuvo.

Este organismo descentralizado de la administración pública federal, también funge como defensoría de oficio, precisó, al convertirse en abogado del contribuyente, con una efectividad de 84% delegación en Sonora, que los ubica por arriba de la media nacional de 70%.

"Atendemos un promedio de 200 contribuyentes al mes, eso depende de los servicios, ya que hay quienes solo vienen por asesoría, apoyar con trámites, otros por juicio, procedimiento de quejas o que vienen a mediación, pero con servicios se eleva a 400, entre asesorías, quejas, defensa, conciliación", extendió.

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Quienes tengan un caso de ese tipo los pueden contactar mediante el correo: delegacionsonora@prodecon.gob.mx o en el teléfono 55 12 05 9000 extensión 3300.

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Para facilitar que los contribuyentes que tengan inconvenientes con las auditorías que les practiquen los entes fiscalizadores como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan presentar quejas o inconformidades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Sonora (Prodecon), habilitó un sistema digital que permitirá atender de forma ágil cada expediente.

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Explicó que este sistema de recepción es un procedimiento para la adopción de acuerdos conclusivos, en los que intervienen como mediadores en los procedimientos de auditorías, cuando los contribuyentes no están de acuerdo con las calificaciones de hechos u omisiones que señala la autoridad en el cumplimiento de las obligaciones.

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"Con este procedimiento se pone pausa a la auditoría y es el primer punto que nos da beneficio este nuevo sistema, a partir de este año empezó a entrar en vigor", expuso el funcionario.

Consecuentemente se evitan las visitas domiciliarias o que se hagan revisiones de gabinete, agregó, ya sea por instancias federales como el SAT, el IMSS o Infonavit o las de carácter estatal como es el Cevce o la Coordinación de Auditoría Fiscal, entre otras que participen en revisiones de contribuciones de índole federal.

Para acceder a la página se debe crear un usuario, subir los archivos de acuerdo conclusivo, la documentación, los cuales desde que se envían les genera acuse de presentación. De igual forma, se puede presentar en la oficialía de partes de la delegación ubicada en el bulevar Paseo Río Sonora número 205 en el cuarto piso.

"En este procedimiento de conciliación tenemos efectividad del 65% en los que se logra algún tipo de consenso, ya sea que el contribuyente desvirtuó total o parcialmente los hechos y omisiones que señala la autoridad o que deciden regularizarse", sostuvo.

Este organismo descentralizado de la administración pública federal, también funge como defensoría de oficio, precisó, al convertirse en abogado del contribuyente, con una efectividad de 84% delegación en Sonora, que los ubica por arriba de la media nacional de 70%.

"Atendemos un promedio de 200 contribuyentes al mes, eso depende de los servicios, ya que hay quienes solo vienen por asesoría, apoyar con trámites, otros por juicio, procedimiento de quejas o que vienen a mediación, pero con servicios se eleva a 400, entre asesorías, quejas, defensa, conciliación", extendió.

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