En Sonora, alrededor de 40 mil personas no saben leer ni escribir, así lo dio a conocer María Engracia Carrazco Valenzuela. En entrevista para El Sol de Hermosillo, la directora general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) aseguró que uno de los servicios fundamentales que ofrece el instituto es la alfabetización, así como la primaria y secundaria.
Indicó que, para esta importante tarea, el ISEA cuenta con asesores educativos vinculados a esta actividad, que se encuentran en diferentes localidades y espacios del estado; además de manejar los módulos de primaria y secundaria, algunos tienen la tarea de alfabetizar.
Lo anterior se realiza mediante materiales educativos, los cuales forman parte del paquete de alfabetización, que consta de tres libros, los cuales son de los materiales didácticos más completos.
Te puede interesar: Braille: hablar sobre lo que se hace y no se hace en la inclusión
Detalló que a través de esos tres paquetes modulares que llevan por nombre, “La palabra”, “Para empezar” y “Matemáticas para empezar”, la persona puede aprender a leer y a escribir ya que constan de material escrito y recortables, con lo que el usuario puede comenzar a identificar palabras.
“Necesitamos llegar a esta población, a estas 44 mil personas, en una gran parte de esta población está la población indígena, los jornaleros, migrantes, esa parte de la población que ha tenido menos oportunidades”, comentó.
La directora del ISEA aseguró que los paquetes de alfabetización se han mandado a todos los municipios del estado, y en estos se cuenta con asesores educativos que alfabetizan.
El Instituto se encuentra ubicado a través de coordinaciones de zona en Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, San Luis Rio Colorado, Caborca, Agua Prieta, Nogales y Hermosillo, siendo estos los municipios más grandes del estado.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En estos espacios se cuenta con “Plazas comunitarias”, las cuales son lugares de encuentro para los “educandos y educandas”, mujeres y hombres mayores de 15 años y quienes son las personas a quienes el ISEA les brinda las asesorías para aprender a leer y escribir.
Para finalizar, expresó que el ISEA reconoce la voluntad y el humanismo social de las personas que se preocupan por este tipo de problemas de carácter social, e indicó que, como Instituto están abiertos a este tipo de personas que quiere colaborar y contribuir para que las cosas mejoren cada día.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes