A lo largo de la semana pasada dentro de la comunidad sonorense ha circulado un boicot contra la empresa Cremería Yaqui, con manifestaciones y bloqueos suscitándose en Nogales y cientos de personas que se han unido para promover que no se consuman sus productos. ¿Qué fue lo que pasó?
Este sábado 25 de junio una familia de cinco personas circulaba por la carretera entre Nogales y Mascareñas, hasta que lo que parecía un día en familia más fue interrumpido por la tragedia. Según versiones de los hechos, un vehículo repartidor de la empresa de lácteos invadió el carril por donde circulaban sin darles tiempo a reaccionar. El aparatoso choque resultó en la muerte de dos pasajeros, mientras que otras tres quedaron severamente lesionados.
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Entre las víctimas está un niño de once años que perdió un ojo en el siniestro y al igual que los demás sobrevivientes se encuentra en estado delicado de salud.
Tras el accidente familiares de los afectados denunciaron que la empresa no se ha hecho responsable del choque, hasta ahora no se han comprometido a pagar los gastos médicos de quienes a causa de uno de sus camiones se debaten entre la vida y la muerte.
¿Quién es la familia afectada en el choque?
Dentro de las redes nogalenses circulan peticiones de solidaridad y apoyo hacia las familias Ramos Hernández y Bejarano Ramos. Las dos víctimas fatales del accidente han sido identificadas como Eustaquio Ramos y Beatriz Bejarano, ambas personas mayores. En el auto Chevrolet Tracker les acompañaban el pequeño Diego y sus padres, Jorge y Guadalupe, quienes se encuentran hospitalizados.
Esteban Arévalo Díaz, pastor la iglesia apostólica en la ciudad fronteriza, comenta que Jorge se encontraba grave pero estable, Guadalupe presentó fracturas en sus cuatro extremidades y requirió de una reconstrucción facial.
El menor Diego tuvo que pasar por una intubación, además de otros procesos tras perder un ojo.
Jorge Bejarano, familiar de las víctimas, ha contado por medio de videos en su cuenta de Facebook todo el proceso por el que han pasado desde el momento del accidente. Señala que apenas ha tenido comunicación con la empresa, que se ha negado a pagar los gastos médicos del pequeño y sus padres.
El caso causó indignación entre los sonorenses, que se unieron para reclamar a la empresa, llevándola a emitir un comunicado una semana después del accidente a través de su página oficial.
Luego de que la empresa diera un comunicado donde Cremería del Yaqui asegura estar llevando un seguimiento del caso, fue el propio Jorge quien ha salido a declarar que no la respuesta no ha sido suficiente.
¿Quién causó el accidente? Señalan a Cremería del Yaqui
Hasta el momento circulan distintas versiones sobre los posibles desencadenantes del accidente, aunque en todas se sostiene al conductor de la unidad de transporte. identificado como Carlos “N”, de 33 años, como el presunto causante del siniestro.
Entre las razones que han surgido es que se trataba de un auxiliar sin licencia o que circulaba a exceso de velocidad. Hasta el momento ni esta ni ninguna otra explicación ha sido confirmada definitivamente por las autoridades encargadas de investigar el caso y fincar responsabilidades.
Según Jorge Bejarano, su abuelo Eustaquio fue en vida un conocido conductor de "dompes" en la región de Nogales, por lo que no cree las declaraciones del conductor, quien supuestamente ha asegurado que él era quien conducía invadiendo un carril.
Tránsito Municipal en Nogales publicó un dictamen en el que se estima que el vehículo de la empresa fue el que invadió un carril contrario, golpeando con la parte frontal izquierda al lado del conductor del vehículo familiar.
El reportero nogalense César Barrón publicó a través de sus redes sociales un video en el que Carlos da su versión de los hechos junto a su familia. También señalan que tendrán una audiencia el día de hoy para esclarecer los hechos.
Sonorenses reaccionan con protestas y boicot a leche Yaqui
Actualmente el grupo público “Unidos contra la Cremería Yaqui” cuenta con casi 500 miembros, que a partir del accidente ha coordinado bloqueos y plantones exigiendo que la empresa tome responsabilidad y pague una indemnización por el accidente.
Negocios como la empresa la maquiladora Amphenol Optimize México se han solidarizado con el boicot dejando de utilizar los productos de la marca Yaqui; negocios de venta minorista exponen sus anaqueles vacíos como petición de justicia, como las sucursales de Super del Norte y Ley en la ciudad.
La indignación se ha extendido a otras ciudades y pueblos de Sonora, que han tomado medidas similares.