Impacto en México del quiebre de bancos en EU: "Siempre hay riesgo", afirman especialistas

La desestabilidad financiera de Silicon Valley de hace unas semanas causó incertidumbre en la población mexicana por su cercanía a Estados Unidos

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 13 de abril de 2023

En los días pasados se presentó una volatilidad inquietante en los mercados financieros de Estados Unidos / Foto: Cortesía | Pixabay

Tras la declaración de quiebra de tres entidades financieras en Estados Unidos se desató el pánico entre los inversionistas del vecino país del norte y parte del sector financiero mexicano.

Hace unas semanas, cuando Silicon Valley Bank anunció tener una desestabilidad financiera que no le permitía mantenerse sano, cundió la incertidumbre entre sus ahorradores, quienes de inmediato retiraron cantidades importantes estimadas en más de 42 mil millones de dólares.

Lee también: Alfonso Durazo resalta dinamismo económico con carretera Agua Prieta-Bavispe

Las alarmas se prendieron en el Gobierno federal estadounidense, por lo cual el presidente Joe Biden envió el mensaje a los derechohabientes de que su dinero estaba seguro y no corrían el riesgo de perderlo, esto con la intención de que no colapsara el sistema con el retiro masivo de dinero.

El quiebre de bancos generó nerviosismo y movimientos importantes en las bolsas de valores del mundo / Foto: Cortesía | Pixabay

Entonces intervino la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC por sus siglas en inglés), quien tomó el control de la situación y dio certeza a miles de ahorradores.

En una situación similar se vieron Signature Bank y First Republic Bank, en los que sus clientes retiraron su dinero, pero las autoridades lograron contener esa tendencia al emitir una postura de que no había riesgo alguno de perder su patrimonio.

Tiene México blindaje

El economista sonorense Luis Núñez Noriega reconoció que gracias a las maniobras implementadas por el presidente Biden se frenó un posible colapso en la economía estadounidense.

“La oportuna intervención del Gobierno federal de EU en estos bancos logró que no se permeara en mercados financieros internacionales y norteamericanos, lamentablemente sí generó nerviosismo y por eso vimos un movimiento importante en las bolsas de valores del mundo y pensando qué podía suceder y sí hubo mucha volatilidad”, expuso.

Con la rápida acción de la autoridad federal, las bolsas de valores se estabilizaron y no trascendió más allá de la preocupación de los inversionistas.

Foto: Cortesía | Pixabay

Aunque no hay información precisa de cuántos mexicanos pudieran tener su capital en esas instituciones, aseguró que de este lado de la frontera la situación es distinta.

“En México generó incertidumbre, pero no era tanto porque tenemos regulación financiera muy rigurosa a partir de los problemas del pasado, por ello es menos probable que sucedan esos temas, pero como estamos en una economía global, no estamos exentos de que puedan surgir problemas, sin embargo, se reaccionó con mucha madurez, tanto de la banca como de los ahorradores”, apuntó.

Comentó que la semana pasada se ajustó por parte del Banco de México las tasas de interés en un cuarto de punto base para establecerla en 11.25, a partir de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés a un 4.5%, no por la quiebra de bancos, sino para detener el superávit de precios.

Siempre hay riesgo

El consejero patrimonial de Grupo Gemso en Sonora, Arturo Fernández Díaz-González mencionó que espera que las medidas que tomó el presidente Biden logren frenar ese pánico que ocasiona quiebra masiva de bancos.

Recordó que al estar todos los bancos interconectados a un sistema global nunca se está exento de que firmas o ahorradores en Sonora y México se vean perjudicados por hechos de ese tipo.

Foto: Cortesía | Pixabay

Hay acciones de empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de Nueva York y de otros países con acciones, por lo tanto, nunca se está exento de afectaciones por estar relacionadas las economías”, subrayó.

En el caso de este país hay condiciones estables a raíz de hechos en el pasado cuando se tuvo escenarios que impactaron de manera directa a la economía nacional.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Tenemos mejor sistema financiero que hace años. No es posible que se repita lo que nos pasó en 1994, porque se han hecho muchos cambios al sistema monetario en el país para evitar que ese escenario se vuelva a presentar”, externó.

Por lo tanto, ambos coinciden en que el sistema financiero mexicano es robusto, menos complejo y ahora con los seguros que existen se resuelven rápido ese tipo de conflictos.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más