Reconocen a nivel nacional a Juan Francisco Alcaraz García con la presea "Litigio por vocación"

El abogado sonorense recibió este galardón en la Ciudad de México junto a Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Sol de Hermosillo

  · viernes 19 de julio de 2019

Cortesía

Durante la entrega de preseas del Día del Abogado por parte de 80 Instituciones y Agrupaciones de Abogados a Nivel Nacional fue reconocida y galardonada la labor de grandes juristas, reconociéndose la trayectoria del Sonorense Juan Francisco Alcaraz García, con la presea "Litigio por vocación".

En la ceremonia también recibieron este reconocimiento, el Mtro. Bernardo Bátiz y Vázquez, la Dra. Yasmin Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia, y el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Alcaraz García quien destaca por su actividad profesional y gremial, además de ser Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora (Unison) posee las Especialidades en Derecho Penal y Criminología caracterizándole ser siempre vigía de los Derechos Humanos de todos los mexicanos, por lo cual desde joven destacó en la Procuraduría de su Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cortesía

Fue Presidente Fundador del Consejo de Abogados del Estado de Sonora, Colegio y de la Federación de Abogados del Estado de Sonora, donde es buscado para integrar a los abogados organizados de esa entidad al plano nacional siendo electo Presidente del Consejo Directivo Nacional para el periodo 2015-2017 de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Concaam, en la que actualmente preside el Consejo consultivo.

Durante su mandato como Presidente Nacional de Concaam pugnó y trabajó por la unificación, protección y capacitación del gremio jurídico a nivel nacional; prueba de ello sería su comparecencia en el Senado de la República en septiembre de 2015 cuando propuso para la Ley General para la Abogacía en donde se pretendía obligar a los profesionales del Derecho que sean parte del un colegio y se certifiquen de forma obligatoria, para lo cual exigió beneficios para sus pares.

Con su humanismo característico propuso y pugno en diferentes Foros, Coloquios, Congresos Estatales y el Congreso Federal beneficiar a los Abogados con garantías de seguridad social, como fueron atención médica y un retiro digno al cumplir con su función en el transcurso del tiempo.

Fue creador e impulsor a nivel nacional del Protocolo de Seguridad para Operadores del Derecho, implementó de igual forma las Jornadas de Asesoría Jurídica Gratuita para ayudar a quien no puede pagar estos servicios y quedando como muestra la labor realizada en los sismos de septiembre de 2017; la Cruzada Nacional por los Derechos de los Migrantes programa que ayudó a la franja fronteriza del Norte; los Foros Nacionales Anticorrupción, para formar una cultura de respeto al Estado de Derecho.

Así mismo es promotor de la Capacitación Permanente para el Gremio de Abogados en las diversas áreas del Derecho. No dejando esto como tinta en el papel sino llevando a las comisiones respectivas para ser iniciativa de ley.

Esa labor le ha impulsado para ser parte de las ternas para Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fiscal General del Estado, así como Secretario de Seguridad Pública estatal todas ellas en Sonora y candidato a presidir la recién creada Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.