/ lunes 12 de abril de 2021

Reconstruir la sociedad para eliminar la violencia: Rosario Robles

La reconstrucción del tejido social para el bienestar de sonorenses debe ser algo primordial, consideró Rosario Robles, candidata a la gubernatura de Sonora

La reconstrucción del tejido social para el bienestar de los habitantes de Sonora debe ser algo primordial, consideró María del Rosario Fátima Robles Robles, candidata a la gubernatura de Sonora, por el partido Fuerza por México, pues es una situación muy recurrente el ver a jóvenes que han caído en las garras de la drogadicción y la violencia.

Te puede interesar: Ricardo Bours promete ir contra la inseguridad con prevención

En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, la investigadora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora (Colson), así como única candidata mujer en este proceso electoral rumbo a la gubernatura, expuso su visión de lo que hace falta para que la entidad pueda tener un desarrollo integral y equitativo.

Rosario Robles Robles señaló que los gobernantes comúnmente piensan que el desarrollo de una sociedad debe estar basado en construir infraestructura, en la obra pública y es en lo que basan sus propuestas, pero dejan de lado el aspecto social y la desintegración del tejido que existe actualmente en un estado como Sonora.

“Una parte muy importante en la que consideró es necesario enfocarnos en estos momentos es reconstruir el tejido social porque madres y padres de familia tienen una queja y un dolor constante, que es la drogadicción de adolescentes de 12, 15 años y que no existen salidas, no existen las clínicas de rehabilitación adecuadas, las que hay no tienen un seguimiento para después, para que ellos puedan continuar en esa sobriedad que se requiere y es un dolor muy fuerte que tienen las madres y padres de familia y están abandonados en ese aspecto”, indicó.

Hay regiones como la zona Noroeste que abarca San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, que son territorios olvidados, pues ejemplificó que en Sonoyta no tienen lo más elemental en salud, que es una clínica de partos, por lo que las mujeres tienen que ir a parir a Puerto Peñasco; en San Luis Río Colorado se tiene un grave problema de migración que no es atendida por el estado; en Caborca hay niños de 11 años armados sin un futuro encauzado; en Peñasco abandono de servicios públicos, entre otros problemas.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La violencia en contra de la mujer es otro de los temas que se ha intensificado en todo el estado, lo cual se puede apreciar en casos como Andrea, joven que desapareció en Guaymas y no ha sido posible su localización. También el caso de Karina en Cajeme, quien fue ultimada por su ex pareja sentimental.

“Todo ese tipo de situaciones, realmente tenemos como sociedad empezar a hacer algo, porque lo único que vemos es que los gobernantes solamente ven como una sociedad se va descomponiendo y la violencia hacia la mujer incrementándose”, manifestó.

Otra de las impresiones que ha recogido de sus encuentros con la ciudadanía, es que los elementos de policía no están preparados para tratar a mujeres o personas con algún tipo de discapacidad al momento de hacer una intervención, por lo cual ya se han presentado algunos casos de uso de fuerza desmedida y no se quiere que se presente un asesinato como el que ocurrió en Tulum, Quintana Roo contra Victoria, lo cual fue por presunta brutalidad policiaca.

Las propuestas: Seguridad

Se debe de tener una coordinación entre la federación, estado y municipios para que no haya duplicidad de acciones, además de que se puedan identificar y enfocar a las denuncias que hace la ciudadanía, pero también se deben atender las causas que generan la violencia.

“La mayoría de las colonias de la periferia están completamente abandonadas, sin servicios públicos básicos, como agua, drenaje y luz, una colonia que no tiene estos servicios, aunado a niños que andan en la calle, realmente estamos dejando a una infancia y a una adolescencia sin un futuro mejor y si ellos no ven que pueden alcanzar ese futuro, se pueden ir hacia una parte que no queremos, por eso hablar de seguridad es también hablar de las causas”, indicó.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

También se debe de adquirir mayor tecnología para tener una mejor vigilancia, además de capacitación constante para que las y los agentes puedan seguir los protocolos de atención a la ciudadanía, además de hacer lo propio con ministerios públicos para que puedan actuar con sensibilidad al momento de que alguna víctima interpone una denuncia.

Salud

En materia de salud hay mucho por hacer, subrayó la candidata, pues en este aspecto hay municipios que están abandonados, algunos ni siquiera cuentan con el servicio de luz eléctrica, menos con una clínica y hay casos donde se atienden con médicos residentes que hacen su servicio social, pero a los que no se les garantiza la seguridad, por lo que prefieren no ir a algunas comunidades, para lo cual se debe de encontrar una solución.

“Tampoco hay médicos especialistas y una de las opciones que estamos analizando, es que a raíz de la pandemia se ha popularizado más la telemedicina, una red que puedan consultar los municipios, con médicos especialistas, que quizás no estén en ese lugar, pero que tengan acceso a eso médicos, sé que el problema principal es cómo tejer la red de Internet y estamos buscando una solución para ello”, propuso.

Agenda de las mujeres

Para erradicar la violencia contra la mujer y alcanzar una autonomía económica, se deben de aplicar varias acciones, entre ellas atender las solicitudes de alerta de género, las cuales no han sido atendidas por el Gobierno actual, lo cual es urgente.

“Se tiene un banco de datos en el cual se ha avanzado, pero todavía no cuenta con estadísticas confiables los cuales podamos utilizar y dar seguimiento. También los protocolos que se siguen en los ministerios públicos, pues un Ministerio Público que no atiende a una víctima o que no sigue el protocolo para atender a la víctima cuando van a hacer la denuncia, debe ser destituido, de inicio; no debemos permitir que continúe la violencia o que las víctimas no sean atendidas de acuerdo a los protocolos”, enfatizó.

Otro aspecto que se debe de atender como prioritario es el rezago a las carpetas de investigación que no han sido atendidas, sobre todo en lo referente a violencia hacia la mujer, lo cual genera que siga ocurriendo casos de abusos y que ya han llegado a tal grado de costarle la vida a varias víctimas.

Además de gabinete paritario y que todos los funcionarios además de su tres de tres demuestren que no han sido denunciados o hayan ejercido violencia contra la mujer; se debe de aumentar el presupuesto al Instituto Sonorense de las Mujeres, pues actualmente no cuenta con los recursos suficientes, por lo que se debe de elevar a secretaría y crear la Secretaría de la Mujer para que realmente tenga un mayor impacto.

Creación de empleo

Avanzar en los rubros de tecnología e innovación serán parte fundamental para el desarrollo económico de Sonora, para lo cual se apoyará a los jóvenes con un centro donde puedan detonar la economía creativa con desarrollo de software, apps, así como otros desarrollos tecnológicos.

“Vemos cómo ha avanzado la parte de la comunicación, las telecomunicaciones, el desarrollo de software, toda esa parte que les interesa realmente a los jóvenes, que no se requiere grandes inversiones y lo que se requiere es básicamente facilitarles aprender esa área de una manera escolarizada. También tenemos otro programa orientado hacia la mujer, porque las cifras del Inegi marca la brecha salarial que hay, lo cual está más relacionado con lo que hacen las mujeres, las cuales se encuentran mayormente en el sector comercio y servicios y en áreas sociales de las carreras”, recordó.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Por ello es necesario transitar hacia el área de la innovación, industria y tecnología, lo cual se debe impulsar a todos por igual desde la educación primaria, así como la elaboración y desarrollo de software, porque en el tema de hardware si se es realista no se cuenta con los recursos suficientes.

Transparencia y rendición de cuentas

La participación ciudadana en el Gobierno debe de ser fundamental para que haya transparencia y en el cual la sociedad civil tenga un peso importante en las acciones que realice el estado.

“Actualmente hay organizaciones de la sociedad civil que se han fortalecido bastante y hay que trabajar y transitar hacia esos nuevos paradigmas de gobierno, un gobierno abierto en el cual la sociedad civil tenga un peso importante, porque en algunas cuestiones ya nos han dado lecciones muy importantes”, detalló.

Educación

Aunque no se ha hecho un estudio contundente sobre los efectos de la pandemia en la educación se deben de tomar en cuenta varios aspectos como la deserción escolar lo cual se debe de abordar de manera urgente en todos los niveles educativos.

“Muchos de ellos para poder estar en las clases en línea hacían fuertes erogaciones, ya sea estando con el celular y es una erogación muy fuerte, entonces nuestro avance debe ser en varios rubros, pero este aspecto se debe de abordar. Uno de ellos es en la educación primaria, el facilitar que niñas y niños avancen hacia el lado de la tecnología; pero también hemos abandonado el deporte, la parte de educación sexual y nuevas masculinidades. Creo que son importantes estos tres rubros”, comentó.

Tampoco hay coordinación en el mercado laboral, con el impulso a las carreras universitarias, pues cada una va por su lado, lo cual debe de coordinarse para que se pueda contar con los profesionales que se requieren para el desarrollo del Estado. Además la parte dual de la educación es insuficiente, pues las universidades no cuentan con laboratorios adecuados para su educación.

Estas son algunas de las propuestas que tiene Rosario Robles Robles, quien se asume como una mujer que no vive de la política, sino del servicio docente universitario, que ha sido formadora de nuevas generaciones, experiencia que desea aplicar para el desarrollo del estado.

La reconstrucción del tejido social para el bienestar de los habitantes de Sonora debe ser algo primordial, consideró María del Rosario Fátima Robles Robles, candidata a la gubernatura de Sonora, por el partido Fuerza por México, pues es una situación muy recurrente el ver a jóvenes que han caído en las garras de la drogadicción y la violencia.

Te puede interesar: Ricardo Bours promete ir contra la inseguridad con prevención

En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, la investigadora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora (Colson), así como única candidata mujer en este proceso electoral rumbo a la gubernatura, expuso su visión de lo que hace falta para que la entidad pueda tener un desarrollo integral y equitativo.

Rosario Robles Robles señaló que los gobernantes comúnmente piensan que el desarrollo de una sociedad debe estar basado en construir infraestructura, en la obra pública y es en lo que basan sus propuestas, pero dejan de lado el aspecto social y la desintegración del tejido que existe actualmente en un estado como Sonora.

“Una parte muy importante en la que consideró es necesario enfocarnos en estos momentos es reconstruir el tejido social porque madres y padres de familia tienen una queja y un dolor constante, que es la drogadicción de adolescentes de 12, 15 años y que no existen salidas, no existen las clínicas de rehabilitación adecuadas, las que hay no tienen un seguimiento para después, para que ellos puedan continuar en esa sobriedad que se requiere y es un dolor muy fuerte que tienen las madres y padres de familia y están abandonados en ese aspecto”, indicó.

Hay regiones como la zona Noroeste que abarca San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, que son territorios olvidados, pues ejemplificó que en Sonoyta no tienen lo más elemental en salud, que es una clínica de partos, por lo que las mujeres tienen que ir a parir a Puerto Peñasco; en San Luis Río Colorado se tiene un grave problema de migración que no es atendida por el estado; en Caborca hay niños de 11 años armados sin un futuro encauzado; en Peñasco abandono de servicios públicos, entre otros problemas.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La violencia en contra de la mujer es otro de los temas que se ha intensificado en todo el estado, lo cual se puede apreciar en casos como Andrea, joven que desapareció en Guaymas y no ha sido posible su localización. También el caso de Karina en Cajeme, quien fue ultimada por su ex pareja sentimental.

“Todo ese tipo de situaciones, realmente tenemos como sociedad empezar a hacer algo, porque lo único que vemos es que los gobernantes solamente ven como una sociedad se va descomponiendo y la violencia hacia la mujer incrementándose”, manifestó.

Otra de las impresiones que ha recogido de sus encuentros con la ciudadanía, es que los elementos de policía no están preparados para tratar a mujeres o personas con algún tipo de discapacidad al momento de hacer una intervención, por lo cual ya se han presentado algunos casos de uso de fuerza desmedida y no se quiere que se presente un asesinato como el que ocurrió en Tulum, Quintana Roo contra Victoria, lo cual fue por presunta brutalidad policiaca.

Las propuestas: Seguridad

Se debe de tener una coordinación entre la federación, estado y municipios para que no haya duplicidad de acciones, además de que se puedan identificar y enfocar a las denuncias que hace la ciudadanía, pero también se deben atender las causas que generan la violencia.

“La mayoría de las colonias de la periferia están completamente abandonadas, sin servicios públicos básicos, como agua, drenaje y luz, una colonia que no tiene estos servicios, aunado a niños que andan en la calle, realmente estamos dejando a una infancia y a una adolescencia sin un futuro mejor y si ellos no ven que pueden alcanzar ese futuro, se pueden ir hacia una parte que no queremos, por eso hablar de seguridad es también hablar de las causas”, indicó.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

También se debe de adquirir mayor tecnología para tener una mejor vigilancia, además de capacitación constante para que las y los agentes puedan seguir los protocolos de atención a la ciudadanía, además de hacer lo propio con ministerios públicos para que puedan actuar con sensibilidad al momento de que alguna víctima interpone una denuncia.

Salud

En materia de salud hay mucho por hacer, subrayó la candidata, pues en este aspecto hay municipios que están abandonados, algunos ni siquiera cuentan con el servicio de luz eléctrica, menos con una clínica y hay casos donde se atienden con médicos residentes que hacen su servicio social, pero a los que no se les garantiza la seguridad, por lo que prefieren no ir a algunas comunidades, para lo cual se debe de encontrar una solución.

“Tampoco hay médicos especialistas y una de las opciones que estamos analizando, es que a raíz de la pandemia se ha popularizado más la telemedicina, una red que puedan consultar los municipios, con médicos especialistas, que quizás no estén en ese lugar, pero que tengan acceso a eso médicos, sé que el problema principal es cómo tejer la red de Internet y estamos buscando una solución para ello”, propuso.

Agenda de las mujeres

Para erradicar la violencia contra la mujer y alcanzar una autonomía económica, se deben de aplicar varias acciones, entre ellas atender las solicitudes de alerta de género, las cuales no han sido atendidas por el Gobierno actual, lo cual es urgente.

“Se tiene un banco de datos en el cual se ha avanzado, pero todavía no cuenta con estadísticas confiables los cuales podamos utilizar y dar seguimiento. También los protocolos que se siguen en los ministerios públicos, pues un Ministerio Público que no atiende a una víctima o que no sigue el protocolo para atender a la víctima cuando van a hacer la denuncia, debe ser destituido, de inicio; no debemos permitir que continúe la violencia o que las víctimas no sean atendidas de acuerdo a los protocolos”, enfatizó.

Otro aspecto que se debe de atender como prioritario es el rezago a las carpetas de investigación que no han sido atendidas, sobre todo en lo referente a violencia hacia la mujer, lo cual genera que siga ocurriendo casos de abusos y que ya han llegado a tal grado de costarle la vida a varias víctimas.

Además de gabinete paritario y que todos los funcionarios además de su tres de tres demuestren que no han sido denunciados o hayan ejercido violencia contra la mujer; se debe de aumentar el presupuesto al Instituto Sonorense de las Mujeres, pues actualmente no cuenta con los recursos suficientes, por lo que se debe de elevar a secretaría y crear la Secretaría de la Mujer para que realmente tenga un mayor impacto.

Creación de empleo

Avanzar en los rubros de tecnología e innovación serán parte fundamental para el desarrollo económico de Sonora, para lo cual se apoyará a los jóvenes con un centro donde puedan detonar la economía creativa con desarrollo de software, apps, así como otros desarrollos tecnológicos.

“Vemos cómo ha avanzado la parte de la comunicación, las telecomunicaciones, el desarrollo de software, toda esa parte que les interesa realmente a los jóvenes, que no se requiere grandes inversiones y lo que se requiere es básicamente facilitarles aprender esa área de una manera escolarizada. También tenemos otro programa orientado hacia la mujer, porque las cifras del Inegi marca la brecha salarial que hay, lo cual está más relacionado con lo que hacen las mujeres, las cuales se encuentran mayormente en el sector comercio y servicios y en áreas sociales de las carreras”, recordó.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Por ello es necesario transitar hacia el área de la innovación, industria y tecnología, lo cual se debe impulsar a todos por igual desde la educación primaria, así como la elaboración y desarrollo de software, porque en el tema de hardware si se es realista no se cuenta con los recursos suficientes.

Transparencia y rendición de cuentas

La participación ciudadana en el Gobierno debe de ser fundamental para que haya transparencia y en el cual la sociedad civil tenga un peso importante en las acciones que realice el estado.

“Actualmente hay organizaciones de la sociedad civil que se han fortalecido bastante y hay que trabajar y transitar hacia esos nuevos paradigmas de gobierno, un gobierno abierto en el cual la sociedad civil tenga un peso importante, porque en algunas cuestiones ya nos han dado lecciones muy importantes”, detalló.

Educación

Aunque no se ha hecho un estudio contundente sobre los efectos de la pandemia en la educación se deben de tomar en cuenta varios aspectos como la deserción escolar lo cual se debe de abordar de manera urgente en todos los niveles educativos.

“Muchos de ellos para poder estar en las clases en línea hacían fuertes erogaciones, ya sea estando con el celular y es una erogación muy fuerte, entonces nuestro avance debe ser en varios rubros, pero este aspecto se debe de abordar. Uno de ellos es en la educación primaria, el facilitar que niñas y niños avancen hacia el lado de la tecnología; pero también hemos abandonado el deporte, la parte de educación sexual y nuevas masculinidades. Creo que son importantes estos tres rubros”, comentó.

Tampoco hay coordinación en el mercado laboral, con el impulso a las carreras universitarias, pues cada una va por su lado, lo cual debe de coordinarse para que se pueda contar con los profesionales que se requieren para el desarrollo del Estado. Además la parte dual de la educación es insuficiente, pues las universidades no cuentan con laboratorios adecuados para su educación.

Estas son algunas de las propuestas que tiene Rosario Robles Robles, quien se asume como una mujer que no vive de la política, sino del servicio docente universitario, que ha sido formadora de nuevas generaciones, experiencia que desea aplicar para el desarrollo del estado.

Local

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de reventar la cuerda, junto al presidente de la asociación ganadera, Juan Ochoa Valenzuela

Local

Pitiquito, de ser un pueblo productor a punto de volverse "fantasma"

Debido a la violencia que azota en el lugar, ha provocado que con el paso de los años se esté al borde de convertirse en un "pueblo fantasma"

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo

Elecciones 2024

Renuncias de funcionarios de casilla aumentan a más de 4 mil

A la fecha se ha incrementado el número de personas que por diferentes motivos han renunciado a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones

Local

Expogan 2024: Activan taxis para el regreso a casa; conoce los costos y horarios

Se trata de una flotilla de 50 unidades que prestarán el servicio de movilidad para las personas que decidan tomar esos viajes privados

Elecciones 2024

Cambió la forma de gobernar para avanzar en Hermosillo: Antonio Astiazarán

El candidato del PRI, PAN y PRD destacó que en los últimos tres años cambió la forma de gobernar para avanzar juntos en resolver rezagos del pasado