Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)-Sonora, reconocieron que también presentan afectaciones económicas por las altas facturaciones de la Comisión Federal de Electricidad en este verano, sin embargo no tienen contemplado modificar el precio de los platillos.
Así lo consideró Manuel Lira Valenzuela, dirigente del sector gastronómico en el estado, quien dijo que al ser temporada baja no tienen previsto aplicar esa medida, ya que podrían tener una mayor baja de comensales.
Indicó que también fijaron su postura sobre los altos rangos de facturación que se tienen por parte de la Paraestatal al sector doméstico y comercial, por lo que el aplicar en Sonora el subsidio a la tarifa eléctrica no tienen ningún beneficio, es por ello que solicitan más que nada hacer cambios en los costos.
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“Nosotros en estas fechas tenemos una temporada baja de comensales, por lo que no nos conviene aumentar el costo de los platillos, es por ello que nos vamos a esperar a que llegue la temporada alta que empieza a partir de este 15 de septiembre hasta el 10 de mayo”, expresó.
En ese sentido, añadió que por lo pronto lo que hacen, es asumir todos los cobros que se presentan, sin hacer modificaciones a los precios de sus platillos para no afectar a sus comensales.
Lira Valenzuela agregó que lo que es una realidad es que los aparatos de aire acondicionado se han tenido más tiempo encendidos en esta temporada, y por consecuencia se tienen mayores consumos y gastos de la energía eléctrica que se ve reflejado en el recibo de la luz.
Abundó que a partir de las fiestas patrias y hasta el 10 de mayo, pasando por los festejos de fin de año, y otros más, se tiene un buen panorama para el sector gastronómico.
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“Nuestra propuesta sobre la situación de la energía eléctrica, es que se modifique el tipo de cobro, al tenerse por parte de la CFE un proceso obsoleto de más de 20 años, a pesar de que en Sonora se tienen plantas generadoras de energía, que se debe de reflejar en el cobro a los ciudadanos”, enfatizó.
Ante esta situación, solicitan a la Comisión Federal de Electricidad, que también atienda las quejas del sector comercial, así como lo hace la Unión de Usuarios en defensa del sector doméstico.
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