/ sábado 14 de octubre de 2023

Se disparan reclamaciones por cargos no reconocidos en compras virtuales

Se registra un incremento de hasta un 70 por ciento en el número de quejas que han presentado usuarios ante la Condusef

Con la facilidad que brinda la tecnología cada vez es más común que se recurra a pagos electrónicos para comprar algún producto o servicio, pero eso implica que no siempre las cosas salen como uno quiere.

Una muestra de ello es el incremento de hasta un 70 por ciento en el número de quejas que han presentado usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, reveló la encargada de la unidad, Blanca Alicia Rosas.

Dichas reclamaciones parte la mayoría de pedidos no entregados, por lo que recomendó a los compradores revisar que se trate de negocios seguros y establecidos con los que se hacen las peticiones.

Incremento de hasta un 70% en el número de quejas que han presentado usuarios ante la Condusef en Sonora / Foto: Blanca Alicia Rosas de Condusef | Gil Reyes

Lee también: Compras en línea: Incrementan reclamos por fraude financiero

"Se les pide que hagan compras en lugares seguros, que sean empresas conocidas, no hacer experimentos de compras en China u otros países, además de guardar impresiones de los recibos de la compra y estar pendiente de la entrega", sugirió.

En el caso de los cargos dobles, expuso que son pocas las inconformidades por esa práctica, pero instó a los propietarios de los plásticos a verificar que se les cargue a sus cuentas cada transacción para evitar esos inconvenientes.

"Los usuarios sí están aprendiendo, saben cómo usar los medios de pago, en lo que respecta a consumos no reconocidos, han bajado hasta un 30 % las reclamaciones", resaltó.

Lo ideal antes de realizar una compra es verificar que sea una tienda de confianza / Foto: Cortesía | Pixabay



Se tiene una efectividad del 48 por ciento en la mediación entre las instituciones bancarias y los usuarios, subrayó, para que se les dé una solución a los problemas que presentan.

"Los procedimientos en Condusef son amistosos, conciliatorios, en las audiencias de conciliación no se ejerce ninguna fuerza coercitiva, se basa únicamente en las pláticas conciliatorias y en los documentos que se les piden a las instituciones financieras", externó, lo cual reduce el número de asuntos que llegan a los tribunales.

Con la facilidad que brinda la tecnología cada vez es más común que se recurra a pagos electrónicos para comprar algún producto o servicio, pero eso implica que no siempre las cosas salen como uno quiere.

Una muestra de ello es el incremento de hasta un 70 por ciento en el número de quejas que han presentado usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, reveló la encargada de la unidad, Blanca Alicia Rosas.

Dichas reclamaciones parte la mayoría de pedidos no entregados, por lo que recomendó a los compradores revisar que se trate de negocios seguros y establecidos con los que se hacen las peticiones.

Incremento de hasta un 70% en el número de quejas que han presentado usuarios ante la Condusef en Sonora / Foto: Blanca Alicia Rosas de Condusef | Gil Reyes

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"Se les pide que hagan compras en lugares seguros, que sean empresas conocidas, no hacer experimentos de compras en China u otros países, además de guardar impresiones de los recibos de la compra y estar pendiente de la entrega", sugirió.

En el caso de los cargos dobles, expuso que son pocas las inconformidades por esa práctica, pero instó a los propietarios de los plásticos a verificar que se les cargue a sus cuentas cada transacción para evitar esos inconvenientes.

"Los usuarios sí están aprendiendo, saben cómo usar los medios de pago, en lo que respecta a consumos no reconocidos, han bajado hasta un 30 % las reclamaciones", resaltó.

Lo ideal antes de realizar una compra es verificar que sea una tienda de confianza / Foto: Cortesía | Pixabay



Se tiene una efectividad del 48 por ciento en la mediación entre las instituciones bancarias y los usuarios, subrayó, para que se les dé una solución a los problemas que presentan.

"Los procedimientos en Condusef son amistosos, conciliatorios, en las audiencias de conciliación no se ejerce ninguna fuerza coercitiva, se basa únicamente en las pláticas conciliatorias y en los documentos que se les piden a las instituciones financieras", externó, lo cual reduce el número de asuntos que llegan a los tribunales.

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