Se esperan 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico

Este año se estiman ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categorías 1 y 2, así como seis huracanes de categoría 3 o superior en el Pacífico

Yoanna Romo

  · sábado 18 de mayo de 2019

Foto: Especial

El pronóstico para la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 indica 33 sistemas meteorológicos, de los cuales 19 se presentarán en el Océano Pacífico y podría tener efectos en Sonora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este año se estiman ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categorías 1 y 2, así como seis huracanes de categoría 3 o superior en el Pacífico.

Expuso que los nombres que se utilizarán para estos ciclones son Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico.

Con información del pronóstico se prevé que la mayoría de la actividad ciclónica se reporte en el Pacífico debido a que en el Atlántico se esperan 14 ciclones, tres de ellos serían huracanes categoría 3, 4 o 5.

Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico en meteorología de la Conagua, declaró que en Sonora la probabilidad de que un ciclón tropical impacte o toque tierra directamente en la entidad es de uno cada dos años, lo cual no se prevé para 2019.

Foto: Especial

Recordó que el año pasado se reportaron 22 sistemas de este tipo en el Océano Pacífico, tres generaron afectaciones en el estado y dos de ellos ingresaron de forma directa al territorio sonorense.

“Las estadísticas indican que este año ninguno tocará tierra sonorense, pero eso no quiere decir que dejemos de vigilarlos, la estadística se puede revertir”, externó.

MAYOR ACTIVIDAD
El periodo con mayor actividad a causa de estos ciclones tropicales abarca de agosto a octubre, detalló, mientras que el mes más activo para la entidad es septiembre.

Además de esto, el especialista resaltó que este año se ha observado la presencia del fenómeno del Niño, aunque débil, provocará tormentas y huracanes más intensos.

Mencionó que este fenómeno causa un calentamiento anormal en las aguas del Pacifico de una región que está cercana a América del Sur, lo que favorece a los ciclones.

“Aunque se esperan menos ciclones que el año pasado, es una cifra alta por las condiciones en el Pacífico, las condiciones del mar están más elevadas de lo normal por el efecto del Niño”, expresó.