Sector gastronómico recupera actividades y reservaciones en diciembre

Para el sector gastronómico de la región, diciembre es considerado un período de recuperación de la actividades, ya que hay mayor movimiento por vacaciones y posadas

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · martes 19 de diciembre de 2023

Para el sector gastronómico de la región, diciembre es considerado un período de recuperación de la actividades / Foto: Cortesía | Pixabay

Para el sector gastronómico de la región, diciembre es considerado un período de recuperación de la actividad, ya que se tiene un mayor movimiento por las vacaciones de muchos sectores laborales y la reservación previa para las posadas.

Manuel Lira Valenzuela, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)-Sonora, dijo que sin embargo no es común que se tengan reservaciones para la cena de Nochebuena.

Indicó que durante diciembre se tienen las tradicionales posadas por grupos de personas, familias y empresas, donde se incrementan las reservaciones hasta un 30 al 40% contra los meses anteriores.

Te puede interesar: Esperan comerciantes de Hermosillo aumenten las ventas durante diciembre

“Podemos decir que diciembre es un buen mes para el sector gastronómico, ya que hay muchos visitantes, la gente anda de vacaciones y sale a comer, así como las reuniones de empresas previas a la navidad y año nuevo, donde reservan salones o varias mesas de un restaurante”, expresó.

Manuel Lira mencionó que de alguna forma para ellos diciembre y la temporada invernal es un buen período / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Lira Valenzuela agregó que en el caso de la nochebuena no es común que se tengan reservaciones, ya que de antemano se cierra temprano también en apoyo a los colaboradores de los centros gastronómicos, y en Navidad son pocos los que abren sus puertas.

Abundó que para el día 31 de diciembre son algunos restaurantes que tienen salones reservados los que pueden tener reuniones para recibir el año nuevo, mientras que otros cierran debido a que así lo prefieren por no tener comensales.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Mencionó que de alguna forma para ellos diciembre y la temporada invernal es un buen período, ya que se tiene una mayor movilidad de personas en la calle y sale a comer con invitados que vienen de fuera de la ciudad.

Dijo que el verano es más complicado, por las altas temperaturas y por ende se elevan los costos sobre todo por el uso de los aparatos de aire acondicionado.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario