Para concientizar a los estudiantes de nivel básico y medio superior de que consumir drogas es malo para su salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con una campaña dentro de los planteles donde se dialogará con los menores sobre lo perjudicial que es el adentrarse en ese mundo.
Debido a que se ha detectado un incremento en el número de jóvenes que han sido sorprendidos dentro de las instituciones con distintos estupefacientes, se decidió aplicar este esquema en el que los maestros y demás personal colaborarán para replicar mensajes positivos.
De visita en esta capital, la secretaria Leticia Ramírez Amaya reconoció que hay estudiantes que han descubierto por probar marihuana, sin embargo ahora deben estar más al pendiente por el fentanilo, que es una sustancia destructiva y muy dañina para las personas.
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"Se dará información a alumnos de manera permanente. Los maestros deberán dedicar un tiempo de las clases, tal vez los últimos 10 minutos de cada hora para hablar con ellos de los efectos negativos que tienen las drogas", expresó.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que se retome la conocida "operación mochila", que consiste en revisar esas piezas al ingreso de los estudiantes a las instituciones, comentó que no, ya que la apuesta es que estos razonen mediante pláticas y consejos de las autoridades.
Comentó que es tarea de otras dependencias formar parte de este esfuerzo para que sea efectivo y se erradiquen lo antes posible esas conductas y prácticas en ese sector de la población.
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Por su parte, el secretario estatal, Aarón Grageda informó que no existen focos rojos en la entidad por este tema, puesto que son entre cuatro y cinco casos al mes los que se presentan, para lo que se implementa un mecanismo de colaboración entre las autoridades educativas y municipales, quienes son los primeros respondientes, para turnar a un Juez para menores de edad y se le de la atención correspondiente.
Una de las medidas que se aplican es cambiar a los estudiantes de escuela para cortar con alguna red que pudo haberse formado a raíz de esa conducta, además de accionar protocolos de atención socioemocional y psicológicos, así como el retomar las actividades deportivas y extracurriculares para que los menores se mantengan ocupados y alejados de esos problemas.
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