Sigue turbiedad en agua del Acueducto Independencia que abastece al sur de la ciudad

La presa El Novillo continua con la problemática de agua turbia y esto afecta en el abastecimiento de muchas colonias al sur de la ciudad

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · sábado 1 de octubre de 2022

La presa del novillo presenta problema de turbiedad en el agua / Foto: Cortesía | Favián Lameda

Persiste el problema de turbiedad en la presa El Novillo, afectando a la red de distribución de agua que llega al sur de Hermosillo desde el Acueducto Independencia, aunque se espera que el problema sea resuelto después de la próxima semana, afirmó José Luis Jardines Moreno.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) dijo que el problema de turbiedad se sigue presentando, por lo que un total de 300 litros por segundo de agua han quedado fuera de la red de distribución de la Planta Potabilizadora Sur de Hermosillo, lo que vuelve más lento el proceso para la potabilización del vital líquido.

“Mientras sigue llegando agua a El Novillo y se sigue extrayendo al mismo tiempo, se crea un movimiento dentro del vaso que hace que se levanten los sólidos y azolve y eso está viniendo en el agua. Yo creo que va a durar toda la próxima semana, porque sigue llegando agua con mucha turbiedad”, explicó.

Leer más: Ayuntamiento de Hermosillo entrega mil 500 tinacos en el norte de la ciudad

En ese sentido, Jardines Moren detalló que se están potabilizando alrededor de 950 litros por segundo para abastecer de agua a la capital sonorense, mientras que el resto se potabiliza del reservorio, de donde se puede obtener agua estancada que pasa por diferentes procesos para que sea de mayor calidad.

“Estamos suministrando el agua que dejó de ingresar debido al problema de turbiedad a través del reservorio, con lo que se complementa la cantidad que estábamos entregando a Agua de Hermosillo, ese es el arreglo que tenemos con ellos”, agregó.


¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Se está trabajando en el mejoramiento de los equipos de bombeo / Foto: Judith León | El Sol de Hermosillo

Por ello, resaltó que al concluir la siguiente semana, los niveles de turbiedad, mismos que actualmente se encuentran hasta 10 veces por arriba de lo habitual, logren estabilizarse dentro del vaso de la presa El Novillo para restablecer el flujo normal de agua para el abastecimiento del recurso hídrico en la capital sonorense.

Mientras tanto, señaló que se está trabajando en el mejoramiento de los equipos de bombeo y la optimización de la operación de agua en el sistema de distribución para el norte de la capital de Sonora, aunque los esfuerzos los encabeza Agua de Hermosillo

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!