En la delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que se estuvo a punto de llegar al límite de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes Covid, se logró dar atención a quienes lo necesitaran a lo largo de la contingencia sanitaria.
Édgar Jesús Zitle García, delegado en Sonora del IMSS, presentó su primer informe de trabajo, en el que señaló que a partir del 16 de marzo del 2020, cuando se presentó el primer caso sospechoso de Covid-19 en nosocomios del IMSS Sonora, se han acumulado 62 mil 103 casos.
De esos pacientes, 52 mil 792 recibieron atención ambulatoria y 9 mil 311 tuvieron que ser hospitalizados; por lo que se destinaron a 9 mil 164 miembros del equipo de salud de primera línea de atención a pacientes Covid, quienes fueron protegidos con equipo especializado.
"Teníamos una indicación muy precisa tanto del Presidente de la República, como de nuestro director general, de que ningún derechohabiente, ningún ciudadano, porque aquí también teníamos que atender a población abierta, se quedase sin una cama o un ventilador, que pudiéramos atenderlo", expuso.
En Sonora en total, se tienen mil 374 camas censables, que se distribuyen en 14 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad, donde laboran más de dos mil especialistas, algunos de ellos fueron reconvertidos para dar atención a pacientes Covid en su totalidad, como la clínica 14 en Hermosillo.
"Del 20 de junio al 20 de julio vivimos una etapa muy crítica y estuvimos muy cerca de vernos rebasados en la demanda de la atención que teníamos de personas para ser atendidas en el nivel hospitalario, pero esto nunca sucedió, nunca nos vimos rebasados en ese sentido y mantuvimos la disponibilidad de camas", apuntó.
Otro detalle importante es que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha se han erogado 67 millones 695 mil pesos, con lo que se han cubierto 57 mil certificados de Incapacidad, que amparan 473 mil 937 días autorizados.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, Zitle García recordó que IMSS Sonora fue la tercera entidad en apoyar a otros estados, para lo que aportaron a 51 integrantes de equipos Covid a la Operación Chapultepec, de los cuales 37 participaron en la Ciudad de México, nueve en el Estado de México y cinco en Tijuana, Baja California.