/ domingo 21 de enero de 2024

Sonora evoluciona en innovación y tecnología a través de su factor humano

La entidad bajó cuatro posiciones en el subíndice medido por el IMCO en 2023, por la falta de productividad y pocas patentes registradas

Sonora ya alcanzó una masa crítica para hacer intercambio de información entre las universidades y esto acelerará la innovación tecnológica en la entidad, de acuerdo al punto de vista de algunos especialistas.

Los expertos consideran que además la entidad tiene la ventaja de que está hiperconectada; Hermosillo es la ciudad mejor conectada de México, 98% de la población tiene un teléfono inteligente, esto ayudará que ese cúmulo de conocimientos se traduzca en avances de innovación.

Además la entidad es, a decir de los académicos, un semillero de talento humano que está en proceso de formación para aprovechar las oportunidades que se abren a nivel mundial, sin embargo, existe la conciencia de que faltan recursos, pues la materia prima la tenemos y el personal capacitado existe.

Lee también: ¿Qué novedades en tecnología vienen para este 2024? Reinará la Inteligencia Artificial

En términos concretos, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Sonora bajó cuatro posiciones en el subíndice de innovación, mientras Hermosillo ocupa la posición 3 en cuanto a la innovación de los sectores económicos.

Dónde estamos

En el Índice de Competitividad Estatal de 2023 del IMCO, el subíndice Innovación mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto en materia de investigación y desarrollo y la generación de patentes.

Un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión que genera un círculo virtuoso de capacitación y generación de conocimiento.

Sonora bajó cuatro posiciones en el subíndice de innovación del IMCO al pasar del lugar 8 en 2022 al lugar 11 en el ranking de 2023 aunque se mantiene en un nivel de competitividad medio alto.

Este índice mide la existencia de Centro de Investigación por cada 100 mil integrantes de la población económicamente activa, donde Sonora se ubicó en la posición 3 nacional al tener 2.2 centros de investigación por cada 100 mil de la población económicamente activa.

Mide la solicitud de patentes por cada 100 mil de la población económica activa, en la cual Sonora ocupa la posición 19, al tener sólo 0.8 solicitudes de patentes por cada 100 mil.

En cuanto a la productividad total de los factores, Sonora se coloca casi hasta el fondo de la tabla nacional en la posición 27, con un 2.8% de crecimiento anual en este renglón.

Y en la complejidad económica en los sectores de innovación, Sonora ocupa la posición 13 nacional con un índice de 70, en una escala de 0 a 100.

En el Índice de Competitividad Urbana de 2022, Hermosillo ocupó la posición 3 en cuanto a la innovación de los sectores económicos entre 66 ciudades de 500 a un millón de habitantes evaluadas por el IMCO.

En los indicadores analizados, la capital de Sonora ocupa el tercer lugar por el número de Centros de Investigación por cada 100 mil personas económicamente activas con 4.0. Mientras que está en la posición 7 por el número de grandes empresas con 131.9 por cada millón de empresas. Se ubica en la posición 13 por tener 9.7 posgrados de calidad por cada 100 mil personas económicamente activas.

En la solicitud de patentes, se colocó en la posición 16 del grupo por tener apenas 2.7 solicitudes por cada 100 mil de la PEA. Y casi al fondo de la tabla, en la posición 57, Hermosillo tiene un crecimiento anual de la productividad de los factores de innovación de apenas 0.2.

Detonante económico

Federico Cirett Galán, doctor en Ciencias Computacionales, profesor investigador de la Universidad de Sonora, consideró que en la actualidad se ha alcanzado una masa crítica de conocimiento gestado en las universidades de la entidad.

Explicó que por ello se realizan serios esfuerzos por conectar a los académicos e investigadores de la instituciones de educación superior con las empresas, para potencializar el desarrollo de los trabajos de innovación que se realizan de la mano de la iniciativa privada, para que eso signifique un detonante económico para cada región del estado.

“Hemos estado aislados por mucho tiempo, por ello el que ahora nos reunamos y ver las soluciones que hay en otras partes y sumar los esfuerzos de investigadores que han tenido otras experiencias nos permite crear más valor agregado a la solución de los problemas de las empresas”, explicó Cirett Galán.

Simplemente conectar a los investigadores o a los estudiantes, implica un cambio en la forma de pensar porque en cada institución se hacen las cosas de manera diferente y conocer las herramientas o soluciones de los otros, puede enriquecer la forma de resolver los propios retos, argumentó.

Uno de esos eventos para reunir a los académicos se denomina Avances de Investigación en Ingeniería en el Estado de Sonora y se realizó el pasado 10 de noviembre, con participación de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

Se trata de un simposio anual para mostrar los avances de investigación de los alumnos de posgrado maestría y doctorados de ingeniería, originalmente de alumnos de la Unison, ITH e Itson y en esta ocasión se integró también ITN. En este evento se presentaron 9 resultados de investigación y 42 equipos que presentaron avances de sus trabajos de investigación.

Hay que mencionar que la Universidad de Sonora tiene la Maestría de internet de la cosas e inteligencia artificial y uno de sus proyectos de innovación es la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah) que está abierta al público en general para informarse sobre los niveles de contaminación en los distintos sectores de la ciudad. Esta red mide remotamente el polvo, el ruido, el ozono a través de sensores conectados vía internet, detalló el investigador.

Otro proyecto de innovación en el que participa Cirett Galán es el desarrollado por el Grupo de Transporte Eléctrico Avanzado y Movilidad Sustentable (Grupo Teams), liderado por el investigador Alex Covarrubias, del Colegio de Sonora, que busca probar un camión eléctrico aquí y otro en Cuernavaca, porque son ciudades con ambiente diametralmente opuesto, pues mientras Hermosillo es plano y seco, en Cuernavaca todo son pendientes y hay mucha humedad. De aquí la necesidad de medir la calidad del aire y las condiciones del medioambiente con Remah.

Por ejemplo, entre los proyectos que se trabajan en la Universidad de Sonora está el análisis de la movilidad de Hermosillo para recopilar la información real de los tiempos que hacen las unidades de transporte urbano, para que a partir de ahí poder diseñar soluciones inteligentes a la problemática, con datos duros en la mano, comentó.

Otro proyecto es la creación de un dispositivo para medir la frecuencia cardiaca de forma remota para utilizarlo en los hospitales para poder concentrar el monitoreo de los pacientes en un sólo lugar donde las enfermeras puedan verlo, sin necesidad de tener que ir hasta la cama del paciente.

En química y minería se trabaja en la investigación para encontrar un proceso de beneficio para el litio, en particular para las reservas de Sonora que están mezcladas con arcilla. Y no solo es el proceso de separación del mineral, sino que se tiene que desarrollar e implementar toda la logística que se requiere para poder explotar los yacimientos del mineral, reveló.

Criterio económico

El profesor investigador de la Unison señaló que al menos la Maestría en Internet de las cosas y la Maestría de ingeniería industrial de la Universidad de Sonora nacieron para ayudar a resolver los problemas de la iniciativa privada.

Pero —dijo— Conahcyt cambió los apoyos a las instituciones públicas para que ahora se dediquen a resolver los problemas nacionales.

“Lo que están haciendo las instituciones es adaptar sus investigaciones conforme a los lineamiento marcados por el Consejo, sin perder de vista que se necesita el apoyo de la iniciativa privada, es decir, los criterios son principalmente sociales, sin olvidar que cuando se ayuda a las empresas, también se ayuda a la comunidad que vive de lo que la empresa hace, simplemente hay un acercamiento diferente.

Semillero de talento

Julia Graciela Preciado León, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Hermosillo, aseguró que Sonora es un semillero de talento humano, por lo que todas las universidades, incluyendo al ITH, nos estamos preparando para lanzar y preparar a nuestros jóvenes con las nuevas tecnologías, pero eso no es de ahorita, es de años atrás.

En el ITN año con año se realiza una muestra de talento denominada Innovatec, en la que participan estudiantes con ideas innovadoras en todos los aspectos de la vida, de la industria y de la economía que se dan a conocer primero a nivel ciudad, luego de manera regional, en el caso de Sonora hay siete institutos tecnológicos, donde los maestros promueven entre los alumnos la presentación de nuevas ideas y la innovación de tecnología ya existente. Luego los mejores proyectos pasan a un concurso nacional donde se miden con proyectos de todo el país. En el ITH dos proyectos han sido ganadores a nivel nacional e incluso compitieron a nivel internacional en Japón.

Algunas ideas salidas del talento del ITH -recordó- son los cajeros automáticos que utiliza la CFE, una alarma para ambulancias, un avión ultraligero, un sistema no invasivo para detección de problemas gastrointestinales, ropa de material reciclable, una silla inteligente para ayudar a una persona cuadrapléjica a comunicarse, cascos protectores para bebés con problemas en el cráneo, entre muchos otros.

En estos eventos, como el Innovatec, se invita a los empresarios a participar como jurados y muchos de ellos toman nota de las ideas y se ponen en contacto con los desarrolladores de las ideas.

Los jóvenes además tienen acceso a una incubadora de negocios que les ayuda a desarrollar sus modelos y planes de negocios y registrar las ideas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En la incubadora se desarrolla la idea y se crean equipos multidisciplinarios y toman un curso para adquirir conocimiento sobre el tema empresarial y los mejores proyectos son incubados para tratar de llevarlos hasta los últimos estadios de desarrollo, incluyendo el contacto con posibles inversionistas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Quisiera que voltearan a vernos más, que nuestros jóvenes tuvieran el apoyo que necesitan. La escuela los apoya, dentro de sus posibilidades, pero hacen falta más apoyo del gobierno. Hay apoyo de las empresas, pero faltan más recursos para despertar la chispa de los estudiantes para que salgan adelante”, solicitó la maestra del ITH.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Sonora ya alcanzó una masa crítica para hacer intercambio de información entre las universidades y esto acelerará la innovación tecnológica en la entidad, de acuerdo al punto de vista de algunos especialistas.

Los expertos consideran que además la entidad tiene la ventaja de que está hiperconectada; Hermosillo es la ciudad mejor conectada de México, 98% de la población tiene un teléfono inteligente, esto ayudará que ese cúmulo de conocimientos se traduzca en avances de innovación.

Además la entidad es, a decir de los académicos, un semillero de talento humano que está en proceso de formación para aprovechar las oportunidades que se abren a nivel mundial, sin embargo, existe la conciencia de que faltan recursos, pues la materia prima la tenemos y el personal capacitado existe.

Lee también: ¿Qué novedades en tecnología vienen para este 2024? Reinará la Inteligencia Artificial

En términos concretos, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Sonora bajó cuatro posiciones en el subíndice de innovación, mientras Hermosillo ocupa la posición 3 en cuanto a la innovación de los sectores económicos.

Dónde estamos

En el Índice de Competitividad Estatal de 2023 del IMCO, el subíndice Innovación mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto en materia de investigación y desarrollo y la generación de patentes.

Un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión que genera un círculo virtuoso de capacitación y generación de conocimiento.

Sonora bajó cuatro posiciones en el subíndice de innovación del IMCO al pasar del lugar 8 en 2022 al lugar 11 en el ranking de 2023 aunque se mantiene en un nivel de competitividad medio alto.

Este índice mide la existencia de Centro de Investigación por cada 100 mil integrantes de la población económicamente activa, donde Sonora se ubicó en la posición 3 nacional al tener 2.2 centros de investigación por cada 100 mil de la población económicamente activa.

Mide la solicitud de patentes por cada 100 mil de la población económica activa, en la cual Sonora ocupa la posición 19, al tener sólo 0.8 solicitudes de patentes por cada 100 mil.

En cuanto a la productividad total de los factores, Sonora se coloca casi hasta el fondo de la tabla nacional en la posición 27, con un 2.8% de crecimiento anual en este renglón.

Y en la complejidad económica en los sectores de innovación, Sonora ocupa la posición 13 nacional con un índice de 70, en una escala de 0 a 100.

En el Índice de Competitividad Urbana de 2022, Hermosillo ocupó la posición 3 en cuanto a la innovación de los sectores económicos entre 66 ciudades de 500 a un millón de habitantes evaluadas por el IMCO.

En los indicadores analizados, la capital de Sonora ocupa el tercer lugar por el número de Centros de Investigación por cada 100 mil personas económicamente activas con 4.0. Mientras que está en la posición 7 por el número de grandes empresas con 131.9 por cada millón de empresas. Se ubica en la posición 13 por tener 9.7 posgrados de calidad por cada 100 mil personas económicamente activas.

En la solicitud de patentes, se colocó en la posición 16 del grupo por tener apenas 2.7 solicitudes por cada 100 mil de la PEA. Y casi al fondo de la tabla, en la posición 57, Hermosillo tiene un crecimiento anual de la productividad de los factores de innovación de apenas 0.2.

Detonante económico

Federico Cirett Galán, doctor en Ciencias Computacionales, profesor investigador de la Universidad de Sonora, consideró que en la actualidad se ha alcanzado una masa crítica de conocimiento gestado en las universidades de la entidad.

Explicó que por ello se realizan serios esfuerzos por conectar a los académicos e investigadores de la instituciones de educación superior con las empresas, para potencializar el desarrollo de los trabajos de innovación que se realizan de la mano de la iniciativa privada, para que eso signifique un detonante económico para cada región del estado.

“Hemos estado aislados por mucho tiempo, por ello el que ahora nos reunamos y ver las soluciones que hay en otras partes y sumar los esfuerzos de investigadores que han tenido otras experiencias nos permite crear más valor agregado a la solución de los problemas de las empresas”, explicó Cirett Galán.

Simplemente conectar a los investigadores o a los estudiantes, implica un cambio en la forma de pensar porque en cada institución se hacen las cosas de manera diferente y conocer las herramientas o soluciones de los otros, puede enriquecer la forma de resolver los propios retos, argumentó.

Uno de esos eventos para reunir a los académicos se denomina Avances de Investigación en Ingeniería en el Estado de Sonora y se realizó el pasado 10 de noviembre, con participación de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

Se trata de un simposio anual para mostrar los avances de investigación de los alumnos de posgrado maestría y doctorados de ingeniería, originalmente de alumnos de la Unison, ITH e Itson y en esta ocasión se integró también ITN. En este evento se presentaron 9 resultados de investigación y 42 equipos que presentaron avances de sus trabajos de investigación.

Hay que mencionar que la Universidad de Sonora tiene la Maestría de internet de la cosas e inteligencia artificial y uno de sus proyectos de innovación es la Red de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah) que está abierta al público en general para informarse sobre los niveles de contaminación en los distintos sectores de la ciudad. Esta red mide remotamente el polvo, el ruido, el ozono a través de sensores conectados vía internet, detalló el investigador.

Otro proyecto de innovación en el que participa Cirett Galán es el desarrollado por el Grupo de Transporte Eléctrico Avanzado y Movilidad Sustentable (Grupo Teams), liderado por el investigador Alex Covarrubias, del Colegio de Sonora, que busca probar un camión eléctrico aquí y otro en Cuernavaca, porque son ciudades con ambiente diametralmente opuesto, pues mientras Hermosillo es plano y seco, en Cuernavaca todo son pendientes y hay mucha humedad. De aquí la necesidad de medir la calidad del aire y las condiciones del medioambiente con Remah.

Por ejemplo, entre los proyectos que se trabajan en la Universidad de Sonora está el análisis de la movilidad de Hermosillo para recopilar la información real de los tiempos que hacen las unidades de transporte urbano, para que a partir de ahí poder diseñar soluciones inteligentes a la problemática, con datos duros en la mano, comentó.

Otro proyecto es la creación de un dispositivo para medir la frecuencia cardiaca de forma remota para utilizarlo en los hospitales para poder concentrar el monitoreo de los pacientes en un sólo lugar donde las enfermeras puedan verlo, sin necesidad de tener que ir hasta la cama del paciente.

En química y minería se trabaja en la investigación para encontrar un proceso de beneficio para el litio, en particular para las reservas de Sonora que están mezcladas con arcilla. Y no solo es el proceso de separación del mineral, sino que se tiene que desarrollar e implementar toda la logística que se requiere para poder explotar los yacimientos del mineral, reveló.

Criterio económico

El profesor investigador de la Unison señaló que al menos la Maestría en Internet de las cosas y la Maestría de ingeniería industrial de la Universidad de Sonora nacieron para ayudar a resolver los problemas de la iniciativa privada.

Pero —dijo— Conahcyt cambió los apoyos a las instituciones públicas para que ahora se dediquen a resolver los problemas nacionales.

“Lo que están haciendo las instituciones es adaptar sus investigaciones conforme a los lineamiento marcados por el Consejo, sin perder de vista que se necesita el apoyo de la iniciativa privada, es decir, los criterios son principalmente sociales, sin olvidar que cuando se ayuda a las empresas, también se ayuda a la comunidad que vive de lo que la empresa hace, simplemente hay un acercamiento diferente.

Semillero de talento

Julia Graciela Preciado León, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Hermosillo, aseguró que Sonora es un semillero de talento humano, por lo que todas las universidades, incluyendo al ITH, nos estamos preparando para lanzar y preparar a nuestros jóvenes con las nuevas tecnologías, pero eso no es de ahorita, es de años atrás.

En el ITN año con año se realiza una muestra de talento denominada Innovatec, en la que participan estudiantes con ideas innovadoras en todos los aspectos de la vida, de la industria y de la economía que se dan a conocer primero a nivel ciudad, luego de manera regional, en el caso de Sonora hay siete institutos tecnológicos, donde los maestros promueven entre los alumnos la presentación de nuevas ideas y la innovación de tecnología ya existente. Luego los mejores proyectos pasan a un concurso nacional donde se miden con proyectos de todo el país. En el ITH dos proyectos han sido ganadores a nivel nacional e incluso compitieron a nivel internacional en Japón.

Algunas ideas salidas del talento del ITH -recordó- son los cajeros automáticos que utiliza la CFE, una alarma para ambulancias, un avión ultraligero, un sistema no invasivo para detección de problemas gastrointestinales, ropa de material reciclable, una silla inteligente para ayudar a una persona cuadrapléjica a comunicarse, cascos protectores para bebés con problemas en el cráneo, entre muchos otros.

En estos eventos, como el Innovatec, se invita a los empresarios a participar como jurados y muchos de ellos toman nota de las ideas y se ponen en contacto con los desarrolladores de las ideas.

Los jóvenes además tienen acceso a una incubadora de negocios que les ayuda a desarrollar sus modelos y planes de negocios y registrar las ideas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En la incubadora se desarrolla la idea y se crean equipos multidisciplinarios y toman un curso para adquirir conocimiento sobre el tema empresarial y los mejores proyectos son incubados para tratar de llevarlos hasta los últimos estadios de desarrollo, incluyendo el contacto con posibles inversionistas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Quisiera que voltearan a vernos más, que nuestros jóvenes tuvieran el apoyo que necesitan. La escuela los apoya, dentro de sus posibilidades, pero hacen falta más apoyo del gobierno. Hay apoyo de las empresas, pero faltan más recursos para despertar la chispa de los estudiantes para que salgan adelante”, solicitó la maestra del ITH.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Local

Manos Unidas interpondrá amparo para evitar demolición de Guardería ABC

El abogado Gabriel Alvarado Serrano confirmó que se trata de un procedimiento legal que tiene como fin frenar la construcción del memorial

Local

Modifican calendario escolar en Sonora por altas temperaturas

De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) habrá un ajuste en los horarios de ingreso y salida en preescolar, primaria y secundaria

Policiaca

Encuentran cuerpo de un hombre en canal pluvial del bulevar López Portillo

El reporte se realizó alrededor de las 6:10 horas, en la colonia Cerrada Sierra Vista, donde se informó sobre el cuerpo de una persona

Local

Banco de Alimento de Hermosillo logró recopilar más de seis toneladas de frijol

Manuel Robles Linares Vélez, director del Banco de Alimentos, señaló que los kilos de frijol recaudados serán destinados a más de 100 mil personas

Local

Calor de Sonora, de los más letales: así es trabajar bajo el sol

Sonora registró el 34% (344 casos) de las muertes por exposición al calor natural; te contamos la historia de un trabajador de la construcción

Local

Maltrato infantil incrementa el triple en Hermosillo

Los reportes mensuales han incrementado de 20 a 80 tanto en la ciudad como en las zonas de Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán.