En su segundo informe de actividades, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro informó sobre los logros y proyectos venideros de su quehacer legislativo, donde enfatiza las iniciativas en apoyo a las personas más vulnerables.
La legisladora señaló que los programas de bienestar continuarán independientemente de quien gobierna, adultos mayores y personas con discapacidad seguirán contando con su pensión mientras que los jóvenes tendrán su beca para estudiar.
Asimismo explicó que se reformó la constitución para reconocer los derechos de las 30 millones de personas jóvenes que viven en el país, hecho que me hace sentir orgullosa pues surgió de una propuesta que impulsé a solicitud de un grupo de jóvenes sonorenses.
“Sentamos las bases para poner en marcha el tratado entre Estados Unidos y Canadá, el cual jugó un papel importante para la reactivación económica, creando nuevos empleos; llevamos a cabo una reforma educativa centrada en la educación como un derecho universal gratuito y de excelencia que proteja los derechos laborales del personal docente”, expuso.
Valles Sampedro agregó que se hizo un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 centrado en las necesidades de la población, específicamente en la atención a la salud y aseguró que pronto se contará con una vacuna gratuita para toda la ciudadanía.
Asimismo añadió que se creó el instituto de salud para el bienestar para que las personas que no cuentan con seguridad social accedan gratuitamente a servicios de salud, medicamentos y estudios de laboratorio.
También se reformó la ley para que el gobierno pueda comprar medicamentos de mejor calidad y precio, sin que ello implique desabasto de algún tipo y se presentó una iniciativa de ley para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, de calidad y culturalmente aceptable.
Durante su ejercicio legislativo, la diputada de Morena promovió la legalización del cigarrillo electrónico, a fin de que los adultos consumidores cuenten con alternativas más seguras para dejar de fumar.
Dado que México es un país con alto número de desastres naturales, aprobó una nueva ley de gestión de riesgo de desastres y protección civil, también está impulsando una iniciativa para sancionar el discurso de odio.
“Trabajamos para que la corrupción sea considerada un delito grave, quien incurra en un acto de corrupción será acreedor a prisión preventiva, por ello dijimos ‘adiós’ al derroche de privilegios y recursos públicos“, manifestó.
La diputada apoyó la austeridad republicana como principio de la política del gobierno, por lo que nadie que sea de gobierno podrá usar recursos para pagar oficinas carros de lujo ni choferes; ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República.
Recalcó que no se subieron los impuestos ni aumentó el precio de las gasolinas, además se facilitó el acceso a programas de bienestar y créditos a la palabra para pequeños negocios y empresas, acuerdos a campesinos, trabajadores.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Dentro de su quehacer legislativo también figura el diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para establecer la reducción de las tarifas eléctricas así como a creación de una tarifa especial del gobierno.
Concluyó que, para reivindicar la vida pública del país, se reformó la constitución para instalar la revocación de mandato y la consulta popular como derechos inquebrantables de los ciudadanos y así, el próximo año, se determine si los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son llevados a la justicia por traicionar al pueblo de México.