Para establecer en la Ley de Educación la importancia de la vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con la sociedad, la diputada priísta Nitzia Gradías Ahumada presentó una iniciativa ante el congreso.
De acuerdo con la legisladora, la vinculación es un elemento fundamental que permite a los estudiantes interactuar con su entorno, mientras simultáneamente les otorga oportunidades laborales.
“El acceso al empleo es cada vez más competido y por desajustes de la oferta educativa los profesionistas jóvenes son los que resultan más vulnerables. Debemos garantizar que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para innovar y crear nuevos productos y servicios”, dijo.
El término vinculación se basa en la relación entre las universidades e industrias, comercios y otras empresas de servicios, preferentemente privadas, pero también se refiere al desarrollo social y político, al mejoramiento continuo de los sistemas democráticos y de justicia.
Gradías Ahumada señaló que, para que las universidades hagan una aportación eficiente a la sociedad, es necesario que estén más conectadas con todos los sectores, no solo el productivo por su importancia económica, sino el social, el cultural y el deportivo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo detalló que, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre los principales rasgos de la vinculación están la existencia de cuerpos académicos multidisciplinarios e interdisciplinarios.