/ viernes 21 de octubre de 2022

Sonora, sin una ley adecuada de Movilidad y Seguridad Vial 

Organizaciones civiles hacen ver a la autoridad la necesidad que se debe de contar con leyes, y sobre todo, una cultura de respeto en las calles de la ciudad

Diversas organizaciones relacionadas con acciones que ayudan a contar con mejores condiciones de seguridad vial en Hermosillo buscan contar con una verdadera Ley de Movilidad.

De acuerdo a las estadísticas que se tienen en materia de accidentes relacionados con la movilidad en todos sus aspectos, las organizaciones hacen ver la necesidad que se debe de contar con leyes, y sobre todo, una cultura de respeto a quienes utilizan otros medios de movilidad diferentes a los automóviles, como bicicletas, motocicletas, transporte público o caminando.

En ese sentido, la asociación denominada ¿Hermosillo, Cómo Vamos?, el pasado 7 y 8 de septiembre, llevó a cabo el Foro Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, con el cual se busca entregar una iniciativa al Congreso del Estado para hacer las aportaciones necesarias en materia y contar con una ley adecuada a las condiciones de Sonora, misma que se planea sea aprobada en noviembre.

Lee también: “Hermosillo, ¿cómo vamos?” espera homologación de la Ley de Movilidad

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, dijo que el foro tuvo como objetivo emitir propuestas por parte de asociaciones civiles, para conformar una sola que ayude a tener políticas públicas para mejorar el servicio de transporte y la seguridad vial en las ciudades.

Manifestó que se trataron diversos temas dentro del foro relacionados con los siguientes temas: movilidad segura, usuarios de espacios públicos, movilidad en la ciudad, alternativas al transporte urbano eficiente, ciclismo e inclusión de personas con discapacidad.

Falta por hacer en el tema de movilidad y transporte / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que esta es una oportunidad para una colaboración integral de todas las organizaciones y autoridades en la materia, para homologar de manera eficiente la Ley de Movilidad en Sonora, publicada en el Diario Oficial de la Federación durante el pasado mes de mayo.

Falta de infraestructura vial

La Asociación Por un Mejor Andar busca que en la ciudad se cuente y cumplan las especificaciones para una infraestructura adecuada para quienes utilizan rampas, cajones azules de estacionamiento y tubulares, tanto en zonas públicas como particulares.

Jorge Güereca Mada, presidente de la asociación civil, dijo que en todo momento han hecho proyectos y propuestas que ayuden a tener una mejor movilidad en calles, banquetas y edificios, con el único fin de atender dicha demanda de este sector de la población.

Aseguró que dentro de su trabajo siempre buscan tener información actualizada sobre las condiciones de infraestructura para darla a conocer a las autoridades en turno y poder lograr mejorar sus condiciones, sin embargo, por la contingencia sanitaria del Covid-19, fue suspendida esta tarea a la que acuden físicamente para constatar qué es lo que realmente hace falta en la calle o edificios público y privados.

Agregó que hace más de ocho años Hermosillo estaba en un 80% sin accesibilidad en infraestructura, por lo que con el paso de los años se ha mejorado en algunos aspectos, pero aún hace falta por hacer.

Actualmente se cuenta con 183 kilómetros de infraestructura ciclista para atender la demanda de quienes las utilizan / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El representante de la organización dijo que actualmente hay edificios públicos que les hacen falta rampas, señaléticas y todo lo adecuado para que las personas con alguna discapacidad puedan andar con mayor seguridad.

Por su parte, el presidente de la asociación Cultura Bike HMO, Sebastián Gaxiola Gómez, externó que los ciclistas diariamente se enfrentan a la amenaza de automovilistas que no respetan los ciclocarriles, espacios exclusivos para circular de manera segura en bicicleta.

Aclaró que no todos los conductores le faltan al respeto a los ciclistas, sin embargo, se puede decir que una tercera parte de ellos no tienen consideración para quienes utilizan las unidades de dos ruedas.

“Los ciclistas todos los días sufrimos del llamado acoso vial, ya que no se respetan los ciclocarriles, además es muy frecuente que algunos automovilistas se acercan demasiado a la parte trasera de la bicicleta, lo cual es una verdadera falta de respeto y un verdadero peligro”, expresó.

En ese sentido, buscarán que en la próxima Ley de Movilidad de Sonora, se tenga un artículo al igual que existe en Aguascalientes, donde un vehículo tiene que estar cuando menos a tres metros de distancia de una bicicleta cuando vaya en circulación o esté haciendo alto en un semáforo.

Dijo que ya solicitaron a las autoridades municipales que se tenga un mantenimiento permanente a la red de ciclocarriles de la ciudad a fin de evitar situaciones de riesgo.

Mientras que por el lado del uso del transporte público, Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, comentó que lamentablemente la aprobación de una Ley de Movilidad para Sonora se ha venido postergando por parte del Congreso del Estado, donde en este momento hay alrededor de cuatro iniciativas propuestas por diferentes diputados, pero al final de cuentas se han quedado en el tintero, por lo que esperan que en esta ocasión sí proceda.

“En cuanto a nosotros vamos a seguir impulsando para que se tenga una Ley de Movilidad acorde a las necesidades de los usuarios del transporte urbano, ya que nunca se respetan los derechos de quienes utilizan el servicio”, resaltó.

Ley de Tránsito se incumple

Es claro que para una movilidad segura es necesario establecer leyes, pero de igual forma la cultura vial es de suma importancia, pues sin respeto nada funcionará.

Para ello existen leyes y sanciones para quienes incumplen, es por ello que el encargado de la Dirección de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente de Seguridad Pública en Hermosillo, Ramón Manuel Arvizu Quintero, dijo que siempre es necesario hacer las recomendaciones pertinentes a los usuarios en general de las vías de comunicación a fin de que todos puedan circular con las debidas medidas de prevención y evitar un percance.

“La Ley de Tránsito es para usuarios de bicicletas, motocicletas, unidades motrices de todo tipo y peatones, a fin de que se tenga un respeto a los señalamientos como son las luces de los semáforos”, explicó.

Por lo que desatender las indicaciones a las Normas de Vialidad expone a cualquier usuario a una situación de riesgo y por ende la recomendación es transitar con precaución.

En el caso de los ciclistas, que actualmente tienen mucha presencia en las calles de la ciudad, es necesario que atiendan las leyes y que utilicen las ciclovías; además de que en todo momento deben de utilizar algún chaleco preventivo, casco protector, así como luces frontales y traseras.

El transporte público de Hermosillo tiene carencias / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El Artículo 23 de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora señala que los ciclistas deberán cumplir con respetar todas las señales de tránsito, usar casco protector, no exceder el número de pasajeros de acuerdo al diseño de la unidad, y no sujetarse en vehículos en movimiento, además de circular por su carril de la derecha.

Mientras que el Artículo 26, indica que los peatones tienen la obligación de respetar las luces de los semáforos, cruzar por las esquinas de forma perpendicular, además de hacerlo siempre a la inversa de los carros y ayudar al cruce a invidentes, minusválidos y menores de edad.

Por no respetar la Ley de Tránsito, durante los últimos cinco años se han registrado en la capital de Sonora un total de mil 169 atropellamientos, sin embargo, el año que inició la pandemia por el Covid-19, los accidentes bajaron de manera considerable a tan sólo 132 casos.

Ley de Movilidad, ¿cómo va?

Muchas son las opiniones, pero por el momento el Congreso del Estado continúa con la consulta ciudadana en materia de Movilidad y Seguridad Vial a través de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en diversos municipios como es el caso de Santa Ana, Nogales, Agua Prieta, Cajeme y otros más del sur del estado.

La presidenta de la comisión, Claudia Zulema Bours, reiteró el compromiso del Legislativo para escuchar las posturas de la sociedad y proponer políticas públicas encaminadas a eficientar aspectos como el tener en la entidad una movilidad sin riesgos.

“Se busca tener una seguridad vial con enfoque sistémico; buenas prácticas para homologación de la normatividad en la materia y recomendaciones para el ámbito legislativo estatal, esto en el marco de la consulta pública sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

El tráfico es cada vez mayor en la capital de Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, recordó que en mayo de este año se validó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México, la cual debe ser homologada por los congresos en el país, de ahí que a más tardar a mediados de noviembre se debe cumplir con ese procedimiento, por ello se han dado a la tarea de llevar a cabo foros en varios municipios para recabar las inquietudes de la población y fortalecer ese sistema en el que se incluye a todos los sectores.

Dio a conocer que los principios por los cuales debe regir la ley; es en materia de accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, movilidad activa, multimodalidad, participación, perspectiva de género, progresividad, resiliencia, seguridad vehicular, sostenibilidad, transparencia, rendición de cuentas y transversalidad.

Buscan incrementar infraestructura ciclista

El Instituto Municipal de Planeación busca incrementar la infraestructura ciclista que se tiene en la ciudad, a fin de brindar mejores condiciones y seguridad a quienes utilizan este medio de transporte.

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De acuerdo a información de la dependencia municipal, actualmente se cuenta con 183 kilómetros de infraestructura ciclista para atender la demanda de quienes las utilizan, para trasladarse a la escuela, trabajo, efectuar actividad deportiva y recreativa a través de las rodadas.

El objetivo es brindar mejores condiciones y seguridad a quienes utilizan este medio de transporte / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La infraestructura con la que se cuenta, es de tres tipos como; ciclovías, ciclocarriles y carriles de prioridad ciclista en diversos sectores de la ciudad. Por lo que en 18 años de iniciado el establecimiento de infraestructura ciclista se ha avanzado en promedio de 10 kilómetros anualmente.

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Diversas organizaciones relacionadas con acciones que ayudan a contar con mejores condiciones de seguridad vial en Hermosillo buscan contar con una verdadera Ley de Movilidad.

De acuerdo a las estadísticas que se tienen en materia de accidentes relacionados con la movilidad en todos sus aspectos, las organizaciones hacen ver la necesidad que se debe de contar con leyes, y sobre todo, una cultura de respeto a quienes utilizan otros medios de movilidad diferentes a los automóviles, como bicicletas, motocicletas, transporte público o caminando.

En ese sentido, la asociación denominada ¿Hermosillo, Cómo Vamos?, el pasado 7 y 8 de septiembre, llevó a cabo el Foro Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, con el cual se busca entregar una iniciativa al Congreso del Estado para hacer las aportaciones necesarias en materia y contar con una ley adecuada a las condiciones de Sonora, misma que se planea sea aprobada en noviembre.

Lee también: “Hermosillo, ¿cómo vamos?” espera homologación de la Ley de Movilidad

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, dijo que el foro tuvo como objetivo emitir propuestas por parte de asociaciones civiles, para conformar una sola que ayude a tener políticas públicas para mejorar el servicio de transporte y la seguridad vial en las ciudades.

Manifestó que se trataron diversos temas dentro del foro relacionados con los siguientes temas: movilidad segura, usuarios de espacios públicos, movilidad en la ciudad, alternativas al transporte urbano eficiente, ciclismo e inclusión de personas con discapacidad.

Falta por hacer en el tema de movilidad y transporte / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que esta es una oportunidad para una colaboración integral de todas las organizaciones y autoridades en la materia, para homologar de manera eficiente la Ley de Movilidad en Sonora, publicada en el Diario Oficial de la Federación durante el pasado mes de mayo.

Falta de infraestructura vial

La Asociación Por un Mejor Andar busca que en la ciudad se cuente y cumplan las especificaciones para una infraestructura adecuada para quienes utilizan rampas, cajones azules de estacionamiento y tubulares, tanto en zonas públicas como particulares.

Jorge Güereca Mada, presidente de la asociación civil, dijo que en todo momento han hecho proyectos y propuestas que ayuden a tener una mejor movilidad en calles, banquetas y edificios, con el único fin de atender dicha demanda de este sector de la población.

Aseguró que dentro de su trabajo siempre buscan tener información actualizada sobre las condiciones de infraestructura para darla a conocer a las autoridades en turno y poder lograr mejorar sus condiciones, sin embargo, por la contingencia sanitaria del Covid-19, fue suspendida esta tarea a la que acuden físicamente para constatar qué es lo que realmente hace falta en la calle o edificios público y privados.

Agregó que hace más de ocho años Hermosillo estaba en un 80% sin accesibilidad en infraestructura, por lo que con el paso de los años se ha mejorado en algunos aspectos, pero aún hace falta por hacer.

Actualmente se cuenta con 183 kilómetros de infraestructura ciclista para atender la demanda de quienes las utilizan / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El representante de la organización dijo que actualmente hay edificios públicos que les hacen falta rampas, señaléticas y todo lo adecuado para que las personas con alguna discapacidad puedan andar con mayor seguridad.

Por su parte, el presidente de la asociación Cultura Bike HMO, Sebastián Gaxiola Gómez, externó que los ciclistas diariamente se enfrentan a la amenaza de automovilistas que no respetan los ciclocarriles, espacios exclusivos para circular de manera segura en bicicleta.

Aclaró que no todos los conductores le faltan al respeto a los ciclistas, sin embargo, se puede decir que una tercera parte de ellos no tienen consideración para quienes utilizan las unidades de dos ruedas.

“Los ciclistas todos los días sufrimos del llamado acoso vial, ya que no se respetan los ciclocarriles, además es muy frecuente que algunos automovilistas se acercan demasiado a la parte trasera de la bicicleta, lo cual es una verdadera falta de respeto y un verdadero peligro”, expresó.

En ese sentido, buscarán que en la próxima Ley de Movilidad de Sonora, se tenga un artículo al igual que existe en Aguascalientes, donde un vehículo tiene que estar cuando menos a tres metros de distancia de una bicicleta cuando vaya en circulación o esté haciendo alto en un semáforo.

Dijo que ya solicitaron a las autoridades municipales que se tenga un mantenimiento permanente a la red de ciclocarriles de la ciudad a fin de evitar situaciones de riesgo.

Mientras que por el lado del uso del transporte público, Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, comentó que lamentablemente la aprobación de una Ley de Movilidad para Sonora se ha venido postergando por parte del Congreso del Estado, donde en este momento hay alrededor de cuatro iniciativas propuestas por diferentes diputados, pero al final de cuentas se han quedado en el tintero, por lo que esperan que en esta ocasión sí proceda.

“En cuanto a nosotros vamos a seguir impulsando para que se tenga una Ley de Movilidad acorde a las necesidades de los usuarios del transporte urbano, ya que nunca se respetan los derechos de quienes utilizan el servicio”, resaltó.

Ley de Tránsito se incumple

Es claro que para una movilidad segura es necesario establecer leyes, pero de igual forma la cultura vial es de suma importancia, pues sin respeto nada funcionará.

Para ello existen leyes y sanciones para quienes incumplen, es por ello que el encargado de la Dirección de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente de Seguridad Pública en Hermosillo, Ramón Manuel Arvizu Quintero, dijo que siempre es necesario hacer las recomendaciones pertinentes a los usuarios en general de las vías de comunicación a fin de que todos puedan circular con las debidas medidas de prevención y evitar un percance.

“La Ley de Tránsito es para usuarios de bicicletas, motocicletas, unidades motrices de todo tipo y peatones, a fin de que se tenga un respeto a los señalamientos como son las luces de los semáforos”, explicó.

Por lo que desatender las indicaciones a las Normas de Vialidad expone a cualquier usuario a una situación de riesgo y por ende la recomendación es transitar con precaución.

En el caso de los ciclistas, que actualmente tienen mucha presencia en las calles de la ciudad, es necesario que atiendan las leyes y que utilicen las ciclovías; además de que en todo momento deben de utilizar algún chaleco preventivo, casco protector, así como luces frontales y traseras.

El transporte público de Hermosillo tiene carencias / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El Artículo 23 de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora señala que los ciclistas deberán cumplir con respetar todas las señales de tránsito, usar casco protector, no exceder el número de pasajeros de acuerdo al diseño de la unidad, y no sujetarse en vehículos en movimiento, además de circular por su carril de la derecha.

Mientras que el Artículo 26, indica que los peatones tienen la obligación de respetar las luces de los semáforos, cruzar por las esquinas de forma perpendicular, además de hacerlo siempre a la inversa de los carros y ayudar al cruce a invidentes, minusválidos y menores de edad.

Por no respetar la Ley de Tránsito, durante los últimos cinco años se han registrado en la capital de Sonora un total de mil 169 atropellamientos, sin embargo, el año que inició la pandemia por el Covid-19, los accidentes bajaron de manera considerable a tan sólo 132 casos.

Ley de Movilidad, ¿cómo va?

Muchas son las opiniones, pero por el momento el Congreso del Estado continúa con la consulta ciudadana en materia de Movilidad y Seguridad Vial a través de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en diversos municipios como es el caso de Santa Ana, Nogales, Agua Prieta, Cajeme y otros más del sur del estado.

La presidenta de la comisión, Claudia Zulema Bours, reiteró el compromiso del Legislativo para escuchar las posturas de la sociedad y proponer políticas públicas encaminadas a eficientar aspectos como el tener en la entidad una movilidad sin riesgos.

“Se busca tener una seguridad vial con enfoque sistémico; buenas prácticas para homologación de la normatividad en la materia y recomendaciones para el ámbito legislativo estatal, esto en el marco de la consulta pública sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

El tráfico es cada vez mayor en la capital de Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, recordó que en mayo de este año se validó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México, la cual debe ser homologada por los congresos en el país, de ahí que a más tardar a mediados de noviembre se debe cumplir con ese procedimiento, por ello se han dado a la tarea de llevar a cabo foros en varios municipios para recabar las inquietudes de la población y fortalecer ese sistema en el que se incluye a todos los sectores.

Dio a conocer que los principios por los cuales debe regir la ley; es en materia de accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, movilidad activa, multimodalidad, participación, perspectiva de género, progresividad, resiliencia, seguridad vehicular, sostenibilidad, transparencia, rendición de cuentas y transversalidad.

Buscan incrementar infraestructura ciclista

El Instituto Municipal de Planeación busca incrementar la infraestructura ciclista que se tiene en la ciudad, a fin de brindar mejores condiciones y seguridad a quienes utilizan este medio de transporte.

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De acuerdo a información de la dependencia municipal, actualmente se cuenta con 183 kilómetros de infraestructura ciclista para atender la demanda de quienes las utilizan, para trasladarse a la escuela, trabajo, efectuar actividad deportiva y recreativa a través de las rodadas.

El objetivo es brindar mejores condiciones y seguridad a quienes utilizan este medio de transporte / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La infraestructura con la que se cuenta, es de tres tipos como; ciclovías, ciclocarriles y carriles de prioridad ciclista en diversos sectores de la ciudad. Por lo que en 18 años de iniciado el establecimiento de infraestructura ciclista se ha avanzado en promedio de 10 kilómetros anualmente.

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