/ martes 17 de enero de 2023

Sonora, uno de los cinco estados más peligrosos de México en 2022

En el top 50 de las ciudades más riesgosas en el mundo aparecieron Empalme, Caborca, Cajeme, Guaymas y San Luis Río Colorado

Con el cierre del 2022, Sonora se colocó en el top 5 de los estados más violentos de México, debido a que en ocho de sus municipios se registraron un gran número de homicidios dolosos.

El sitio web elcri.men, que se basa en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posicionó a Sonora en el quinto puesto del ranking nacional, al contar con una tasa de 55 asesinatos por cada 100 mil habitantes y mil 727 víctimas en el periodo de diciembre de 2021, hasta noviembre de 2022.

Mientras que en el top 50 de las ciudades más riesgosas aparecieron Empalme en segundo lugar, Caborca en el número siete, Cajeme en el 15; Guaymas en el 25 y San Luis Río Colorado en el 40.

Lee también: Llegan más militares a reforzar seguridad en Cajeme, Empalme y Guaymas

En lo que respecta a los destinos turísticos más peligrosos de México, de Sonora fue nombrado Guaymas en cuarto lugar, Puerto Peñasco en el 22 y Hermosillo en el número 40 de la lista.

Pese a tratarse de una página que recopila información relacionada con el crimen en México, la verdad es que la situación es real.

Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, atribuyó estos resultados de violencia en el Estado a la falta de autoridades congruentes y responsables con los municipios donde más incidentes de violencia se presentan.

“A lo largo del año fueron y continúan siendo Cajeme, Guaymas, Caborca, Empalme y San Luis Río Colorado por mencionar algunos, no significa que el resto del Estado no ocurrieran incidentes, simplemente aquí se concentraron con mayor frecuencia”, indicó.

Ya que en 2002, los eventos de alto impacto que se reflejaron en diferentes municipios tuvieron consecuencias en la zonas turísticas como San Carlos, al no recuperarse económicamente.

“Definitivamente la inseguridad y la violencia han sido, el gran factor con mayores repercusiones económicas importantes en la zona y es algo que se sigue viendo en Guaymas, San Carlos y Empalme”, expresó.

El Servicio Médico Forense (Semefo) levanta indicios de una escena del crimen / Foto: Nacho Ruiz | Cuartoscuro

La especialista en seguridad mencionó que pareciera que algunos municipios esperan un rescate del Gobierno federal o del Estado, cuando la seguridad se construye desde lo local.

Por lo que señaló que aun cuando existan carencias presupuestales en los municipios, no exime de sus trabajos y resultados a los presidentes municipales, ni a gobernadores, mucho menos al Presidente de la República.

Aumentan homicidios en Guaymas, SLRC y Caborca

Al concluir el 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) registró un aumento en el delito de homicidio doloso en Guaymas, San Luis Río Colorado y Caborca.

Claudia Indira Contreras, titular de la FGJE, informó que en lo general los homicidios dolosos disminuyeron en Sonora, ya que durante el año pasado se registraron mil 719 asesinatos, mientras que durante el 2021 se tuvieron mil 930 muertes violentas.

Lo que reflejó, dijo, en los municipios de Cajeme y Empalme una reducción significativa del 17.1% y 2.4% en cuanto a víctimas mortales, gracias a la suma de esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno.

Claudia Indira Contreras indicó se mostró una reducción del 10% en homicidios dolosos en el año, sin embargo, hubo un repunte durante diciembre / Foto: Cortesía | FGJE

“A nivel Estado en el delito de homicidio doloso tenemos una reducción de menos de 10% comparativamente con enero-diciembre de 2021; sin embargo, es notorio que tuvimos un repunte muy significativo en el mes de diciembre”, apuntó.

De manera contraria, los datos señalan a dos municipios de la entidad con una población mayor a los 100 mil habitantes, y una ciudad con menos de 100 mil personas que tuvieron un incremento en muertes violentas en Sonora.

En el puerto de Guaymas, los niveles de violencia aumentaron significativamente en un 52%, al pasar de 177 casos en el 2021 a 269 en el 2022, de los cuales 63 homicidios fueron tan solo durante el último mes del año.

Caso similar a lo registrado en San Luis Río Colorado donde la cifra subió un 41.1%, con 213 personas que fueron privadas de la vida en 2022, superándose a los 151 casos del 2021.

Mientras que Caborca presentó un avance del 25% de casos por homicidio doloso, al contar 155 ejecuciones el año pasado, contra las 124 muertes violentas de 2021.

Muertes violentas y destacadas en Sonora durante 2022

A pesar de que el tema de inseguridad en el Estado, es una realidad que es normalizada por la sociedad día a día; algunos hechos sembraron terror y angustia en los ciudadanos por ejecuciones, ataques armados y enfrentamientos.

Invierno

Una de las gotas de sangre que pintaron la entidad de rojo, ocurrió en enero 28 de 2022; con la desaparición de un ex diputado local de Empalme, Daniel Palafox Suárez, quien fue localizado sin vida en la capilla de la Santa Muerte del mismo municipio, el 4 de febrero.

Mientras que el lunes 28 de marzo, en la comunidad de Loma de Guamúchil fueron atacados a balazos dos personas que intentaron cruzar un bloqueo de la etnia Yaqui, en la que intervinieron las autoridades.

Primavera

Así como dos eventos que marcaron el año en abril, uno fue el asesinato de un niño llamado Manuel Alán de 2 años, en la colonia Villas del Sur en Hermosillo con extrema violencia el día 28; otro más con la muerte de la enfermera Mayra Araceli en Cajeme, como una víctima de un enfrentamiento entre dos sujetos que se encontraban cerca de ella y su familia.

Otros hechos en mayo ocurrieron el día 8 en Nogales, cuando dos mujeres le dieron raite a una mujer, Adriana de 33 años, y su hija de 44 días de nacida; acompañadas de la abuela hasta su casa, lugar al que regresaron para matar a la madre, herir a la abuela e intentaron robar a la bebé.

El hallazgo se registró en la calle Acantos y De los Acebuches / Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

El hallazgo del enfermero Miguel Ángel Pérez sin vida, por asfixia por sofocación en San Luis Río Colorado, el 23 de mayo; tres días después de que lo habían reportado como desaparecido a la Fiscalía de Sonora.

Verano

Mientras que al llegar la época más cálida del año a Sonora, Verónica Montiel Cortez, la regidora de Bácum fue asesinada a balazos en un ataque directo afuera de un gimnasio en Ciudad Obregón, el 15 de junio por dos sujetos armados a bordo de una moto.

El terror en San Carlos, Guaymas que se desató cuatro días después en un ataque directo que dejó sin vida al guardia de seguridad del Bar La Bartina; y una agresión armada que dejó tres hombres sin vida en la zona Las Playitas.

El hallazgo de Jesús Ignacio Burrola, un joven conductor de la aplicación Didi que desapareció en Hermosillo en febrero de 2021, y fue encontrado en el kilómetro 37 de la carretera a Bahía de Kino el 27 de junio.

Al igual que Arith Alejandra, de 25 años, quien fue privada de la vida por asfixia por sofocación y posteriormente prendida en fuego, hasta que la Policía de Hermosillo la encontró quemándose el 30 de junio. El mismo día que María Jesús, una joven de 19 años que tenía cinco meses de embarazo fue asesinada por su pareja sentimental en Ciudad Obregón.

Por su parte, julio tuvo al segundo día la captura de El Duranguillo, líder del Cártel del Pacífico por el Ejército Mexicano que tuvo que enfrentar a un comando de 60 sicarios para asegurar al objetivo criminal, perdiendo así la vida un elemento en cumplimiento de su deber.

El 6 de junio, la empresaria Janeth Castro, dueña del restaurante La Catrina en San Carlos fue ejecutada a balazos, cuando se encontraba acompañada de su hija de 17 años. Mientras que ese mismo día en Caborca se detectaron restos humanos por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, confirmándose nueve en total hasta el día 8.

Al siguiente mes, el 14 de agosto se generó terror en Rosario Tesopaco, al morir acribillados a balazos cinco jóvenes y arrojados a un camino de terracería.

El joven Ian Alejandro, de 5 años que fue privado de la vida en la colonia Real del Carmen en Hermosillo, por Martín Esteban N, quien bajo los efectos de estupefacientes y abusó sexualmente del infante.

Otoño

En otra estación del año, al caer el rojizo de los paisajes en el Estado, se tuvo el antecedente de la agresión armada contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, donde perdieron la vida dos empleados, el 6 de septiembre.

Y al día siguiente, Alma Verónica de 31 años, fue ejecutada a balazos en Guaymas, en la colonia Rastro Playa, después de que Marina y Policía Municipal la rescataran de un domicilio en el que estuvo privada de la libertad.

El 20 de octubre una agresión armada afuera de la primaria Mario Silva Cortez dejó un hombre sin vida dentro del plantel educativo, cuando los alumnos se encontraban en clases. Lo que dejó un video en redes de una maestra calmando a sus estudiantes.

Dos días después, una boda en la iglesia La Candelaria en Caborca, acabó en tragedia al ser privado de la vida a balazos un hombre que se acababa de casar con su novia de 13 años.

Y para el 18 de noviembre, el oficial José Ramón Cáñez y escolta del presidente municipal de Caborca, fue localizado sin vida en la zona conocida como Las Calabazas, después de que lo habían privado de la libertad en Pitiquito.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Invierno

Pero al llegar el frío a Sonora, los eventos no cesaron al registrarse ocho personas sin vida, entre ellos un menor de edad y 11 heridos, en San Luis Río Colorado al ingresar un comando armado a la región el 3 de diciembre.

Así como el día 6, con dos personas ejecutadas a balazos en el municipio de Guaymas, cerca de una escuela en la que una docente calmó a los niños con canciones de Taylor Swift.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Con el cierre del 2022, Sonora se colocó en el top 5 de los estados más violentos de México, debido a que en ocho de sus municipios se registraron un gran número de homicidios dolosos.

El sitio web elcri.men, que se basa en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posicionó a Sonora en el quinto puesto del ranking nacional, al contar con una tasa de 55 asesinatos por cada 100 mil habitantes y mil 727 víctimas en el periodo de diciembre de 2021, hasta noviembre de 2022.

Mientras que en el top 50 de las ciudades más riesgosas aparecieron Empalme en segundo lugar, Caborca en el número siete, Cajeme en el 15; Guaymas en el 25 y San Luis Río Colorado en el 40.

Lee también: Llegan más militares a reforzar seguridad en Cajeme, Empalme y Guaymas

En lo que respecta a los destinos turísticos más peligrosos de México, de Sonora fue nombrado Guaymas en cuarto lugar, Puerto Peñasco en el 22 y Hermosillo en el número 40 de la lista.

Pese a tratarse de una página que recopila información relacionada con el crimen en México, la verdad es que la situación es real.

Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, atribuyó estos resultados de violencia en el Estado a la falta de autoridades congruentes y responsables con los municipios donde más incidentes de violencia se presentan.

“A lo largo del año fueron y continúan siendo Cajeme, Guaymas, Caborca, Empalme y San Luis Río Colorado por mencionar algunos, no significa que el resto del Estado no ocurrieran incidentes, simplemente aquí se concentraron con mayor frecuencia”, indicó.

Ya que en 2002, los eventos de alto impacto que se reflejaron en diferentes municipios tuvieron consecuencias en la zonas turísticas como San Carlos, al no recuperarse económicamente.

“Definitivamente la inseguridad y la violencia han sido, el gran factor con mayores repercusiones económicas importantes en la zona y es algo que se sigue viendo en Guaymas, San Carlos y Empalme”, expresó.

El Servicio Médico Forense (Semefo) levanta indicios de una escena del crimen / Foto: Nacho Ruiz | Cuartoscuro

La especialista en seguridad mencionó que pareciera que algunos municipios esperan un rescate del Gobierno federal o del Estado, cuando la seguridad se construye desde lo local.

Por lo que señaló que aun cuando existan carencias presupuestales en los municipios, no exime de sus trabajos y resultados a los presidentes municipales, ni a gobernadores, mucho menos al Presidente de la República.

Aumentan homicidios en Guaymas, SLRC y Caborca

Al concluir el 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) registró un aumento en el delito de homicidio doloso en Guaymas, San Luis Río Colorado y Caborca.

Claudia Indira Contreras, titular de la FGJE, informó que en lo general los homicidios dolosos disminuyeron en Sonora, ya que durante el año pasado se registraron mil 719 asesinatos, mientras que durante el 2021 se tuvieron mil 930 muertes violentas.

Lo que reflejó, dijo, en los municipios de Cajeme y Empalme una reducción significativa del 17.1% y 2.4% en cuanto a víctimas mortales, gracias a la suma de esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno.

Claudia Indira Contreras indicó se mostró una reducción del 10% en homicidios dolosos en el año, sin embargo, hubo un repunte durante diciembre / Foto: Cortesía | FGJE

“A nivel Estado en el delito de homicidio doloso tenemos una reducción de menos de 10% comparativamente con enero-diciembre de 2021; sin embargo, es notorio que tuvimos un repunte muy significativo en el mes de diciembre”, apuntó.

De manera contraria, los datos señalan a dos municipios de la entidad con una población mayor a los 100 mil habitantes, y una ciudad con menos de 100 mil personas que tuvieron un incremento en muertes violentas en Sonora.

En el puerto de Guaymas, los niveles de violencia aumentaron significativamente en un 52%, al pasar de 177 casos en el 2021 a 269 en el 2022, de los cuales 63 homicidios fueron tan solo durante el último mes del año.

Caso similar a lo registrado en San Luis Río Colorado donde la cifra subió un 41.1%, con 213 personas que fueron privadas de la vida en 2022, superándose a los 151 casos del 2021.

Mientras que Caborca presentó un avance del 25% de casos por homicidio doloso, al contar 155 ejecuciones el año pasado, contra las 124 muertes violentas de 2021.

Muertes violentas y destacadas en Sonora durante 2022

A pesar de que el tema de inseguridad en el Estado, es una realidad que es normalizada por la sociedad día a día; algunos hechos sembraron terror y angustia en los ciudadanos por ejecuciones, ataques armados y enfrentamientos.

Invierno

Una de las gotas de sangre que pintaron la entidad de rojo, ocurrió en enero 28 de 2022; con la desaparición de un ex diputado local de Empalme, Daniel Palafox Suárez, quien fue localizado sin vida en la capilla de la Santa Muerte del mismo municipio, el 4 de febrero.

Mientras que el lunes 28 de marzo, en la comunidad de Loma de Guamúchil fueron atacados a balazos dos personas que intentaron cruzar un bloqueo de la etnia Yaqui, en la que intervinieron las autoridades.

Primavera

Así como dos eventos que marcaron el año en abril, uno fue el asesinato de un niño llamado Manuel Alán de 2 años, en la colonia Villas del Sur en Hermosillo con extrema violencia el día 28; otro más con la muerte de la enfermera Mayra Araceli en Cajeme, como una víctima de un enfrentamiento entre dos sujetos que se encontraban cerca de ella y su familia.

Otros hechos en mayo ocurrieron el día 8 en Nogales, cuando dos mujeres le dieron raite a una mujer, Adriana de 33 años, y su hija de 44 días de nacida; acompañadas de la abuela hasta su casa, lugar al que regresaron para matar a la madre, herir a la abuela e intentaron robar a la bebé.

El hallazgo se registró en la calle Acantos y De los Acebuches / Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

El hallazgo del enfermero Miguel Ángel Pérez sin vida, por asfixia por sofocación en San Luis Río Colorado, el 23 de mayo; tres días después de que lo habían reportado como desaparecido a la Fiscalía de Sonora.

Verano

Mientras que al llegar la época más cálida del año a Sonora, Verónica Montiel Cortez, la regidora de Bácum fue asesinada a balazos en un ataque directo afuera de un gimnasio en Ciudad Obregón, el 15 de junio por dos sujetos armados a bordo de una moto.

El terror en San Carlos, Guaymas que se desató cuatro días después en un ataque directo que dejó sin vida al guardia de seguridad del Bar La Bartina; y una agresión armada que dejó tres hombres sin vida en la zona Las Playitas.

El hallazgo de Jesús Ignacio Burrola, un joven conductor de la aplicación Didi que desapareció en Hermosillo en febrero de 2021, y fue encontrado en el kilómetro 37 de la carretera a Bahía de Kino el 27 de junio.

Al igual que Arith Alejandra, de 25 años, quien fue privada de la vida por asfixia por sofocación y posteriormente prendida en fuego, hasta que la Policía de Hermosillo la encontró quemándose el 30 de junio. El mismo día que María Jesús, una joven de 19 años que tenía cinco meses de embarazo fue asesinada por su pareja sentimental en Ciudad Obregón.

Por su parte, julio tuvo al segundo día la captura de El Duranguillo, líder del Cártel del Pacífico por el Ejército Mexicano que tuvo que enfrentar a un comando de 60 sicarios para asegurar al objetivo criminal, perdiendo así la vida un elemento en cumplimiento de su deber.

El 6 de junio, la empresaria Janeth Castro, dueña del restaurante La Catrina en San Carlos fue ejecutada a balazos, cuando se encontraba acompañada de su hija de 17 años. Mientras que ese mismo día en Caborca se detectaron restos humanos por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, confirmándose nueve en total hasta el día 8.

Al siguiente mes, el 14 de agosto se generó terror en Rosario Tesopaco, al morir acribillados a balazos cinco jóvenes y arrojados a un camino de terracería.

El joven Ian Alejandro, de 5 años que fue privado de la vida en la colonia Real del Carmen en Hermosillo, por Martín Esteban N, quien bajo los efectos de estupefacientes y abusó sexualmente del infante.

Otoño

En otra estación del año, al caer el rojizo de los paisajes en el Estado, se tuvo el antecedente de la agresión armada contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, donde perdieron la vida dos empleados, el 6 de septiembre.

Y al día siguiente, Alma Verónica de 31 años, fue ejecutada a balazos en Guaymas, en la colonia Rastro Playa, después de que Marina y Policía Municipal la rescataran de un domicilio en el que estuvo privada de la libertad.

El 20 de octubre una agresión armada afuera de la primaria Mario Silva Cortez dejó un hombre sin vida dentro del plantel educativo, cuando los alumnos se encontraban en clases. Lo que dejó un video en redes de una maestra calmando a sus estudiantes.

Dos días después, una boda en la iglesia La Candelaria en Caborca, acabó en tragedia al ser privado de la vida a balazos un hombre que se acababa de casar con su novia de 13 años.

Y para el 18 de noviembre, el oficial José Ramón Cáñez y escolta del presidente municipal de Caborca, fue localizado sin vida en la zona conocida como Las Calabazas, después de que lo habían privado de la libertad en Pitiquito.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Invierno

Pero al llegar el frío a Sonora, los eventos no cesaron al registrarse ocho personas sin vida, entre ellos un menor de edad y 11 heridos, en San Luis Río Colorado al ingresar un comando armado a la región el 3 de diciembre.

Así como el día 6, con dos personas ejecutadas a balazos en el municipio de Guaymas, cerca de una escuela en la que una docente calmó a los niños con canciones de Taylor Swift.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Doble Vía

'El Cuate' de la Olivares, un papá luchón que saca adelante a su familia

El cuate se dedica a la venta de tamales de carne, con lo cual sacó adelante los estudios de sus dos hijos, José Luis y Bryan Eduardo, quienes ahora son profesionistas

Local

Hermosillo destaca a nivel nacional en generación de empleos formales

De acuerdo a datos del IMSS, son un total de 11 mil 509 nuevos empleos registrados, por lo que la ciudad se coloca en el segundo lugar, únicamente detrás de Monterrey

Policiaca

Policías salvan a pareja de abuelitos de un incendio provocado por su hijo

Las víctimas, ambas de 76 años, acusaron a su hijo de dañar la línea de gas y prenderle fuego, cuando se encontraba en el patio del inmueble

Local

Reportes Protección Animal son por omisión de cuidados en su mayoría

A pesar de altas temperaturas muchas personas siguen dejando a sus perros bajo el sol y sin hidratación

Policiaca

Se hacía pasar por médico veterinario en Hermosillo; fue vinculado a proceso

Negligencia médica y la muerte de una gatita fue lo que originó la demanda que derivó en su detención

Local

Denuncian falta de respeto del Gobierno del estado en la remodelación de la Sauceda

Autoridades del estado, no aceptaron ni respetaron acuerdos, para no afectar ciertas áreas que ellos durante tiempo atrás estuvieron reforestando