/ sábado 25 de noviembre de 2023

Sonorenses, entre los mejor pagados del país; pero sigue sin alcanzar el sueldo

Más allá de las medidas para mejorar el ingreso de los trabajadores, es necesario atender los problemas estructurales, opinan expertos

Con los aumentos que se han aprobado recientemente para que el salario mínimo sea mayor para la clase trabajadora en el país, los sonorenses han sido de los principales beneficiados, dado a que tienen un ingreso mensual por arriba de la media nacional.

Durante el segundo trimestre de este 2023, el salario promedio de la población ocupada en México fue de 54.4 pesos por hora trabajada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se parte de que una jornada diaria tiene una duración de ocho horas, por 30 días de cada mes, arroja que un empleado recibe en promedio alrededor de 13 mil pesos en ese lapso por sus servicios.

Lee también: Aumenta precio de alimentos: Canasta básica local sigue entre las más caras

Con base a la información proporcionada por la investigadora Nataly Hernández Pérez, quien forma parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de enero a junio la población activa en el mercado laboral fue de 58.5 millones de personas, de las cuales el 35% recibieron al menos un salario mínimo, es decir poco más de 20 millones de trabajadores.

Los datos indican que, en el caso de Sonora, el nivel de ingresos es mayor a la media nacional, ya que el valor por hora trabajada en esta región se ubicó en los 63.6 pesos, lo que representa que el empleado promedio tiene un sueldo que supera los 15 mil pesos mensuales.

La especialista señala que, más allá de las medidas de política pública aplicadas para mejorar el ingreso de los trabajadores, como los aumentos del salario mínimo implementados por la actual administración, es necesario atender los problemas estructurales que existen en el mercado laboral.

Más allá de las medidas para mejorar el ingreso de los trabajadores, es necesario atender los problemas estructurales, opinan expertos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


"Se necesita atender la elevada informalidad, debido a que obstaculiza el desarrollo de habilidades de los trabajadores y el mayor aprovechamiento del talento disponible en el país, así como su acceso a mejores remuneraciones", manifestó.

Dado a que es un problema complejo, pues son diversas causas lo que lo propician, sostuvo que se requieren múltiples acciones para transitar hacia una economía formal.

Para lograr reducir la informalidad, es necesario que se desplieguen políticas públicas que permitan impulsar mecanismos para el registro de empresas y trabajadores en el sector informal, así como reforzar el cumplimiento de la legislación laboral en el sector formal, añadió.

Dentro de las entidades en las que la fuerza laboral tiene los más altos ingresos están Baja California Sur con un promedio de 84.6 pesos por hora para promediar los 20 mil 304 pesos mensuales; le sigue Baja California con 72.8 pesos por hora y en tercer lugar Nuevo León con unos centavos menos, al ubicarse el salario en 72.6 pesos por hora, lo que da la cantidad de 17 mil 424 pesos por mes.

Siguen siendo salarios injustos: CTM

Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, Oscar Ortíz Arvayo, han sido positivas las reformas impulsadas desde el Ejecutivo Federal para mejorar las condiciones económicas de los millones de empleados que hay en la República, sin embargo, se mantiene la lucha para lograr más objetivos, con la intención de reconocer el esfuerzo que hacen con su mano de obra en las empresas.

"Hablar de justicia fuera que los salarios alcancen para alimentos, educación, vestuario, la realidad es que no son suficientes, ni justos, qué se puede hacer, o qué se hace", pronunció.

Uno de los aspectos que expone el líder sindical es que si bien es cierto con las reformas laborales se ha incentivado la formación de comisiones para capacitación, el adiestramiento de las empresas para fortalecer ese y otros procesos, se requiere dotar de incentivos al personal para que el crecimiento sea en conjunto, tanto la plantilla que produce como los consorcios que obtienen mayores ganancias con la venta de productos o servicios.

Señaló que no concuerda con la disparidad en el pago que reciben quienes forman parte de empresas en la frontera con los de otros puntos en el estado, ya que hay una diferencia notable, que si bien es cierto es una medida permitida para poder competirle al vecino país, en este caso Estados Unidos, y que las personas opten por quedarse de este lado a trabajar, también debe replantearse que ese beneficio sea para todos.

El salario promedio de los sonorenses es de 13 mil pesos, pero aún así no alcanza el dinero, aseguran / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

"Hay una diferencia importante, mientras que en la frontera el salario mínimo es de 312 pesos, en el resto son 207 pesos, no le encuentro sentido, no puede haber dos Méxicos, debe ser parejo, sería motivación, incentivo económico y se detonaría aspectos de la economía", expresó.

La meta que se han impuesto alcanzar desde esa organización sindical, dijo, es que los salarios mínimos oscilen por arriba de los 350 pesos y en los contractuales en los 400 pesos, pues con ese dinero, se garantiza que las familias de los trabajadores accederán a una mejor calidad de vida.

La clase laboral

Con más de 10 años de antigüedad en una empresa de cobranza, José Amaya comentó a El Sol de Hermosillo que es insuficiente el salario que percibe cada quincena, el cual si bien es cierto se ha aumentado recientemente, pero debido a que el costo de la canasta básica y los servicios como la energía eléctrica y otros que debe cubrir en su hogar son mayores, hay ocasiones en las que no le alcanza para atender esas responsabilidades.

"Hay veces que uno tiene que endeudarse porque cada vez alcanza menos para los gastos, pero así es esto. Mientras no haya decisiones del Gobierno correctas, vamos a seguir amolados por esa diferencia entre lo que ganamos y lo que ocupamos gastar", externó.

Una postura similar es la de Guadalupe Quiñónez, quien es madre soltera de dos menores y trabaja en una tienda de supermercado desde hace ocho años, al señalar que las cuentas por pagar y los incrementos en los productos apenas le alcanza para cubrir lo básico.

"A mí me descuentan la casa, tengo que pagar la luz, la comida, lo de la escuela de los niños y con lo que gano no me sobra para comprarme algo para mí, pero sí sería bueno que fuera parejo entre lo que nos pagan y lo que cuestan las cosas, porque todo cada vez está más caro, antes iba al super con mil pesos a la quincena, ahora eso es para una semana nomás", lamentó.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resaltó que de 2020 a la fecha más de cuatro millones de personas dieron el salto de la pobreza a tener una condición de vida más decente, esto a raíz de los incrementos al salario mínimo, sin embargo, adelantaron que es probable que se de otro aumento importante a partir del próximo año.

¿Ofrecen empresas prestaciones adecuadas?

El problema de la falta de personal ha escalado recientemente en el sector privado, subrayó la investigadora Hernández Pérez, ya que es más difícil encontrar personal que cubra las vacantes disponibles, pero principalmente que cumplan con la preparación requerida y que se mantengan en los puestos por un tiempo suficientemente largo, es el mayor reto en materia laboral para cada vez más empresas.

Sostuvo que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral.

"Esta insuficiencia de personal se debe en parte a que las vacantes disponibles resultan poco atractivas en términos del pago y las prestaciones laborales que ofrecen. Los datos laborales muestran que, alrededor de una décima parte de las personas desempleadas en el país han renunciado a sus empleos anteriores debido a que las condiciones laborales empeoraron o por querer un mayor salario. Esto demuestra que no es que les falten ganas de trabajar, sino que su disposición para emplearse depende de qué tan atractivos son los puestos disponibles", profundizó la especialista del IMCO.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Además de la falta de prestaciones laborales, la falta de horarios flexibles y el poco apoyo para el cuidado infantil impiden la incorporación de más personas disponibles para trabajar al mercado laboral, sobre todo en el caso de las mujeres, que tienen presencia predominante en este grupo de personas, enfatizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Con los aumentos que se han aprobado recientemente para que el salario mínimo sea mayor para la clase trabajadora en el país, los sonorenses han sido de los principales beneficiados, dado a que tienen un ingreso mensual por arriba de la media nacional.

Durante el segundo trimestre de este 2023, el salario promedio de la población ocupada en México fue de 54.4 pesos por hora trabajada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se parte de que una jornada diaria tiene una duración de ocho horas, por 30 días de cada mes, arroja que un empleado recibe en promedio alrededor de 13 mil pesos en ese lapso por sus servicios.

Lee también: Aumenta precio de alimentos: Canasta básica local sigue entre las más caras

Con base a la información proporcionada por la investigadora Nataly Hernández Pérez, quien forma parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de enero a junio la población activa en el mercado laboral fue de 58.5 millones de personas, de las cuales el 35% recibieron al menos un salario mínimo, es decir poco más de 20 millones de trabajadores.

Los datos indican que, en el caso de Sonora, el nivel de ingresos es mayor a la media nacional, ya que el valor por hora trabajada en esta región se ubicó en los 63.6 pesos, lo que representa que el empleado promedio tiene un sueldo que supera los 15 mil pesos mensuales.

La especialista señala que, más allá de las medidas de política pública aplicadas para mejorar el ingreso de los trabajadores, como los aumentos del salario mínimo implementados por la actual administración, es necesario atender los problemas estructurales que existen en el mercado laboral.

Más allá de las medidas para mejorar el ingreso de los trabajadores, es necesario atender los problemas estructurales, opinan expertos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


"Se necesita atender la elevada informalidad, debido a que obstaculiza el desarrollo de habilidades de los trabajadores y el mayor aprovechamiento del talento disponible en el país, así como su acceso a mejores remuneraciones", manifestó.

Dado a que es un problema complejo, pues son diversas causas lo que lo propician, sostuvo que se requieren múltiples acciones para transitar hacia una economía formal.

Para lograr reducir la informalidad, es necesario que se desplieguen políticas públicas que permitan impulsar mecanismos para el registro de empresas y trabajadores en el sector informal, así como reforzar el cumplimiento de la legislación laboral en el sector formal, añadió.

Dentro de las entidades en las que la fuerza laboral tiene los más altos ingresos están Baja California Sur con un promedio de 84.6 pesos por hora para promediar los 20 mil 304 pesos mensuales; le sigue Baja California con 72.8 pesos por hora y en tercer lugar Nuevo León con unos centavos menos, al ubicarse el salario en 72.6 pesos por hora, lo que da la cantidad de 17 mil 424 pesos por mes.

Siguen siendo salarios injustos: CTM

Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, Oscar Ortíz Arvayo, han sido positivas las reformas impulsadas desde el Ejecutivo Federal para mejorar las condiciones económicas de los millones de empleados que hay en la República, sin embargo, se mantiene la lucha para lograr más objetivos, con la intención de reconocer el esfuerzo que hacen con su mano de obra en las empresas.

"Hablar de justicia fuera que los salarios alcancen para alimentos, educación, vestuario, la realidad es que no son suficientes, ni justos, qué se puede hacer, o qué se hace", pronunció.

Uno de los aspectos que expone el líder sindical es que si bien es cierto con las reformas laborales se ha incentivado la formación de comisiones para capacitación, el adiestramiento de las empresas para fortalecer ese y otros procesos, se requiere dotar de incentivos al personal para que el crecimiento sea en conjunto, tanto la plantilla que produce como los consorcios que obtienen mayores ganancias con la venta de productos o servicios.

Señaló que no concuerda con la disparidad en el pago que reciben quienes forman parte de empresas en la frontera con los de otros puntos en el estado, ya que hay una diferencia notable, que si bien es cierto es una medida permitida para poder competirle al vecino país, en este caso Estados Unidos, y que las personas opten por quedarse de este lado a trabajar, también debe replantearse que ese beneficio sea para todos.

El salario promedio de los sonorenses es de 13 mil pesos, pero aún así no alcanza el dinero, aseguran / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

"Hay una diferencia importante, mientras que en la frontera el salario mínimo es de 312 pesos, en el resto son 207 pesos, no le encuentro sentido, no puede haber dos Méxicos, debe ser parejo, sería motivación, incentivo económico y se detonaría aspectos de la economía", expresó.

La meta que se han impuesto alcanzar desde esa organización sindical, dijo, es que los salarios mínimos oscilen por arriba de los 350 pesos y en los contractuales en los 400 pesos, pues con ese dinero, se garantiza que las familias de los trabajadores accederán a una mejor calidad de vida.

La clase laboral

Con más de 10 años de antigüedad en una empresa de cobranza, José Amaya comentó a El Sol de Hermosillo que es insuficiente el salario que percibe cada quincena, el cual si bien es cierto se ha aumentado recientemente, pero debido a que el costo de la canasta básica y los servicios como la energía eléctrica y otros que debe cubrir en su hogar son mayores, hay ocasiones en las que no le alcanza para atender esas responsabilidades.

"Hay veces que uno tiene que endeudarse porque cada vez alcanza menos para los gastos, pero así es esto. Mientras no haya decisiones del Gobierno correctas, vamos a seguir amolados por esa diferencia entre lo que ganamos y lo que ocupamos gastar", externó.

Una postura similar es la de Guadalupe Quiñónez, quien es madre soltera de dos menores y trabaja en una tienda de supermercado desde hace ocho años, al señalar que las cuentas por pagar y los incrementos en los productos apenas le alcanza para cubrir lo básico.

"A mí me descuentan la casa, tengo que pagar la luz, la comida, lo de la escuela de los niños y con lo que gano no me sobra para comprarme algo para mí, pero sí sería bueno que fuera parejo entre lo que nos pagan y lo que cuestan las cosas, porque todo cada vez está más caro, antes iba al super con mil pesos a la quincena, ahora eso es para una semana nomás", lamentó.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resaltó que de 2020 a la fecha más de cuatro millones de personas dieron el salto de la pobreza a tener una condición de vida más decente, esto a raíz de los incrementos al salario mínimo, sin embargo, adelantaron que es probable que se de otro aumento importante a partir del próximo año.

¿Ofrecen empresas prestaciones adecuadas?

El problema de la falta de personal ha escalado recientemente en el sector privado, subrayó la investigadora Hernández Pérez, ya que es más difícil encontrar personal que cubra las vacantes disponibles, pero principalmente que cumplan con la preparación requerida y que se mantengan en los puestos por un tiempo suficientemente largo, es el mayor reto en materia laboral para cada vez más empresas.

Sostuvo que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral.

"Esta insuficiencia de personal se debe en parte a que las vacantes disponibles resultan poco atractivas en términos del pago y las prestaciones laborales que ofrecen. Los datos laborales muestran que, alrededor de una décima parte de las personas desempleadas en el país han renunciado a sus empleos anteriores debido a que las condiciones laborales empeoraron o por querer un mayor salario. Esto demuestra que no es que les falten ganas de trabajar, sino que su disposición para emplearse depende de qué tan atractivos son los puestos disponibles", profundizó la especialista del IMCO.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Además de la falta de prestaciones laborales, la falta de horarios flexibles y el poco apoyo para el cuidado infantil impiden la incorporación de más personas disponibles para trabajar al mercado laboral, sobre todo en el caso de las mujeres, que tienen presencia predominante en este grupo de personas, enfatizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Local

Se mantiene huelga en Unison; Rechaza Steus nuevo ofrecimiento

El STEUS solicita claridad en materia de los porcentajes que se hicieron en las prestaciones, por lo que se mantienen las banderas rojinegras

Local

Activistas piden más transparencia y detalles sobre rehabilitación de La Sauceda

Integrantes del colectivo de Ciudadanía Activa realizan recorridos constantes en el lugar y solicitan más información sobre el proyecto

Policiaca

Rescatan en hotel de Hermosillo a cinco víctimas de extorsión de Puebla

Cinco personas víctimas de extorsión provenientes del estado de Puebla, fueron rescatadas de un hotel de Hermosillo

Local

Presenta Antonio Astiazaran cinco propuestas de seguridad para Hermosillo

Astiazarán Gutiérrez recordó los avances alcanzados con la operación de patrullas eléctricas, la reducción del tiempo de respuesta y disminución constante de la incidencia delictiva

Policiaca

Localizan sin vida a Ana Gloria, de 75 años, desaparecida el jueves en Caborca 

Una mujer de la tercera edad, identificada como Ana Gloria, quien contaba con ficha de desaparición, fue hallada sin vida en Caborca

Local

Definen productores prioridades para rescatar al agro sonorense

Entre las prioridades del sector productivo de Sonora está rescatar el programa Agricultura por contrato