Con el fin de que se transparenten las actividades que se realizan dentro de la Universidad de Sonora como lo es la elección de vicerrectores, entre otras acciones, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), hicieron un plantón fuera del congreso del Estado.
Te puede interesar: Staus llama a la Universidad y a docentes para mantener el diálogo
El dirigente sindical, Juan Díaz Hilton, mencionó que el próximo 26 de noviembre se cumplirán 30 años de que se hizo el cambio a la Ley 4, la cual ha traído consecuencias para maestros y alumnos en la Universidad de Sonora.
“Es una Ley que se ha caracterizado por su autoritarismo, por su verticalidad, una Ley antidemocrática que ha inhibido la participación, que ha privilegiado a las altas burocracias de la universidad, que ha segregado los sectores universitarios; de los 79 años que orgullosamente cumple la Universidad de Sonora (Unison), más de la cuarta parte ha estado sometida a esta Ley”.
Díaz Hilton recordó que el pasado 10 de septiembre se cumplieron dos años de la petición extendida al Congreso del Estado para la reforma de esta Ley a la Unison.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Dos años en los que hemos estado impulsando y en los que la ex gobernadora a través de secretario de Gobierno, estuvieron en contubernio con Montes Piña, quien presidía en la anterior legislatura la comisión de Educación y Cultura, así como con el ex rector de la Unison para que no caminara esta ley; por eso venimos a exigir nuevamente que se tome esta iniciativa y que se le de curso que ya estaba discutida”.
Por ello, tanto maestros como alumnos estarán firmes en la reforma a esta ley a fin de que exista representación en la toma de decisiones de la comunidad universitaria.