Los pequeños y micro negocios de Sonora se pueden ver afectados por el tipo de cambio actual, de manera positiva, si los productos que importan (bienes para comercializar o bien materias primas) les salen más baratos, por lo cual, su estructura de costos tiende a disminuir.
Al disminuir los precios de los productos que importan, sus ventas se podrían incrementar al ser más competitivos, señaló el economista Marco Antonio Córdova.
Esa es una buena noticia considerando que el fin de año es temporada alta para la comercialización, pues la entrega de aguinaldos favorece el flujo de efectivo en los comercios.
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Pero por otro lado, explicó el especialista, las mipymes de la localidad se podrían enfrentar con competencia desleal de empresas de origen extranjero que aprovechen la fortaleza del peso (caída del tipo de cambio) para importar productos de su país de origen a un costo muy por debajo de lo que pueden ofrecer las empresas de la región.
Mientras que las empresas que exportan, es decir que venden sus productos al extranjero, se podrían ver afectados, ya que sus ingresos en pesos tienden a bajar y con ello sus utilidades.
El economista señaló que si el peso está fuerte (el TC está bajando) podría tener una serie de efectos sobre los negocios, algunos positivos, cómo que los productos que importan (bienes para comercializar o bien materias primas) les salen más barato, por lo cual, su estructura de costos tiende a disminuir. Al disminuir los precios de los productos que importan, sus ventas se podrían incrementar al ser más competitivos.
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En contraste, se podrían enfrentar con competencia desleal de empresas de origen extranjero que aprovechen la fortaleza del peso (caída del tipo de cambio) para importar productos de su país de origen a un costo muy por debajo de los de la región.
Las mipymes que exportan se podrían ver afectadas, ya que sus ingresos en pesos tienden a bajar y con ello sus utilidades.
Por otra parte, si el peso está débil, los productos que importan les salen más caros, por lo cual, su estructura de costos tiende a elevarse y al aumentarse los precios de los productos que importan, sus ventas podrían disminuir al ser menos competitivos.
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